Opciones saludables para conseguir hidratos de calidad

Francisco María García · 18 julio, 2018
Existen estudios que recomiendan que el 50% de elementos calóricos se extraigan del consumo de hidratos obtenidos de productos de alta calidad

Existen diferentes opciones para conseguir hidratos de calidad. Estos nutrientes son aquellos que no generan un daño al organismo, sino todo lo contrario. En la dieta de las personas son un elemento fundamental.

Hidrato: definición

Los hidratos son formaciones moleculares integradas por carbono, oxígeno e hidrógeno. Se dice que el uso del término hidrato es incorrecto: los átomos de carbono no van unidos a moléculas de agua sino a otro tipo de átomos.

Los glúcidos se caracterizan por ser la forma básica de concentración y aprovechamiento de energía. Las otras fuentes energéticas del organismo son las proteínas y las grasas.

¿Para qué sirven los hidratos?

La función principal de los hidratos es servir de fuente de energía en el organismo. Evidentemente un organismo no puede funcionar sin un nivel adecuado de energía; las funciones cerebrales y el sistema nervioso necesitan dosis diarias de glucosa.

Los hidratos de calidad como fuente principal de energía

A diferencia de las grasas, donde conseguir energía es complejo, los hidratos son nutrientes que brindan energía de rápida absorción. Además, los hidratos de calidad dejan a su paso un mínimo de residuos tóxicos en el organismo, por lo que pueden ser un elemento importante en las dietas.

Plato de espaguettis.

Si analizamos los diferentes nutrientes, el caso contrario a los hidratos ocurre con las proteínas y las grasas, cuya misión principal es construir tejido celular. Por lo tanto, cualquier desvío de la función para la que fueron creados no será beneficioso.

Los hidratos de carbono (o carbohidratos) se diferencian por su forma de absorción: están los de absorción rápida y los de absorción lenta. La diferencia reside en el tiempo que tiene cada hidrato para elevar la glucosa en la sangre.

Este porcentaje de tiempo o velocidad depende de la composición del alimento, de si se trata de una fibra o es una grasa. También dependerá del grado de manipulación o procesamiento que haya tenido el alimento.

Todo esto lleva a la conclusión que los hidratos de absorción lenta son los más indicados para el organismo. Naturalmente existen algunas excepciones en el caso de los hidratos de absorción rápida; es el caso de la miel de abejas, pues es un tipo de glucosa previamente digerida. Esta miel contiene hidratos muy buenos para el organismo.

Maneras sencillas y saludables de conseguir hidratos de calidad

Existen diversas maneras de aprovechar los hidratos de calidad para el organismo. La mayor parte de ellas se basa en tener una buena alimentación; esto implica alimentarse con criterio y seleccionando bien entre la tabla de nutrientes, lo que se va a ingerir. Una de las claves, como estamos viendo, está en los alimentos no procesados y no refinados.

Los alimentos frescos son aquellos que presentan las mejores condiciones para brindar hidratos de calidad. No hay que olvidar, por ejemplo, el caso de los cereales, más beneficiosos cuando son integrales.

Otro grupo de alimentos que contienen hidratos de calidad son las frutas y las hortalizas. Lo importante es que se sepa reconocer y distinguir al alimento del producto. En este análisis conceptual se puede decir que debemos seleccionar con mayor asiduidad alimentos, y consumir menos productos.

Los granos enteros

Los alimentos elaborados con granos de calidad, como los cereales, la pasta y el arroz contienen elevados niveles de fibra. Además, ofrecen un conjunto de vitaminas y minerales muy buenos para el organismo.

Las legumbres

Este grupo de alimentos con hidratos de calidad está formado por los frijoles y las lentejas y poseen altos niveles de fibras, vitaminas y proteínas.  En una taza de granos hay aproximadamente 16 gramos de proteína. Al mismo tiempo son fáciles de combinar con otros alimentos; de esta forma, se logra complementar de manera saludable para nuestro organismo.

Garbanzos con bacalao.

Las verduras

Este tipo de alimento es reconocido por su aporte en vitaminas y minerales. Cuanto menos cocidas o licuadas estén, mejor será el beneficio alimenticio que brinde. Se recomienda que todos los días se deban comer alguna verdura; los vegetales deben comerse de forma tan seguida como sea posible.

Las frutas

Son un tipo de hidratos simples, pero de alto beneficio para el organismo. Las frutas contienen fructosa, un azúcar de rápida disolución en agua; esta sustancia está considerada como un tipo de azúcar no refinado, mucho más saludable y con menos riesgos para nuestro organismo que el azúcar de mesa.