Dietas que te ayudan a adelgazar

Jorge1 4 mayo, 2018
Las dietas que te ayudan a adelgazar de manera saludable hacen que estés más tiempo perdiendo peso, ya que no son dietas estrictas, sino cambio de hábitos acompañados de pautas que puede darte un especialista

Las dietas que te ayudan a adelgazar mucho peso en poco tiempo no son saludables, y además suelen tener efectos rebote, es decir, volverás a tu peso principal cuando tu dejes de seguir tal cual la dieta.

Si estás pensando en perder peso, lo primero es mentalizarte de que quieres hacerlo y de que para ello tendrás que cambiar cosas en tu vida diaria, no tener prisa para perder progresivamente y así conseguir ayudar a tu salud a mejorar con esta disminución de peso.

Un ritmo adecuado es perder alrededor de medio kilo por semana, lo que serían dos kilogramos al mes. Aunque hay que tener en cuenta que cada organismo es un mundo y puedes perder más una semana y a la siguiente estancarte, no por esto tienes que desanimarte y dejar tu nuevos hábitos saludables.

¿Qué hay de verdad y de mentira en las dieta milagro?

No se trata de seguir dietas estrictas en la que se prohíben alimentos. Se trata de comer de todos los grupos de alimentos para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita pero intentando tomar menos calorías de las que gastamos y evitar azúcares y grasas, especialmente las que no son saludables.

Alimentos que hay en dietas que te ayudan a adelgazar

Lacteos

Preferiblemente desnatados (leche, yogur y queso fresco 0%). Si tomas bebidas vegetales, elige las enriquecidas en calcio.

Verduras

Todas las verduras son recomendables. Inclúyelas tanto en la comida como en la cena como plato principal, desde las hojas para ensalada, tomate, pepino… a hortalizas como berenjena o calabacín, o crucíferas (brócoli, coles…) y también las setas.

Frutas

También se aconsejan todas las frutas. Lo ideal es tomar 2 o 3 raciones cada día. Puedes tomarla de postre o entre horas. Son un tentempié ideal.

Errores más comunes al hacer una dieta.

Cereales, legumbres y tubérculos

Este grupo de alimentos es el que utilizamos de forma energética. Debemos tomarlo para que el organismo pueda hacer sus funciones, pero debemos controlar la cantidad para que el cuerpo también pueda aprovechar las reservas energéticas (grasa acumulada) y así adelgazar.

La cantidad orientativa que hay que añadir en la comida y el la cena es la medida de un puño: arroz, pasta, cuscús, pan… preferentemente integral, legumbres (lentejas, garbanzos o alubias) y patata.

Proteicos

  • Huevos: 3-4 huevos a la semana.
  • Carnes: Preferiblemente blancas (pollo o pavo) y una, máximo dos veces de carne roja (ternera)
  • Embutidos recomendados: pechuga de pavo, pollo o jamón cocido.
  • Pescados: Aumenta su consumo en detrimento de la carne. Procura tomar mínimo 3 veces por semana pescado blanco (merluza, lenguado, bacalao..) y 1 o 2 veces pescado azul (salmón, boquerones, caballa…)
  • Marisco: también puedes incorporarlo en tus recetas como pescado blanco. Almejas, berberechos, calamar, sepia, gambas…

Aceites y grasas

La más recomendable es el aceite de oliva (mejor en crudo), aunque hay que moderar su cantidad a 2 o 3 cucharadas soperas al día. También puedes añadir alguna vez un poquito de aguacate o un puñado de frutos secos tostados o crudos.

Receta de aguacate y yogur

Como preparar nuestros alimentos

Tan importante es elegir bien los alimentos como cocinarlos adecuadamente. Las cocciones más recomendadas son aquellas que se pueden preparar con poca grasa.

Utiliza la plancha y el horno. Puedes cocer al vapor o hervir. El truco para cocinar con poco aceites cocer a fuego lento, remover de vez en cuando y añadir un poco de caldo si ves que se te seca o pega. Para poder llevar a cabo la dieta tienes que tener siempre en casa frutas y verduras.

Si vas a un restaurante, elige una ensalada de primero y algo a la plancha o brasa de segundo, o un carpaccio. Procura no tomar más de una copa de vino y bebe agua. Y si te invitan a casa de alguien, simplemente toma raciones moderadas.

Otros hábitos saludables

Practicar ejercicio te ayudará a lograr tus objetivos. No sólo aumenta el gasto energético si no que es un hábito saludable recomendable para todos. Te mantiene en forma, mejora tu masa muscular, el sistema cardiorrespiratorio y, a nivel psicológico es un gran aliado: te ayuda a liberar tensiones y mejora tu percepción de la imagen corporal.

Es importante que encuentres un ejercicio que te guste, si no acabarás buscando excusas para no hacerlo, los beneficios del deporte se multiplican si lo disfrutas. Hay infinidad de deportes a elegir. Y si no puedes hacer ejercicio de forma planificada, camina más y sube escaleras.

Te puede gustar