8 alimentos que no te harán engordar

Francisco María García · 17 abril, 2018
Las frutas y verduras que carecen de almidón son los principales alimentos que brindan mayor saciedad, además, no representan un riesgo para aumentar de peso; son productos con alto contenido de agua, fibra y bajo aporte calórico

Uno de los principios básicos en el momento de cuidar la figura, es la ingesta de calorías. Aunque todos los alimentos tienen un componente de ellas, existe un número de alimentos que no te harán engordar y puedes consumir sin preocupación. Hay muchas pautas que pueden considerarse, para obtener una alimentación balanceada. 

El agua en los alimentos es un elemento valioso, ya que disminuye la retención de líquidos y beneficia la piel. Por su parte, la fibra contribuye a la digestión y brinda mayor sensación de saciedad al consumidor. De esta forma, las calorías que ofrecen las frutas o verduras se convierten en una fuente de energía y vitalidad.

Mujer comiendo verduras.

Alimentos que no te harán engordar

Debido a su valor nutricional, estos alimentos no hacen engordar y pueden consumirse sin mayor preocupación. Es importante no olvidar que los excesos no son recomendables.

  • Arándanos. En primer lugar, se encuentran los arándanos, ricos en fibras y una fuente importante de antioxidantes. Su contenido calórico es bajo, por lo que puede consumirse sin preocupación. Son un excelente aliado para disminuir el colesterol malo.
  • El pepino es conocido por contener una gran cantidad de agua. Para personas que sufren de retención de líquido o tienen algún tipo de inflamación, este ingrediente actúa como diurético. Aunque su cáscara puede ser difícil de digerir, se recomienda no pelarlo; la mayoría de las propiedades de este ingrediente se concentran en su cáscara y en las semillas.
  • Apio. Este alimento limitado a sopas o cremas, es un verdadero aliado ante los momentos de ansiedad. Consumir apio crudo o fresco ofrece a nuestro organismo una importante cantidad de fibra; la fibra se traduce en sensación de saciedad. Además, posee potasio, ácido fólico y contiene 95% de agua.
Las naranjas no engordan.

  • Otros alimentos que se pueden consumir en la misma presentación que el apio, son las zanahorias y pimientos. Una forma de aportarlos sabor sin afectar la dieta es con un poco de sal y limón.
  • Pomelo. También conocido como toronja, es un alimento ideal para las personas que buscan cuidar su figura. El pomelo contribuye al control de peso, gracias a que es estabilizante de los niveles de azúcar en la sangre; además, contiene vitamina C y fibra.
  • Dentro de la misma familia, la naranja también es una buena opción de alimentos que no hacen engordar.  Contiene fibra que contribuye a la digestión y también es rica en colágeno para beneficio de la piel.

La importancia de la alimentación natural

  • Palomitas de maíz. ¿Quién no disfruta de un buen bol de palomitas de maíz calientes? Pues este es uno de los alimentos que se pueden incluir en las meriendas, sin ningún tipo de remordimiento. Las palomitas son ricas en fibras y, al tratarse de maíz inflado, ofrecen mucha sensación de saciedad.

En el momento de consumir las palomitas, es importante cuidar la ingesta de sal, así como la cantidad de aceite empleado en su preparación.

  • Sandía. Aunque la sandía se conoce por su alto contenido de azúcar, es una buena opción por la cantidad de agua que posee. Además de su jugo natural, en momentos de ansiedad su dulzura contribuye a minimizar las ganas de tomar dulce. Lo mismo ocurre con el melón. Lo importante es consumir en trozos, evitando zumos comerciales.
  • Avena. La avena no es solo uno de los alimentos que no hacen engordar, sino también una fuente de energía. Este cereal contiene un importante porcentaje de fibra, así como de proteínas; ello ofrece una sensación de saciedad prolongada.
  • Frutos secos. Las nueces, almendras y avellanas, son frutos cuyas grasas contribuyen a control los niveles de colesterol. Contienen proteínas y minerales que benefician el organismo y la digestión. Una porción del tamaño de un puño, es un buen snack cuando el cuerpo necesita energía adicional.