¿Qué es un sustituto de comida?

Francisco María García · 7 agosto, 2018
Vemos en que consisten los sustitutos de comidas, si de verdad podemos cambiar una comida entera por uno de estos productos y si es merecida la mala fama que han llegado a tener

Los suplementos alimenticios constituyen una de las formas más efectivas y recomendadas por la ciencia para controlar el peso corporal. Sin embargo, antes de comenzar a ingerir cualquier sustituto de comida es importante informarse sobre los mismos.

Con los datos y la informaicón adecuada, la persona interesada podrá tomar la decisión que mejor se ajuste a los objetivos que esté persiguiendo.

¿Qué es un sustituto de comida?

Un sustituto de comida es un suplemento alimenticio cuyo objetivo, tal y como su nombre lo indica, es sustituir una o varias comidas al día. Los sustitutos debidamente aprobados por la comunidad médica cuentan con todas las propiedades que el cuerpo requiere para mantenerse sano y fuerte.

En general, este tipo de suplementos viene en diferentes presentaciones, las cuales pueden ir desde batidos hasta barras y líquidos, entre otros. Los sustitutos tienen por finalidad suplantar ciertos tipos de comida, especialmente si la persona no tiene tiempo suficiente para alimentarse en determinados momentos del día.

Preparar batido de proteínas casero.

Siempre hay que recordar que los suplementos no deben ser tomados como la base de la dieta, sino como lo que son, un complemento de la alimentación. Sin lugar a dudas, una alimentación balanceada y natural siempre será la mejor opción para mantener la salud en óptimas condiciones.

Razones para consumir sustitutos de comidas

Existen muchos motivos para incorporar los complementos de comida a la dieta diaria y no necesariamente es debido a una búsqueda en la pérdida de peso. El hecho de tratarse de un complemento saludable, lo convierte en una opción ideal para mantener la salud del organismo en óptimas condiciones.

Motivos de salud

El sustituto de comida es una excelente opción para complementar la alimentación de personas que padezcan diferentes problemas de salud. Tal es el caso de los diabéticos, quienes pueden valerse de estos suplementos como unos grandes aliados para su salud.

Los diabéticos pueden sustituir alguna de las comidas principales con suplementos que se adapten a su situación de salud. También pueden utilizarlos como meriendas, ya que estos aportes de nutrientes les proporcionarán la energía suficiente si necesidad de consumir azucares.

Es fundamental y recomendable que las personas que padezcan de diabetes consulten con su médico para que les de instrucciones detalladas sobre el tipo de sustituto más recomendable para su situación.

Pérdida de peso

La pérdida de peso constituye uno de los factores más importantes del uso de los sustitutos de comida; millones de personas utilizan los suplementos de comida con esta finalidad.

Dieta para perder peso.

En este sentido, diversos estudios de carácter científico han demostrado que se trata de uno de los métodos más efectivos para perder peso o, en su defecto, controlarlo.

Para lograr este objetivo de la pérdida de peso, el sustituto debe ser bajo en azúcar y alto en proteína. Además, debe contener más de 300 calorías, especialmente si se va a sustituir una de las tres comidas principales.

No olvidemos que los suplementos con baja carga calórica no son capaces de proporcionarle al organismo la energía necesaria para enfrentar los requerimientos del día a día.

Entrenamientos deportivos

Otro de los usos más comunes de los sustitutos de comida es el de complemento para entrenamientos deportivos. En estos casos, los suplementos le aportan al organismo todos los nutrientes y energía que el mismo necesita para rendir mucho más durante el ejercicio.

Lo recomendable es que el deportista consuma una hora después del entrenamiento  suplementos con un alto contenido de proteínas y carbohidratos; de esta forma los músculos se recuperarán mucho más rápido de la fatiga generada por el ejercicio.

Meriendas

Los suplementos son una opción cómoda e ideal para comer entre comidas. Se pueden llevar cómodamente al trabajo, a la universidad o a cualquier lugar.

Este tipo de sustitutos, además de complementar la alimentación habitual, también cumplen con un objetivo de saciedad, importante para controlar el apetito y también para mantener al cuerpo lleno de energía.

¿Son efectivos los sustitutos del comida?

La ciencia dice que sí. Los sustitutos de comida son efectivos para hacerle frente a diferentes objetivos; por ello es importante asesorarse con un experto y definir las características del más conveniente, de acuerdo a la historia de la persona y el objetivo que se persigue.

Los suplementos alimenticios son cómodos y prácticos para controlar la cantidad de calorías que se consumen diariamente. Sin embargo, es importante complementar con una dieta balanceada y ejercicio regular, para que los efectos sean visibles y duraderos.

Los sustitutos de comida son una excelente opción para complementar la alimentación diaria;  son excelentes no solo para la pérdida de peso, sino también en el control de diversas enfermedades y como complementos en los entrenamientos deportivos.

Como hemos visto, para que la persona pueda percibir todos sus beneficios es recomendable que se asesore con un experto en nutrición; de esa forma podrá escoger el tipo de suplemento que mejor se adapte a sus necesidades.