Controlar el factor psicológico es clave para bajar de peso

Oriana 2 agosto, 2018
Tener un exceso de peso puede generar problemas de salud, afectar la autoestima y dificultar tareas simples del día a día, y por ello, es significativo mantener un estilo de vida sano que nos permita cumplir con todas nuestras necesidades y responsabilidades

Bajar de peso no es solamente cuestión de estética, sino también de salud. Mantener un peso adecuado a nuestra edad y altura, ejercitar nuestro cuerpo para mantenerlo en forma y llevar una dieta balanceada son factores importantes que garantizan una vida larga y feliz.

Trabajar para perder unos kilos de más puede sonar sencillo al principio. Abandonar malos hábitos alimenticios, entrenar, cumplir una dieta balanceada, pero… ¿qué pasa si al momento de poner todo eso en práctica, fallas? De ser así, posiblemente no estés ajustando tu mente a lo que debes hacer. En este post verás como el factor psicológico es la clave para bajar de peso.

¿Por qué la mente importa?

Seguro pensarás que el factor psicológico es lo de menos, pero te equivocas. En realidad, el factor psicológico es el aspecto más importante para la pérdida de peso. Puesto que, tu mente es la que te mueve a hacer realidad las cosas.

Ansiedad, estrés, falta de motivación, depresión, negatividad, son elementos que se alojan en la mente; y hacen de las suyas para evitar que pierdas peso. Por ello, es significativo que tengas un buen control psicológico para lograr exitosamente bajar de peso.

Ahora bien, el factor psicológico está directamente conectado a cómo nuestro cuerpo se desenvuelve físicamente. Puesto que los pensamientos generan emociones y estos se reflejan en el estado físico y anímico. Checa los siguientes factores psicológicos que pueden retrasar o incluso frenar el proceso de pérdida de peso:

La báscula no debe ser la primera prioridad

Para bajar de peso se toman distintas estrategias para lograrlo. Entre las más comunes están tener una dieta sana, es decir, que no involucre comida alta en grasas saturadas, ni azúcares o alcohol. Y pues, cualquier tipo de entrenamiento físico que se encargue de quemar la grasa ya acumulada. Puede ser Spinning, zumba, CrossFit, entre otros.

Beneficios del zumba para cuerpo y mente.

Ahora bien, el proceso para perder peso se logra quemando grasa. Al quemar grasa se reducen tallas y asimismo se baja de peso. De igual modo, para bajar de peso se involucran otros aspectos que trabajan en conjunto para lograr el propósito. Muchas personas, cuando comienzan el proceso solo se enfocan en saber cuanto peso están perdiendo y no en cómo están trabajando para perderlo.

De esta forma, cuando se inicia en el proceso para perder peso debes concentrarte en las cosas que tienes que hacer para lograrlo. Adaptar tu estilo de vida a uno más sano, que la báscula no sea tu prioridad número uno, puesto que te distrae de los factores que sí influyen en la pérdida de peso.

Deja el estrés a un lado

Situaciones o pensamientos que generen estrés no son sanos a nivel psicológico. El estrés es altamente perjudicial para la salud, puesto que cuando el cerebro está bajo altos niveles de estrés, segrega una hormona llamada cortisol. Esta hormona aumenta los niveles de azúcar en la sangre, imposibilitando así la pérdida de peso.

Por ello, mantenerte bajo estrés e intentar perder peso son ideas que no están en la misma página. El cortisol se encargará de entorpecer todo tu esfuerzo por bajar de peso. Asimismo, es mejor que mantengas el estrés fuera de tu vida, y no solamente mientras trabajas para perder peso, sino posteriormente.

No te dejes dominar por la depresión

Hay estudios que demuestran que la depresión está relacionada con el aumento de peso. Puesto que la depresión puede manipular tu mente y hacer que llenes el vacío del sentimiento negativo con comida. Así que si sientes que estás decaído o triste todo el tiempo, haz lo posible por no permitir que la depresión se apodere de ti. Al contrario, utiliza tu nuevo estilo de vida para combatirla, haz click aquí y descubre como superar las etapas depresivas a través del ejercicio.

Acepta solamente buenas vibras

A muchas personas al principio les cuesta un poco abandonar los malos hábitos. Entonces, tienden a pensar ‘no puedo’, ‘no creo que pueda lograrlo’, ‘es muy difícil’, entre otros pensamientos que limitan tu potencial. Ese tipo de pensamientos, aunque pienses que son palabras y nada más, psicológicamente infieren en tu desempeño.

Asimismo, no hagas caso a las críticas o comentarios negativos de otras personas. Ten en mente que buscas bajar de peso por ti y para ti. Así que no te preocupes y no te compares, concéntrate en ti mismo, y las cosas buenas que quieres lograr.

Tú tienes el control de tus pensamientos, no permitas que tu mente te juegue una mala pasada. Cambia esas palabras por otras que sean motivadoras y que te alienten a lograr la meta. Todo comienza en la mente, si eres capaz de pensar positivo verás como todo fluye de la mejor manera.

El factor psicológico es sumamente importante para bajar de peso, y también para mantenerte en el peso que deseas. Controla tu mente, busca un ambiente de paz y tranquilidad. Esfuérzate mucho y no desistas, la jornada es larga pero los resultados son excelentes.

Te puede gustar