Dieta cetogénica paso a paso: baja de peso en 30 días

Pilar · 19 agosto, 2018
Aunque la dieta cetogénica esté de moda, la realidad es que cuenta con casi un siglo de historia, ya que esta dieta se empezó a llevar a cabo en los años 20

La dieta cetogénica siempre ha estado rodeada de polémica. Lo cierto es que si la realizas bajo la supervisión de un profesional y durante un periodo de tiempo breve es una forma eficaz de perder peso. A continuación te contamos en qué consiste y cuales son los alimentos que debes evitar para que pierdas peso evitando el efecto rebote.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Su principal característica es que busca crear en el organismo un estado de cetosis que favorezca la pérdida de grasas. Explicado de una forma muy sencilla se puede decir que la cetosis en un efecto muy similar al ayuno que se produce cuando la sangre contiene niveles superiores a los normales de una sustancia llamada cetona.

Para alcanzar este estado se aumenta la ingesta diaria de proteínas y grasas, que son los nutrientes principales de la dieta. Por otro lado, se reduce drásticamente la toma de azúcares e hidratos de carbono. En base a estos nutrientes se lleva a cabo una alimentación con la que se pueden tener resultados visibles en un mes.

Resultados de una dieta hiperproteica.

En apenas unos días, el cuerpo no posee apenas azúcares ni carbohidratos, por lo que para tener energía utiliza la grasa acumulada en el cuerpo. Alcanzar este estado es muy beneficioso para perder peso, pero hay que tener en cuenta que no se debe prolongar en el tiempo y que se trata de una dieta eficaz que solo se debe llevar a cabo en momentos puntuales.

¿Es eficaz?

Realizada de forma adecuada y bajo la supervisión de un profesional, la dieta cetogénica puede llegar a ser muy efectiva. Que esta dieta tenga tantos adeptos alrededor del mundo es un claro ejemplo de que es un tipo de alimentación con el que se pierde peso de manera segura, saludable y sin el temido efecto rebote. 

De todos modos, hay que tener en cuenta que para que sea eficaz hay que alcanzar correctamente el estado de cetosis. De lo contrario no se perderá toda la cantidad de grasa que debería y los resultados no llegaran.

Otro aspecto importante para que sea eficaz es no alargar esta dieta en el tiempo. Desde el inicio debes tener en cuenta que se trata de una dieta para corto y medio plazo. Aunque los resultados sean constantes recuerda que prolongarla demasiado provocará un efecto rebote posterior y efectos secundarios como el cansancio o la fatiga. El tiempo adecuado para realizar esta dieta es un mes.

Tampoco hay que olvidar que para que una dieta sea eficaz debe estar siempre complementada por el ejercicio. No es necesario que sea de alta intensidad, basta con que se realice de forma regular y durante una hora al día.

Alimentos para perder peso y quemar grasa

Alimentos prohibidos

Como todas las dietas, la cetogénica también tiene alimentos prohibidos. Si la vas a llevar a cabo debes realizarla correctamente y sin tomar ninguno de los alimentos de los que presentamos a continuación. Recuerda que es un dieta que tan solo dura un mes, por lo que debes dar el máximo en cada momento.

Tal y como hemos comentado anteriormente, los enemigos de la dieta cetogénica son los carbohidratos, por lo que no está permitido tomar:

Además de estos, recuerda no tomar ninguno de los alimentos que no entran en cualquier modo de vida saludable. Algunos de ellos son los precocinados, las frituras, las golosinas o las bebidas carbonatadas

Pese a todas las restricciones, son muchos los alimentos que puedes tomar y por lo tanto llevar una alimentación muy variada. Tanto la fruta, como la verdura, la carne y el pescado están totalmente permitidos. También puedes tomar sin ningún miedo a no obtener resultados productos lácteos y semillas.

Está claro que la dieta cetogénica es una dieta segura y que da resultados. Ni se trata de una dieta milagro, ni tiene porqué aparecer el temido efecto rebote. Lo único que deberás tener en cuenta es no sobrepasar el mes de duración y no tomar ninguno de los alimentos prohibidos que impidan alcanzar el estado de cetosis.