Que debes tener en cuenta a la hora de consumir medicamentos para perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 31 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 2 febrero, 2019
La ambición por erradicar esos kilos de más puede llevarnos a la confusión y hacernos equivocar el camino. Mucha gente recurre a los medicamentos para adelgazar. ¿Qué tan convenientes son?

Si bien se dice que hay que desconfiar de todas aquellas soluciones ‘mágicas’ o rápidas ‘sin esfuerzo’, muchas personas deciden consumir medicamentos para perder peso. Esto no significa que estos harán todo por nosotros. En este artículo, te contaremos qué tener en cuenta antes de ingerir pastillas para adelgazar.

Medicamentos para perder peso: ¿son realmente eficaces?

Los vemos en las tiendas o farmacias y en las publicidades de televisión, revistas o internet. Los medicamentos para perder peso parecen ser la solución a nuestros problemas. Muestran imágenes de hombres y mujeres antes y después del tratamiento y nos maravillamos cuando nos enteramos que han rebajado muchos más kilos de lo que pensamos que alguien puede adelgazar.

Entonces, sin pensarlo, compramos las mismas pastillas y nos diponemos a ‘esperar’ a que surtan el mismo efecto en nosotros. Muchos fabricantes afirman que, como contienen hierbas y demás ingredientes naturales, no son malos para el organismo y que adelgazaremos de forma rápida y natural.

Además, prometen quemar grasas al mismo momento que controlan el apetito y nos dan más energía. ¡Son las píldoras que todo el mundo debería consumir!

En un frasco, depositamos todas las esperanzas de por fin bajar los kilos que tenemos, de que el traje de baño nos quede perfecto las próximas vacaciones o que seamos la envidia de nuestros amigos por los abdominales bien marcados.

Tipos de medicamentos para adelgazar

En el mercado, podemos conseguir una gran variedad de píldoras que nos prometen bajar de peso en tiempo récord, casi sin esfuerzos. Los medicamentos para adelgazar disponibles más habitualmente  son:

1. Diuréticos y laxantes

Nos hacen ir más al baño y eliminar toxinas a través de la orina o aplanar el vientre al combatir el estreñimiento. No obstante, a pesar de lo que mucha gente cree, no ‘adelgazan’ de por sí.

Suplementos que te ayudarán a adelgazar.

2. Inhibidores de la absorción de grasas

Liberan unas sustancias llamadas lipasas, que supuestamente ‘rechazan’ a las grasas y no les permiten que se instalen en el organismo.

3. Inhibidores de apetito

Estas pastillas tienen una gran cantidad de fibra, que nos brindan sensación de saciedad y restan las ganas de comer. Lo malo es que el cuerpo necesita todo tipo de nutrientes y líquidos, que no ingerimos. Además, la flora intestinal se resiente con los componentes de estas píldoras.

Consejos antes de consumir medicamentos para adelgazar

Quizás ya hayas probado varias dietas y no sabes qué hacer para bajar de peso. Por eso, estás pensando en consumir medicamentos para adelgazar. Antes de empezar, te recomendamos que leas estas indicaciones:

1. Consulta con un nutricionista

Un médico profesional te dirá si es prudente o no la ingesta de las píldoras para adelgazar o de qué otra manera puedes reducir los kilos de más. No juegues con tu salud haciendo dietas demasiado restrictivas y consumiendo laxantes u otro tipo de pastillas. Para perder peso, habla con un médico.

2. Ten cuidado con los anuncios falsos

Cuando algo es ‘demasiado bueno para ser real’, lo más probable es que se trate de un engaño. Muchos de estos suplementos que venden en farmacias o por internet aseguran ser lo único que surte efecto.

Sin embargo, no sabes si las personas que aparecen en pantalla (el antes y el después) han hecho otro tipo de tratamiento, incluso cirugías, para llegar al estado actual. Ten en cuenta que los fabricantes juegan con tu depresión, tu insatisfacción y tu desesperanza. ¡No se lo permitas!

3. Solo para obesidad diagnosticada

¿Te faltan solo dos kilos para llegar al peso ideal? Entonces, los medicamentos para adelgazar no son para ti. En la mayoría de los casos, se usan en personas con obesidad o sobrepeso diagnosticado por un médico, principalmente cuando tienen problemas de ansiedad por la comida.

Diferencias entre obesidad y sobrepeso.

4. Complementa con una buena dieta

Las pastillas para adelgazar no son lo único que debes ingerir para conseguir tu objetivo; debes complementarlas con una alimentación saludable y equilibrada. Aumenta la ingesta de frutas y verduras, agrega legumbres y frutos secos a tu dieta y no te olvides de beber al menos dos litros de agua por día.

Si nos ponemos a pensar ‘en serio’ si la pérdida de peso viniera en forma de pastillas, todo el mundo sería delgado. ¿Por qué no es así? Porque las soluciones mágicas en frascos no existen. Si queremos adelgazar, tenemos que esforzarnos, hacer dieta y ejercicio. No hay nada milagroso ni rápido, aunque nos quieran vender esa idea.

  • Howard-Nize, F., Unido, R., & Amzallag, W. (2000). Trabajo de revisión de perder peso, al control del peso: experiencia de un programa. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.