¿Es necesario comer 5 veces al día para adelgazar?

Siempre se ha dicho que el consumo regular de porciones pequeñas de alimentos ayuda a acelerar el metabolismo, ya que el organismo se mantiene constantemente trabajando para procesar cada comida

En el mercado existen infinidad de dietas y regímenes alimentarios para lograr la figura deseada. Los especialistas aseguran que el éxito para ser constante en la dieta, es aceptarla como un estilo de vida. De esta forma, comer 5 veces al día para adelgazar, se ha vuelto una de las formas más populares.

La clave de este régimen consiste en no abusar de las porciones y llevar una cuenta aproximada de las calorías; también hay que poner atención en los ingredientes que se utilizan al cocinar. Obviamente, las comidas chatarras o alimentos procesados tienen mayor contenido de grasas y azúcares.

Ventajas de comer veces al día para adelgazar

  1. Disminuye los estados de ansiedad. Al comer 5 veces al día, el cuerpo se acostumbra al consumido regular de comida. Esto ayuda, psicológicamente, a romper con el mito de que la dieta lleva implícito pasar hambre. Al contrario, la persona se siente satisfecha y motivada durante todo el día.
  1. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El aumento de azúcar en la sangre está asociado a la acumulación de grasa corporal. Por lo general, la distancia entre una comida y otra dispara los niveles de azúcares, lo que genera ansiedad. Además, la persona puede percibirse cansada, desanimada y falta de energía.
  1. Acelera el metabolismo. Como el cuerpo se encuentra constantemente digiriendo la comida, el metabolismo se acelera para ir a nivel del consumo. Si se desea mejorar aún más esta condición, el ejercicio es fundamental para alcanzar un metabolismo 100% activo.
  1. Aumenta los niveles de energía en el cuerpo. El consumo constante de pequeñas porciones de comida, disminuye los aumentos de azúcares en la sangre, aumentando la energía del cuerpo. Es muy positivo elegir snacks energizantes, como frutas y vegetales.
  1. Dieta flexible. Este tipo de régimen permite cierta flexibilidad en su control, ya que no se apega a un menú específico de comida. De esta forma, la persona a dieta puede llevar una alimentación muy variada; siempre y cuando sea consciente de lo come, cuándo y en qué cantidad.

¿Cómo se distribuyen las comidas?

Lo más difícil a la hora de iniciar el hábito de comer 5 veces al día para adelgazar, es acostumbrarse al ritmo. Puede ser que al principio la persona sienta que come más de lo normal o que su cuerpo no es capaz de consumir tanta comida. Para romper con esta costumbre, se puede comenzar por porciones muy pequeñas entre comidas.

Es muy importante, a la hora de comer 5 veces al día para tener el peso ideal y adelgazar, cuidar los horarios y las comidas. Las tomas de alimento entre comidas, se deben hacer entre el desayuno y el almuerzo, así como en horas de la tarde.

Un ejemplo de horarios de comidas podría ser el siguiente: desayuno a las 8 am, snacks más fruta e infusión a las 11am, almuerzo o comida a las 1.30pm. Seguidamente, merienda a las 5pm y cena a las 8.30pm.

En cuanto a las comidas, los platos principales deben ser ricos en proteína y vegetales, con una pequeña porción de carbohidratos. Los snacks recomendados son frutas, frutos secos, galletas integrales, entre otros.

Ideas para cenas, recetas sencillas y saludables.

Recomendaciones adicionales para alcanzar el peso ideal

Tanto para el régimen de las 5 comidas, como para una dieta regular, los siguientes consejos agregan valor. Comenzar un plan para adelgazar, debe ser una decisión personal y no impositiva, ya que no tendrá el efecto esperado.

  1. Ejercitarse regularmente. Una caminata de 15 a 30 minutos diarias será suficiente. Otra opción puede ser el gimnasio, un deporte, etc.; ello servirá, además de para ejercitar el cuerpo, para mantenerse motivado y activo.
  2. La motivación para el control de peso. Pesarse a diario o varias veces al día, no beneficiará la pérdida de peso; por el contrario, puede tener un efecto psicológico adverso.
  3. Ponerse una meta. Comenzar una dieta requiere de lograr una meta. Por lo general, los objetivos deben estar definidos en cuanto a los kilos que se desea perder y el tiempo indicado para ello; esta meta debe ser realista y posible de conseguir.
Te puede gustar