Cómo calcular el nivel de actividad diario para adelgazar

Adrian1 25 febrero, 2018
La actividad física que puedas hacer siempre será importante, independientemente del fin para el que la realices, salud, estética o lograr un peso ideal

¿Cuánta actividad diaria debo hacer para bajar de peso? ¿Cuál sería la dieta ideal? Si hay un tema con información a raudales, tiene que ver sobre cómo adelgazar. Es más, se podrían hacer comentarios de mil y una dieta y sobre el nivel de actividad diario para adelgazar. Pero si buscas controlar tu peso, mientras más informado estés será mucho mejor.

Conocer un poco sobre el tema

Indistintamente de las razones que te lleven a emprender una actividad física, debes asesorarte un poco sobre lo que en realidad necesitas para adelgazar.

¿Requieres adelgazar unos kilos o solo tonificar? ¿Debes anexar un plan dietético? Si bien es cierto que lo importante es dar un paso al frente y comenzar, tampoco uses tu cuerpo como conejillo de indias para experimentar.

Lo cierto es que, seguir un conjunto de buenas prácticas puede llevarte a un equilibrio o desarrollo integral, de tal modo que el nivel de actividad diario para adelgazar no exceda lo que requieres, pero que tampoco sea frustrante para ti.

Alcanzar el nivel de actividad diario para adelgazar.

Pautas para lograr bajar de peso

Como la idea o fin es adelgazar o mantener un peso ideal, las siguientes pautas están entre las más importantes a seguir:

Perder peso, sin recuperarlo

En este caso necesitarás un gran conjunto de actividad física, a menos que estés dispuesto a reforzar esa actividad con una dieta, reduciendo así la cantidad de calorías que comas y bebas.

Recuerda que para no tener el conocido efecto rebote en el peso, tu nivel de actividad diario para adelgazar debe ir acompañado de un plan de alimentación sana.

Mantener tu peso

Si este es tu caso, tu nivel de actividad diario para adelgazar debe estar entre moderado e intenso. Sin embargo, no hay una cantidad fija estipulada porque hay otros factores a considerar, tales como tu contextura por genética y otros, así que, puede variar de una persona a otra.

Tiempo de actividad física

El tiempo invertido es una de las grandes preocupaciones. Cuando se hace referencia a la actividad física de moderada a intensiva, se habla de que deberías hacer por lo menos ente 120 minutos de ejercicios aeróbicos y unos 60 minutos de ejercicios intensos a la semana.

Ambos deben combinarse, tanto el moderado como el intensivo, con el fin de que tu nivel de actividad diario para adelgazar de los resultado deseados.

Calcular el nivel de actividad diario para adelgazar

Para que logres llegar a un cálculo justo, lo primero que debes hacer es:

  • Tomar en cuenta tu peso total. Debes entender que el tejido graso no consume energía, pero los músculos si lo hacen.
  • Establecer o conocer tu déficit calórico, ya que habitualmente se consume más de lo que se logra quemar en calorías.
  • Incluso en la actualidad, hay calculadoras virtuales y ecuaciones que permiten de forma sencilla saber estos datos. Solo debes indicar o reemplazar los datos según tu género, edad y tu peso actual, junto con el tipo de actividad física que hagas, ya que no todo deporte quema la misma cantidad de calorías.

Cómo saber cuántas k/cal debo perder

Una forma sencilla de que puedas entender a lo te enfrentas es conocer que ½ kg de grasa corporal equivalen a 3500 caloríasA partir de allí, podrás visualizar el número de calorías debes reducir en tu ingesta para que el déficit te permita de manera progresiva bajar de peso.

Alcanzar el nivel de actividad diario para adelgazar.

Los nutricionistas establecen el siguiente promedio, por cada ½ kilogramo de peso corporal la ingesta diaria de calorías debe ser entre 14 a 17, si eres mujer, y si eres hombre entre 15-18.

Si ya estás en una condición de sobrepeso, el promedio recomendado a bajar es de 1 kg por semana. También, se conocen algunos métodos como el de Harris-Benefits, el cual utiliza aspectos relevantes de tu persona, tales como edad, peso, estatura y género.

Tiempo de actividad física según el método Harris-Benefits

Se evalúa de la siguiente manera:

  • Para mujeres: BMR = 655,0955 + (9,5634 x peso [kg]) + (1,8496 x altura [cm]) – (4,6756 x edad [años]).
  • Para hombres: BMR = 66,473 + (13,7516 x peso) + (5,0033 x altura) – (6,755 x edad).

Reemplaza tus propios datos en la ecuación manteniendo la constante. Luego, aplicas un factor de actividad según tu caso, por ejemplo:

  • Sedentarismo -> 1,2
  • Actividad ligera -> 1,375
  • Moderada -> 1,55
  • Intensa -> 1,725
  • Actividad muy intensa -> 1,9

Posteriormente, podrás ver cuantas calorías consumes por tu alimentación diaria y lo que en realidad quemas por tu actividad.

Así que, tu nivel de actividad diario para adelgazar puede variar, ninguna persona es igual a otra, no te compares. Esfuérzate por lograr el equilibrio deseado no solo por estética, sino también por tu autoestima y superación personal.

Te puede gustar