¿Quieres perder peso? ¡come legumbres!

Francisco María García · 30 agosto, 2018
Existe una creencia de que las legumbres son alimentos que favorecen el aumento de peso, sin embargo, nada más alejado de la realidad, puesto que se trata de una opción sumamente efectiva para controlar el peso corporal

Si quieres perder peso de forma efectiva y sostenida en el tiempo ¡come legumbres! Entre otras medidas que es importante incorporar a los hábitos del día a día, comer todo tipo de legumbres es clave no solo para adelgazar, sino también para mejorar la salud del cuerpo.

Come legumbres para adelgazar 

Pese a la mala concepción de las legumbres, , lo cierto es que consumiendo legumbres de forma adecuada es posible, incluso, perder peso.

¿Quieres adelgazar?¡Come legumbres! Lo más importante para que este método tenga éxito es combinar las legumbres de forma adecuada con otros alimentos.

La mala combinación de alimentos es uno de los errores más comunes que suelen cometer muchas personas; y además es la razón por la que no bajan de peso, sino que por el contrario suben.

Legumbres para perder peso con rapidez 

La ingesta de legumbres puede favorecer considerablemente la pérdida de peso de forma continua a lo largo del tiempo. Así se ha venido demostrando.

De hecho, una investigación realizada por el Instituto de Conocimiento Shing Li Ka del hospital St. Michael, ubicado en Toronto, demostró que las personas que consumían una taza de legumbres todos los días perdieron más peso que aquellas que no lo hicieron, pese a cumplir de igual manera con el régimen de dieta establecido.

Garbanzos con bacalao.

De igual forma, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala la importancia de incorporar las legumbres a la dieta diaria.

Esta recomendación no viene solo del hecho de que las mismas favorecen el control de peso, sino también de todos los beneficios que su consumo trae para la salud en general. En este sentido, las legumbres previenen la aparición de diferentes enfermedades, tales como el cáncer y la diabetes, entre otras.

Razones para comer legumbres

1.Más saciedad

Sin lugar a dudas, uno de los principales problemas que se presentan al momento de comenzar un régimen de dieta es la ansiedad y el hambre. En estos casos, las legumbres pueden convertirse en un excelente aliado puesto que son alimentos ricos en hidratos, y también en fibra.

Todos estos elementos y nutrientes hacen que el consumo de legumbres genere saciedad, controlando de esta forma la sensación de un exceso de apetito.

2.Ricas en proteínas

Otra de las razones más poderosas para comer legumbres es que las mismas son ricas en proteínas, razón por la cual proporcionan toda la energía necesaria que necesita el organismo para enfrentar el día a día.

De hecho, estos alimentos tienen más proteínas y menor cantidad de hidratos que el arroz, harinas y pasta. Además de ello, las legumbres son ricas en grasas insaturadas, las cuales son muy positivas para el buen funcionamiento del cuerpo.

3.Pocas grasas

Como vemos, las legumbres son alimentos muy saludables. Entonces, ¿por qué se asocia su consumo al aumento de peso?

La mala fama de estos ingredientes para la dieta diaria viene porque generalmente la preparación de legumbres se combina con alimentos ricos en grasas y calorías, como el chorizo, morcilla y demás. Sin embargo, las legumbres en sí no alcanzan ni siquiera los dos gramos de contenido graso.

Ensalada de arroz y legumbres.

4.Necesarias para las personas obesas

Las legumbres constituyen uno de los alimentos más recomendados para ser consumidos por personas obesas. Pero siempre utilizando recetas con complementos que tengan pocas calorías, y combinar con ensaladas y otros platos recomendados para una dieta más saludable.

Como hemos visto, se trata de alimentos sumamente saciantes y saludables, por lo cual la persona sentirá menos ansiedad y hambre. Además, también es recomendable para los diabéticos por su bajo índice glucémico.

Adicionalmente, las legumbres son excelentes para favorecer la salud intestinal y también poseen elementos imprescindible para mantener una mejor salud. Es el caso de hierro, cinc, calcio y vitamina B, entre otros.

Las legumbres son, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más recomendados para mantener una dieta saludable. También son ideales para todas aquellas personas que quieran perder o mantener su peso corporal.

Con las legumbres se podrán obtener todas las vitaminas, proteínas y fibra que el cuerpo necesita para enfrentar con energía los retos que se presentan en el día a día.