Perder peso sin alterar tu rendimiento

Oriana Noguera · 16 octubre, 2018
El peso es un factor de salud importante en los seres humanos, si está muy elevado, llegando incluso a niveles de obesidad, es extremadamente peligroso para el bienestar, también estar por debajo del peso indicado para tu edad y estatura es perjudicial para tu organismo

Los atletas, deportistas y personas que forman parte del gremio del fitness; a menudo buscan perder peso para mejorar su desempeño y aspecto. Sin embargo, en ocasiones no lo hacen de la manera correcta. Lo que trae consigo distintos inconvenientes como disminución del rendimiento deportivo, reducción de fibras musculares y debilitamiento.

Ahora bien, es significativo determinar cuál es el peso adecuado para ti. Perder peso a diestra y siniestra no es para nada conveniente. Todo debe tener un orden y un proceso que garantice el buen estado de salud. Por ello, si quieres perder peso por ‘gordura’ debes tener en cuenta que el músculo pesa más que la grasa; por lo que es necesario calcular el porcentaje de grasa corporal y trabajar con base a eso.

El problema de perder peso es que la mayoría de las personas hacen lo que creen que los ayudará a bajar de peso. Y no lo que de verdad los hará perder peso sin repercutir en otros aspectos. Someterte a dietas rigurosas en las que se recortan la cantidad de comidas, o se excluyen alimentos que son necesarios para el cuerpo es sumamente dañino. Tomar un régimen desconocido y riguroso solamente empeorará las cosas.

Ejercicios para bajar de peso.

Perder peso sin perjudicarte

Bajar de peso se asocia con dieta o dejar de comer determinadas cosas. Por un lado es cierto, hay que evitar comer productos altos en azúcar y mantener una dieta balanceada. Por otro lado, perder peso no se trata de simplemente dejar de comer y ya. Para un deportista, modificar los hábitos alimenticios de manera incorrecta puede perjudicar su desempeño en el ejercicio.

Es completamente comprensible el deseo de perder peso, así que si tomas la determinación de hacerlo, hazlo bien. Para que el proceso de bajar de peso sea efectivo y no dañe tu rendimiento deportivo ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Ve a un nutricionista: siempre es preferible acudir a expertos. Por lo que un nutricionista podrá indicarte qué hábitos tener y qué alimentos comer tomando como influencia si practicas un deporte o entrenas frecuentemente.
  • No comas tan poco: comenzar a restar porciones de comida bruscamente hará que acumules más grasa. Esto se debe a que el organismo está acostumbrado a recibir determinada cantidad de alimento; que eso cambie de la noche a la mañana ocasiona que el poco alimento que reciba sea almacenado como grasa porque el cerebro cree que no recibirá más alimento.
  • No sigas dietas extrañas: no hagas dietas raras que desequilibran los nutrientes que debemos recibir. No es bueno seguir un régimen que no esté avalado por un profesional.

Rendimiento deportivo y pérdida de peso

La pérdida de peso de manera imprudente e irresponsable para con tu cuerpo afecta tu rendimiento deportivo de manera negativa. Comenzar a bajar de peso siguiendo un patrón que no está pensado para las personas que realizan deporte solo empeora la situación. Te explicamos por qué:

  • Quemas músculo: al bajar de peso con dietas deficientes y hacer ejercicio pasa algo complejo en los músculos. Y es que al tener escasos niveles de glucosa en el cuerpo no le queda otra opción que romper las proteínas de la masa muscular.
  • Cansancio y mareos: no alimentarse bien desestabiliza los niveles de vitaminas y nutrientes con los que nuestro cuerpo se mantiene. Entrenar así te hará sentir cansado, mareado e incluso corres el riesgo de desmayarte.
  • Desconcentración: si tu cuerpo tiene hambre pero la dieta que sigues es muy estricta y no te permites saciar esa necesidad, entonces te mantendrás desconcentrado e incómodo durante todo el entrenamiento.
Chica concentrada en un entrenamiento tipo TRX.

Lógicamente todos estos factores repercuten en la manera que te desenvuelves en el deporte. Un deportista cansado, desconcentrado y débil no vale la pena, no importa el peso que tenga el rendimiento es lo importante. Por ello, acude a un nutricionista y no arriesgues tu salud ni comprometas tu rendimiento deportivo. Es mejor hacer las cosas con orden y de esta forma perder peso y disfrutar del deporte sin problemas.