Los mejores consejos para perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 15 febrero, 2019
Óscar Dorado · 17 febrero, 2019
Si persigues el objetivo de perder peso, hay ciertas cuestiones que siempre debes tener presentes. A continuación, te ofrecemos algunas valiosas sugerencias para que logres tu tan ansiada meta.

La pérdida de peso es uno de los aspectos que más preocupa a los deportistas. Aunque somos conscientes de que no siempre resulta sencillo perder esos kilos de más, en el siguiente artículo te mostramos algunos valiosos consejos para perder peso.

El ritmo de vida, la falta de tiempo, la motivación o las muchas tentaciones pueden llegar a ser obstáculos cuando te propones alcanzar el objetivo de la pérdida de peso. Desafortunadamente, es mejor olvidarse de los milagros y optar por el realismo. Para perder peso de manera sostenible, es necesario tiempo, esfuerzo y, lo que es más importante, un cambio en el estilo de vida.

Si tienes unos kilos de más y quieres volver a recuperar tu mejor estado de forma, debes tomar en consideración algunos tips para perder peso. En la siguiente enumeración, te ofrecemos algunos muy importantes:

¿Cuáles son los mejores consejos para perder peso?

1. Controla tu alimentación

¿De verdad quieres perder peso? Si tu respuesta es afirmativa, lo primero que debes saber que es que tu peso está estrechamente relacionado con lo que comes. Entonces, es prioritario adquirir hábitos alimenticios saludables.

Comer muchas frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas como huevos, nueces y legumbres son algunas de las acciones primordiales que debes llevar a cabo.

Para perder peso de manera sostenible, es mejor adoptar una dieta saludable, equilibrada y sin excesos. En este sentido, también es importante que te comprometas a comer menos y mejor, a largo plazo, no solo en las próximas semanas o meses.

Por lo tanto, elimina las bebidas y los alimentos que te aportan muchas calorías pero muy pocos nutrientes, como los productos azucarados o la comida basura.

La ensalada de atún es un plato saciante y nutritivo.

2. Bebe mucha agua

Beber agua es esencial para fomentar la pérdida de peso. Este líquido no solo ayuda a calmar la sensación de hambre, sino que también te permite hidratarte adecuadamente y garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo para ofrecer tu mejor versión en los entrenamientos.

3. Reduce tus porciones

En tercer lugar, uno de los más útiles consejos para perder peso es comer porciones más pequeñas, pero más a menudo. Dado que el consumo excesivo es la causa principal del aumento de peso, será necesario permanecer atento a las cantidades ingeridas sin caer en el extremo de pesar los alimentos.

Esto significa que debes llevar a cabo tres comidas pequeñas y una o dos meriendas al día para controlar mejor tu hambre. Tanto como sea posible, come cuando tengas un hambre moderado para reducir tus porciones.

El objetivo es que no esperes a sentarte en la mesa cuando estés muerto de hambre, porque puedes comer demasiado y tirar por la borda el trabajo hecho.

4. Actividad física

La actividad física regular contribuye a la pérdida de peso, apoya el mantenimiento de una buena salud y proporciona una sensación general de bienestar. De hecho, un adelgazamiento exitoso viene necesariamente acompañado por la actividad deportiva que te ayude a eliminar el exceso de grasa y active el metabolismo.

Por ese motivo, te proponemos que lleves a cabo actividades deportivas como el running, el tenis o el ciclismo, entre muchas otras disciplinas entre las cuales puedes optar.

Con una bicicleta elíptica en baja intensidad, se pueden quemar unas 225 calorías en media hora.

Para perder grasa, se suele recomendar el entrenamiento cardiovascular, una actividad que funciona para activar el corazón y que puede hacer que gastes muchas calorías.

De hecho, el entrenamiento cardiovascular es en realidad una de las actividades más efectivas para quemar calorías, por lo que siempre debe estar presente en tus sesiones si el objetivo es la pérdida de peso.

5. Establece metas realistas

El último de estos consejos para perder peso es que, si estás tomando medidas para adelgazar, establezcas metas. Algunas personas cometen el error de apuntar a una pérdida sustancial de peso a la semana.

Sin embargo, si tienes sobrepeso, es mejor perder un promedio de uno o dos kilos al principio. Más adelante, ya puedes aspirar a perder medio kilo por semana. Esta última opción puede ser razonable si se considera una pérdida de peso más moderada. Desde luego, todo dependerá de lo que te aconseje el profesional que te acompañe en este proceso.

Antes de finalizar, recuerda que debes seguir tu progreso e implantar buenos hábitos en tu día a día. Como habrás podido observar, cambiar tus hábitos alimenticios te permitirá controlar mejor tu peso. Solamente se trata de poner en marcha una dieta equilibrada y variada, que te permita romper con tus viejos hábitos de alimentación.

  • Pérez-Guisado, J. (2008). Las dietas cetogénicas: fundamentos y eficacia para la pérdida de peso. Archivos Latinoamericanos de Nutricion58(2), 126–131.