Conoce las verduras que te ayudan en la digestión

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 9 diciembre, 2018
Pilar · 7 diciembre, 2018
¿Tienes problemas a la hora de hacer la digestión? Ciertas verduras pueden convertirse en tus aliadas ante este inconveniente. Conoce cuáles son.

Son muchas las personas que se sienten pesadas e hinchadas después de las comidas y tardan en digerir los alimentos. Estas molestias se pueden aliviar de forma natural, en la mayoría de los casos. Para lograrlo, simplemente hay que variar la alimentación y elegir, por ejemplo, el tipo de verduras que te ayudan en la digestión.

Existen ciertos alimentos que son muy beneficiosos para el estómago. Para no sufrir los problemas que mencionamos con respecto al procesamiento de los alimentos por parte del organismo, te explicamos en este artículo cuáles son algunas de las verduras que te ayudan en la digestión. 

Además, profundizaremos sobre las diferentes formas de elaborar platos sencillos con estas verduras. Tal y como vas a comprobar, no hace falta pasar largas horas en la cocina para disfrutar de platos saludables y sabrosos elaborados con estos vegetales.

3 verduras que te ayudan en la digestión

1. Calabaza

La calabaza es un alimento ligero, bajo en calorías y con un alto contenido en fibra. Estas tres propiedades hacen que se digiera fácilmente y que no aparezcan las molestas sensaciones que caracterizan las digestiones pesadas. Además, la calabaza contiene potasio, por lo que previene la retención de líquidos y ayuda a expulsarlos.

Por todo esto, la calabaza es un gran aliado contra las digestiones pesadas. Nuestra recomendación es que, si vas a elaborar un plato principal contundente y pesado, optes por una vistosa crema de calabaza como primer plato. Si la decoras con cebolla caramelizada y una ramita de perejil, quedará perfecta hasta en las ocasiones más especiales.

¿Cómo elaborar este crema de calabaza? Es muy sencillo: tan solo tendrás que poner a cocer en un cazo un trozo de calabaza, una patata y medio puerro. También puedes incluir otras hortalizas, si buscas que el sabor sea más suave. Después de 20 minutos de cocción, lo único que resta es triturar con una batidora y servir la crema.

Otra opción es introducir varios trozos de calabaza en el horno y añadir un poco de aceite de oliva y sal. Hornea durante media hora y reserva; esta sencilla receta es una guarnición perfecta para acompañar carnes y pescados.

Crema de calabaza.

2. Alcachofas

La alcachofa es un alimento con muchas propiedades. Para comprobarlo, solo hay que ver el gran número de dietas y planes de pérdida de peso que incluyen esta verdura.

Uno de los motivos es porque tan solo 100 gramos de alcachofa proporciona la mitad de la fibra que debemos comer a lo largo del día. Esta gran cantidad de fibra estimula los movimientos intestinales y favorece el proceso de digestión.

Además, la alcachofa es tan utilizada en las dietas porque tiene un gran poder diurético. Por eso, ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y evita que se acumulen, lo que genera hinchazón y pesadez.

Cocinar alcachofa es muy sencillo, y tan solo se necesita tener cuidado a la hora de limpiarlas. Primero, debes eliminar las hojas exteriores hasta que comiences a ver aquellas que en su parte inferior son de color amarillo.

Si no quitas todas las hojas exteriores, las alcachofas serán amargas. Después, tienes que cocerlas durante 15 minutos. Cuando estén cocidas, basta con cocinarlas con cebolla y jamón salteado para disfrutar de un verdadero manjar.

Alimentos de invierno.

3. Apio

El apio es una de las verduras más ligeras; cada 100 gramos de esta verdura tan solo se ingieren 10 calorías. Se trata de una cifra prácticamente nula, que convierte a este alimento en un imprescindible de las dietas.

Además, cuando consumimos apio, el estómago incrementa la segregación de jugos intestinales. Por lo tanto, la digestión se realiza de una forma más sencilla.

La receta que te proponemos para cocinarlo es perfecta para tomar como entrada o en una cena. Además, es muy saludable y ligera, por lo que la podrás consumir sin ningún problema.

Esta preparación consiste en cortar los trozos de apio de una longitud de 5 o 6 centímetros. Luego, prepara una mezcla con queso crema, frutos secos y gambas troceadas. Finalmente, rellena las tiras de apio y sirve en la mesa.

Acabar con las digestiones pesadas es posible gracias a estas verduras que te ayudan en la digestión. Por su contenido en fibra y su bajo número de calorías, son perfectas para estimular los movimientos intestinales y facilitar el proceso digestivo. Además, con los platos que te hemos propuesto, cuidarte va a ser todo un gusto.

  • Kim, M. Y., Kim, E. J., Kim, Y. N., Choi, C., & Lee, B. H. (2012). Comparison of the chemical compositions and nutritive values of various pumpkin (Cucurbitaceae) species and parts. Nutrition Research and Practice6(1), 21–27. https://doi.org/10.4162/nrp.2012.6.1.21
  • Cruzado, M., Pastor, A., Castro, N., & Cedrón, J. C. (2013). DETERMINACIÓN DE COMPUESTOS FENÓLICOS Y ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE EXTRACTOS DE ALCACHOFA (Cynara scolymus L.) 1 1 2* DETERMINATION OF PHENOLIC COMPOUNDS AND ANTIOXIDANT ACTIVITY OF ARTICHOKE EXTRACTS (Cynara scolymus L.)Rev Soc Quím Perú (Vol. 79). Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v79n1/a08v79n1.pdf
  • Crozier, A., Lean, M. E. J., McDonald, M. S., & Black, C. (1997). Quantitative Analysis of the Flavonoid Content of Commercial Tomatoes, Onions, Lettuce, and Celery. Journal of Agricultural and Food Chemistry45(3), 590–595. https://doi.org/10.1021/jf960339y