Depurar el organismo con una dieta detox

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 4 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 6 enero, 2019
Si bien la dieta detox puede tener grandes ventajas, es fundamental tener en cuenta que no es recomendable hacerlas todo el tiempo, sino durante el lapso indicado.

La llamada ‘dieta detox’ está muy de moda en todo el mundo. Sirve, entre otras cosas, para depurar el organismo y se usa, por ejemplo, después de los excesos de las fiestas o antes de algún evento importante, como una boda o un viaje.

Muchas personas no tienen la fuerza de voluntad suficiente como para hacer dieta o comer de manera equilibrada. Por eso, su cuerpo está repleto de toxinas que enferman y hacen daño.

Incluso los que comen ‘bien’ pueden haberlas acumulado a lo largo de su vida. En cualquier caso, una dieta detox puede ser lo que estamos buscando para depurar el organismo.

Este es un tipo de régimen que asegura limpiar el cuerpo en solo 24 horas. Además, tiene la capacidad de hacernos bajar algunos kilos. Pero atención, porque no sirve en todas las personas y tampoco podemos esperar resultados milagrosos.

Por ejemplo, se suele recomendar hacer una dieta detox antes de comenzar a llevar una alimentación más equilibrada o como parte de un tratamiento para cierta enfermedad. Hay que destacar que la idea es que, una vez que hayamos limpiado el organismo, no introduzcamos en él otra vez alimentos dañinos para la salud.

Elegir una dieta detox para depurar el organismo

Las dietas detox son efectivas únicamente cuando se realizan de manera esporádica —por ejemplo, una vez al mes— y nunca se pueden hacer más de dos días seguidos. Esto es así porque no nos aportan los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento físico, y eso puede ser contraproducente.

Tampoco es bueno hacer la dieta para depurar el organismo después de una ‘comilona’ o para bajar esos kilos de más que no queremos lucir en una boda o en las vacaciones de verano.

Antes de hacer una dieta detox, te recomendamos que tomes conciencia de las consecuencias negativas que tiene la ingesta de harinas blancas, azúcares, grasas y alimentos envasados, y que luego hagas un cambio en tu forma de alimentarte. De lo contrario, no te servirá de nada.

Los batidos verdes nos ayudan a desintoxicar nuestro organismo.

Depurar el organismo con una dieta desintoxicante

La palabra ‘detox’ proviene de desintoxicación, y eso es lo que hacemos cuando elegimos este tipo de dieta. Básicamente, se eliminan las toxinas acumuladas en el hígado, los riñones y el intestino; así, logramos que estos órganos trabajen mejor en sus tareas cotidianas.

Al desechar todo lo que el cuerpo no necesita, nos sentimos menos pesados, bajamos de peso y evitamos muchas enfermedades. No obstante, más allá de estos beneficios, existen ciertas pautas que debemos tener en cuenta para llevar a cabo una dieta detox y depurar el organismo:

1. Solo se permiten frutas y verduras

Serán tus principales aliados en estas 24 horas de desintoxicación. Es preferible que las consumas crudas y sin cáscara o piel, para que sea más fácil digerirlas. Y lo mejor de todo es que se pueden ingerir en batidos, ensaladas, sopas, licuados… ¡hay muchas opciones!

Algunas de las verduras recomendadas para este día son la alcachofa (es diurética y reguladora del intestino), el apio (tonifica el hígado), la lechuga (reduce las flatulencias) y los espárragos (favorecen el tránsito intestinal).

2. Nada de grasas ni aditivos

Una dieta detox te ayudará a eliminar las toxinas acumuladas por años y años de ‘comer mal’. Por lo tanto, no debes consumir grasas, azúcares, hidratos de carbono —harinas— ni sal. Y algo muy importante: deja de lado los alimentos procesados que tienen colorantes, conservantes e ingredientes sintéticos.

Agua que bebes al día.

3. Bebe mucha agua

Seguro ya sabes de memoria que hay que beber dos litros de agua por día. Sin embargo, si decides llevar a cabo la dieta detox, tendrás que aumentar esa cantidad a por lo menos tres litros.

Gracias a la ingesta de líquidos —puedes incluir infusiones de hierbas sin azúcar frías o calientes— eliminarás todos los tóxicos a través de la orina. Eso, sumado a los efectos laxantes y reguladores del intestino de las frutas y verduras, es lo que te ayudará a deshacerte de todo lo ‘malo’.

Con una dieta detox, puedes eliminar las toxinas que provocan hinchazón, acné y sobrepeso. Si tienes alguna consulta sobre estos regímenes, te recomendamos que hables con un médico especializado en nutrición. El profesional podrá ayudarte a organizar las comidas diarias y te aconsejará cómo continuar con un estilo de vida más sano.

  • Klein, A. V., & Kiat, H. (2015). Detox diets for toxin elimination and weight management: A critical review of the evidence. Journal of Human Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1111/jhn.12286