4 usos del aceite de coco para perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 25 marzo, 2019
Pilar Gimeno Landa · 28 enero, 2019
Conoce los diferentes usos del aceite de coco y alcanza tu peso ideal valiéndote de este preciado producto natural.

Seguro que has oído hablar del aceite de coco y de sus múltiples propiedades. Hoy, nos centraremos en aquellas que están relacionadas con la pérdida de peso.

En primer lugar, vamos a analizar si de verdad que el aceite de coco es tan beneficioso a la hora de adelgazar. Además, te contamos los diferentes usos que tiene, para que no te aburras de tomarlo siempre de la misma forma.

¿Por qué el coco ayuda en la pérdida de peso?

El aceite de coco está formado en un 90 % por grasas saturadas. La peculiaridad de estas grasas es que, en el caso del coco, pasan directamente del sistema digestivo al hígado. Este órgano las utiliza como energía y logra los siguientes efectos en el organismo.

  • Favorece la quema de grasas: Entonces, se logra alcanzar antes el peso deseado.
  • Disminuye el apetito: Combate la sensación de hambre y evita los atracones.
  • Reduce la grasa abdominalEsta característica es muy interesante, ya que es una de las grasas más rebeldes a la hora de eliminarlas.
  • Acelera el metabolismo: Los alimentos se procesan con más rapidez y la pérdida de peso es mayor.

De todos modos, hay que tener en cuenta que un alimento por sí solo nunca va a ser el responsable de que alcancemos nuestro peso ideal. En este caso, el aceite de coco será una gran ayuda que contribuirá a la pérdida de peso, pero esta no será del todo posible sin una alimentación adecuada y la realización de deporte de forma habitual.

Diferentes formas de usar el aceite de coco

Ahora que conoces todos los beneficios del aceite de coco, seguro que estás deseando empezar a consumirlo. Para que no te aburras de tomarlo siempre de la misma forma, a continuación te proponemos diferentes aplicaciones y recetas.

El aceite de coco ofrece muchos beneficios para la salud.

Te sorprenderá saber que un elemento a priori tan simple como un aceite puede tomarse de tantas formas. Echa un vistazo y elige las que más se adapten a tu rutina y gustos.

Perfecto para aliñar ensaladas

Si hay una receta que está presente en todo tipo de planes de pérdida de peso, esa es la ensalada. A nosotros nos encantan porque, además de ser muy saludables, hay tantas formas de elaborarlas que es imposible aburrirse de ellas.

Si bien puedes aplicar este condimento natural casi sobre cualquier ensalada que te apetezca, te recomendamos no añadir ninguno de estos ingredientes. Si lo haces, por mucho que se trate de una ensalada no te ayudará a perder peso.

Verduras salteadas con aceite de coco

Las verduras salteadas son un acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne o pescado. Además, se elaboran fácilmente y están repletas de nutrientes.

Pues bien, una forma de elaborarlas y beneficiarse de las propiedades del coco es añadiendo un chorrito de este ingrediente en la sartén. Cuando esté caliente, añade las verduras y saltéalas. El resultado será unas verduras saludables y con un sabor original y diferente a las que consumes habitualmente. 

Aceite de coco con café o té

Una fantástica forma de comenzar el día consumiendo aceite de coco es incluirlo al café o té del desayuno. Quizá te parezca un poco raro mezclar estos dos ingredientes, pero el resultado es una bebida caliente de sabor agradable. Nuestra recomendación es que comiences añadiendo cada día un poco, para acostumbrarte a su sabor.

El café puede combinarse con aceite de coco para dotarlo de un sabor particular.

Bebida templada de coco

Otra forma de consumir aceite de coco es elaborando una bebida templada. Tan solo tienes que poner agua a calentar en un cazo y, cuando esté hirviendo, añadir el aceite de coco, remover y dejar reposar. Una vez que esté templada, tómala en cualquier momento del día para saciar tu apetito y no llegar con tanta hambre a la siguiente comida.

Como conclusión a todo lo explicado antes, podemos afirmar que el aceite de coco es un alimento muy interesante cuando se plantea el objetivo de la pérdida de peso.Un consejo prudente es que lo incluyas de forma progresiva a tu día a día para acostumbrarte a su sabor.

Por último, debes tener en cuenta que no se aconseja tomar una cantidad superior a tres cucharadas diarias. Esa es la cantidad perfecta con la que podrás beneficiarte al máximo de este alimento tan interesante.

  • Cardoso, D. A., Moreira, A. S. B., De Oliveira, G. M. M., Luiz, R. R., & Rosa, G. (2015). A coconut extra virgin oil-rich diet increases HDL cholesterol and decreases waist circumference and body mass in coronary artery disease patients. Nutricion Hospitalaria32(5), 2144–2152. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9642
  • Cabezas-Zábala, C. C., Hernández-Torres, B. C., & Vargas-Zarate, M. (2016). Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial. Revista de La Facultad de Medicina64(4), 761. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53684
  • Aceite de coco Org. Los 10 beneficios científicamente probados de consumir aceite de coco. Extraído de: http://www.aceitedecoco.org/ebook/ebook_aceite.pdf