La cantidad de calorías quemadas varía según la hora del día

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 29 abril, 2019
Francisco María García · 30 abril, 2019
¿A qué hora del día se queman más calorías? De un conjunto de análisis, se deduce que solemos quemar más calorías al final de la tarde que al iniciar el día.

El metabolismo de una persona depende de su ritmo circadiano. Por este motivo, se piensa que las calorías quemadas varían según las horas del día. De ser así, tendríamos que cambiar nuestra forma de entender por qué aumentamos o bajamos de peso.

Un estudio publicado por la revista científica Current Biology dio cuenta de este interesante hallazgo. Según la investigación, la tasa metabólica del ser humano depende de los ciclos de descanso y actividades. ¿Qué conclusiones podemos extraer de esta información?

Calorías quemadas u obesidad: no es solo lo que comemos

El enfoque tradicional indica que debemos cuidar lo que comemos. Sin embargo, después de este descubrimiento, ahora conocemos que esto no es lo único que debemos controlar. De hecho, también debemos cuidar las horas en las que comemos y los momentos en los que reposamos.

Claro que muchos nutriólogos y entrenadores apuntaban a que esto era así desde hace tiempo. En el futuro, esto podría comprobar algunos principios nutricionales, como por ejemplo lo negativo que es comer grasas antes de dormir por la noche.

En todo caso, esto soporta la idea de que el metabolismo depende sobre todo de nuestros hábitos. La salud de la persona también se entrelaza con esas costumbres, por lo cual es muy importante tener rutinas saludables.

Experimento revelador

Investigadores del Hospital de la Mujer de Boston y del de Brigham se encargaron de realizar un experimento. Para ello, estudiaron a siete personas desde un laboratorio especial. Allí no había relojes ni ventanas, con el fin de que los pacientes no pudieran reconocer si era de día o noche.

El experimento consistía en cambiar las horas de descanso y comida de los participantes. Los horarios eran atrasados cuatro horas, como si las personas fuesen cambiando de huso horario. De esta forma, era muy difícil cuantificar la tasa metabólica.

Reducir las calorías de tu dieta.

Al final, los resultados indicaron que gastamos menos energía en la fase que nuestro cuerpo conoce como la madrugada. Este es un período en el que el abdomen se encuentra en una temperatura mucho más fría. En cambio, los tiempos que corresponden al final de la tarde son los que registran mayor cantidad de calorías quemadas.

Más pruebas concluyentes

Según los investigadores, el cociente respiratorio de los pacientes también se ve afectado por el ritmo circadiano. De hecho, este es examinado para medir la tasa metabólica en las personas.

Esto se debe a que el cociente respiratorio es un indicador que permite ver el gasto de macronutrientes a nivel energético. En el estudio, resultó que este índice era menor en la tarde y mayor durante las mañanas.

No obstante, aún queda mucho que explorar con respecto a este tema. Entre otras cuestiones, se desconoce cómo interviene todo esto en otros factores, como la apetencia.

La regularidad y cantidad de tiempo de reposo también es de interés para los investigadores; además, el número de sujetos estudiados fue muy reducido. Por lo tanto, todavía hacen falta mayores evidencias para arribar a pruebas concluyentes.

¿Qué tiene que ver esto con nuestra rutina de ejercicio?

En principio, se puede pensar que, como en la tarde registramos más calorías quemadas, lo más conveniente es realizar ejercicio a esa hora. En realidad, los hallazgos no son suficientes para determinar que existe una mejor hora para hacer ejercicio.

Por el momento, debemos enfocar cada entreno a las realidades metabólicas de cada hora. Bajo esta lógica, quizá los entrenamientos para ganar peso tengan un mejor aprovechamiento durante la mañana.

Asimismo, la organización de nuestra dieta según las horas seguirá teniendo un rol fundamental. La diferencia entre el período de la tarde y el de la mañana puede ser de apenas 130 calorías quemadas.

Por otro lado, la relación entre los ciclos circadianos y las calorías también nos hace intuir que el ejercicio no es lo único determinante. La idea clave puede estar en los hábitos en función a nuestra complexión.

Periodo de volumen y musculación.

Algunos datos reveladores sobre las calorías quemadas

En el marco de la investigación, se conocieron algunas informaciones muy puntuales. Como ya mencionamos, cabe subrayar que los resultados no deben interpretarse aún por concluyentes, hasta que se realicen más pruebas:

  • Período en el que más se queman más calorías: El lapso de tiempo en el que quemamos más calorías es entre las 5 y las 7 de la tarde.
  • El gasto energético en el organismo: debemos recordar que la tasa metabólica en períodos de reposo significa entre el 60 % y 70 % del gasto energético.

Entonces, ¿afecta la hora del día a la cantidad de calorías quemadas? En principio, puede tener una influencia, aunque no tanto como se piensa. Se trata de un tema que continúa en estudio, y sobre el que seguramente dispondremos de mayores precisiones en muy poco tiempo.

  • Kirsi-Marja Zitting; Nina Vujovic; Robin K. Yuan; Jonathan S. Williams; Charles A. Czeisler; Jeanne F. Duffy. 2008. Human Resting Energy Expenditure Varies with Circadian Phase. https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.10.005
  • Programa Nacional de Prevención de la Diabetes. La balanza de las calorías. Extraído de: https://www.cdc.gov/diabetes/prevention/pdf/spanish/sp_handout_session7.pdf
  • Norman MacMillan K. 2008. Ejercicio y quema de grasa. Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Extraído de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v36n1/art08.pdf