Cómo afecta el sobrepeso a tu cuerpo

Fernando Clementin 11 marzo, 2018
El sobrepeso es uno de los problemas de salud que más esta creciendo en la sociedad actual, la mala alimentación junto con unos hábitos de vida poco sanos, ocasionan mayor probabilidad de caer en un exceso de kilos

Llevar algunos o muchos kilos de más no solo debería ser una preocupación desde lo estético. De hecho, esto plantea serios inconvenientes para la salud de la persona.

Tanto en el presente como a futuro, las consecuencias de no cuidar nuestra alimentación pueden ser graves; por eso, te contamos todo sobre cómo afecta el sobrepeso al cuerpo humano.

El sobrepeso y la obesidad son afecciones cada vez más comunes en la actualidad. El estilo de vida sedentario que se vuelve cada vez más habitual, es la principal causa, así como los desórdenes alimenticios, los malos hábitos y la falta de un descanso adecuado.

¿Cómo se detecta el sobrepeso?

El método principal para calcularlo es el índice de masa corporal. Se trata de una fórmula matemática que asocia el peso, la altura y la edad del individuo. Este último factor es importante, dados los constantes cambios en la estructura y organismo de una persona en las diferentes etapas de su vida.

¿Qué hay de verdad y de mentira en las dieta milagro?
Una dieta equilibrada nos ayudará a combatir el problema del sobrepeso.

El IMC se calcula dividiendo la masa (en kilos) por la estatura al cuadrado (en metros). Por ejemplo: 75/1,75²= 22,85. A partir de ese resultado, se mide el índice de masa corporal utilizando la siguiente escala:

  • IMC menor a 18,50= Bajo peso
  • Entre 18,50 y 24,99= Normal
  • Mayor a 25= Sobrepeso
  • IMC superior a 30= Obesidad

No obstante, en la actualidad hay bastante controversia sobre el IMC y su veracidad. Muchos critican que no distingue entre masa muscular y masa grasa, que ignora variaciones en las características físicas y que no siempre los parámetros establecidos tienen incidencia directa en la salud de las personas por igual.

Aún así, sigue siendo uno de los métodos más utilizados. A él se le han sumado herramientas y dispositivos propios de los nutriólogos y profesionales similares, que calculan variables como la grasa corporal en cuestión de segundos. También se suele medir la circunferencia de la cintura. Se considera sobrepeso a partir de los siguientes parámetros:

  • Un hombre con una cintura de más de 40 pulgadas de circunferencia
  • Una mujer no embarazada con una cintura de más de 35 pulgadas de circunferencia

¿Cómo afecta el sobrepeso a la salud?

La consecuencia más destacable del sobrepeso es que aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves. Muchas de ellas pueden llegar a comprometer la vida del paciente.

Síndrome metabólico

Se trata de un conjunto de factores que predisponen a la persona a padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. Estos factores son: resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal,  dislipidemia aterogénica,  disfunción endotelial, susceptibilidad genética e hipertensión arterial, entre otros.

Su causa principal es el exceso de calorías, grasas y azúcares en la alimentación. También influyen el consumo elevado de sal, las tecnologías que disminuyen el esfuerzo físico y promueven el sedentarismo y la falta de actividad física. Es decir, está directamente asociado con el sobrepeso.

Cáncer

Una de las principales maneras en las que afecta el sobrepeso al organismo es en el aumento del riesgo de cáncer. Según los expertos, el aumento en los niveles de insulina, la inflamación crónica, las cantidades elevadas de estrógeno producidas por el tejido graso y las células grasas pueden potenciar esta posibilidad de sufrirlo.

Los tipos de cáncer más frecuentes en personas con sobrepeso son el de esófago, páncreas, colon, recto, riñon, endometrio, ovario, vesícula, mama e hígado.

Colesterol alto

El colesterol alto provoca que los niveles de grasas malas en sangre sean demasiado elevados. Esto se acumula en las arterias y estrecha el flujo sanguíneo; con el tiempo, podría ocasionar un trombo, por lo que es un factor de riesgo vascular.

Accidente cerebrovascular

De acuerdo a publicaciones recientes, en el año 2015 fallecieron en todo el mundo alrededor de cuatro millones de personas por alguna enfermedad ligada al sobrepeso. Las de tipo cardiovascular eran mayoría entre ellas. Esto se debe a que la hipertensión y la diabetes, dos causas significativas del ACV, aumentan cuando una persona tiene sobrepeso.

Otras consecuencias del sobrepeso

Además de las citadas anteriormente, la manera en la que afecta el sobrepeso nuestra salud hace que aumenten las probabilidades de sufrir:

  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos).
  • Dolor de espalda.
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula.
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.
  • Enfermedad de la vesicular biliar.
  • Problemas relacionados con la salud emocional.
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación).
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad).
¿Cómo afecta dormir poco?
El insomnio es una de las posibles consecuencias de padecer sobrepeso.

¿Cómo se previene el sobrepeso?

Con todo lo anterior, si algo queda claro es que es primordial cuidar nuestro peso. Para lograrlo, es necesario llevar una vida equilibrada y saludable. Se deben tener en cuenta factores como la alimentación, la realización de actividad física a diario y evitar malos hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.

Asimismo, es importante mantenerse activo, conservar el bienestar emocional y estar predispuesto a incorporar hábitos que mejoren el metabolismo. Uno de los principales —cada vez más dejado de lado— es el buen descanso. El mismo camino debe seguirse, además, para perder peso. Siempre viene bien la ayuda de un profesional para emprender este reto.

La salud de una persona depende de muchos factores y está más que comprobado la forma negativa en la que la afecta el sobrepeso. Por lo tanto, con tan solo algunos sacrificios y cuidados personales, prevenirla es la mejor opción. Evitar esos kilos de sobra es una excelente primera medida que todo el mundo debería considerar.

Te puede gustar