¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 29 diciembre, 2018
Pilar Gimeno Landa · 29 diciembre, 2018
¿Has oído hablar de la dieta cetogénica? ¿Cuál es la finalidad por lo que muchos la adoptan? Conoce todos los detalles de esta dieta tan popular entre las celebrities.

Seguro que en estos últimos meses has oído hablar en más de una ocasión de la dieta cetogénica. Este tipo de alimentación promete una rápida pérdida de peso sin pasar hambre y sin que posteriormente aparezca el temido efecto rebote. A continuación, te explicamos todos los detalles de este régimen, llevado a la fama por muchas celebridades que lo han adoptado.

Además de sus principios elementales, analizaremos los posibles efectos secundarios de esta alimentación. ¿Será verdad que la dieta cetogénica es tan beneficiosa como a simple vista parece? ¿O en realidad esconde algún peligro?

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación que tiene como finalidad la pérdida de peso. Este tipo de alimentación tiene como nutrientes fundamentales a las grasas buenas y a las proteínas. Ambos garantizan que se trata de una dieta saciante y que la persona que la lleve a cabo no va a pasar hambre.

Por otro lado, la dieta cetogénica restringe los hidratos de carbono y el azúcar. Además, limita el consumo de algún tipo de frutas y verduras, con el objetivo de que el cuerpo entre en el estado de cetosis.

La cetosis es la clave de esta dieta y el motivo por el cual es tan efectiva. Como el principal nutriente que recibe el cuerpo son grasas, este las convierte en cetonas y las quema para aportar energía a nivel físico y mental. Esta función la deberían hacer en mayor parte los carbohidratos, pero como han sido restringidos, pasan a realizarla las grasas.

La consecuencia del proceso de cetosis es una rápida pérdida de las reservas de grasa de nuestro organismo. Por lo tanto, se alcanza la anhelada pérdida de peso.

¿Es efectiva?

Sin duda alguna, la dieta cetogénica es una dieta efectiva. Tal y como hemos explicado, la base de este tipo de alimentación es la cetosis, que se trata de un proceso científicamente comprobado.

Seguir la dieta cetogénica.

Además, la realización de este régimen conlleva beneficios para nuestro organismo que van más allá de la pérdida de peso. Por ejemplo, los que aquí se enumeran:

  • Reducción de la glucosa en sangre: El consumo de azúcar queda totalmente restringido en la dieta cetogénica. Esto provoca que el único azúcar que se consuma sea el que los alimentos contienen de forma natural, que es mucho más saludable.
  • Control del apetito: La dieta cetogénica es una dieta saciante. Esta es una de las claves que la convierten en una forma de alimentación eficaz. Al nutrirse de grasas saludables y proteínas, las personas que la adoptan pueden comer platos contundentes y no tener hambre hasta la hora de la siguiente comida.
  • Beneficiosa en casos de enfermedades mentales: Son varios los estudios que han señalado que este tipo de alimentación favorece la mejora o al menos impide la progresión de enfermedades mentales tales como el alzheimer, el parkinson o la epilepsia infantil. Las cetonas cumplen una función neuroprotectora que favorece el bienestar de estas personas.
  • Contribuye a elevar los niveles de colesterol saludable: Este tipo de alimentación reduce todos aquellos alimentos de mala calidad que tomamos. Algunos de ellos son la bollería industrial o las grasas trans. Además, el consumo de grasas saludables es diario, por lo que es muy beneficioso para que se mantengan a un nivel correcto los niveles de colesterol saludable.

¿La dieta cetogénica puede ser perjudicial para el cuerpo?

Lo más importante acerca de la dieta cetogénica es el tiempo durante el cual se va a llevar a cabo. Es por ello que resulta fundamental realizarla siempre bajo supervisión de un profesional. Él será quien encuentre la línea entre perder peso y empezar a debilitar la salud.

Dieta cetogénica paso a paso: baja de peso en 30 días.

La dieta cetogénica es eficaz durante un período corto, cuya duración dependerá del metabolismo y peso inicial de cada persona. Una duración demasiado prolongada conlleva una serie de consecuencias, tales como las que te explicamos a continuación:

  • Episodios de estreñimiento: La fibra es fundamental para el correcto funcionamiento intestinal. Esta se encuentra fundamentalmente en los hidratos de carbono, que quedan totalmente restringidos en esta dieta.
  • Sensación de cansancio: Los hidratos de carbono son los nutrientes que nos proporcionan energía a lo largo del día. Aunque a través de la cetosis el cuerpo haga uso de las grasas acumuladas, a la larga se irá notando la ausencia de este nutriente.

En síntesis, la dieta cetogénica es una opción que permite perder peso en poco tiempo, pero puede llegar a ser perjudicial. Recuerda que, en cualquier caso, la mejor forma de alcanzar tu peso ideal es llevando a cabo un estilo de vida saludable y realizando deporte con regularidad.

  • Alberti, D. M. J. (2014). Dieta cetogénica. Servicio de Nutricion Hospital de Niños de La Plata, (Dc), 11–19. https://doi.org/10.1073/pnas.0306899100
  • Armeno, M., Caraballo, R., Vaccarezza, M., Alberti, M. J., Ríos, V., Galicchio, S., … Panico, L. (2014). Consenso nacional sobre dieta cetogénica. Revista de Neurologia59(5), 213–223.