La raíz de remolacha es un superalimento fitness

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 20 diciembre, 2018
Pilar Gimeno Landa · 25 diciembre, 2018
Descubre el motivo por el cual la remolacha es considerado un alimento fitness. ¡Sus beneficios para la salud te van a sorprender!

La remolacha es una raíz bastante desconocida. Siempre está presente en las estanterías de los supermercados, pero rara vez nos atrevemos a comprarla, y menos todavía a cocinarla. Deberías saber que la raíz de remolacha un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional, especialmente para los deportistas.

A continuación, te explicamos todas sus propiedades y las razones por las cuales deberías tomarla con regularidad si realizas ejercicio físico. Además, detallaremos diferentes formas de consumirla para que la incorpores a los platos de tu día a día. Verás como es imposible aburrirse de consumirla.

Propiedades de la remolacha

La remolacha es un alimento con muchas propiedades, tal y como te explicamos a continuación:

  • Ayuda a limpiar el organismo: Contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado, por lo que permite que permanezcan sanos y funcionen correctamente.
  • Bajo contenido calórico: Cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías por lo que es muy ligera y saludable para quienes planean perder peso.
  • Previene la retención de líquidos: Gracias al potasio, la remolacha contribuye a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de pesadez.
  • Rica en fibra: Por este motivo, favorece el movimiento del sistema digestivo y evita problemas tales como el estreñimiento.

Por todas estas propiedades, muchos expertos califican a la remolacha como un superalimento y recomiendan tomarla habitualmente. Además, tal y como vamos a analizar más adelante, la remolacha tiene una propiedad más que la convierte en un alimento fitness.

¿Por qué es tan interesante para los deportistas?

La raíz de remolacha es un alimento interesante para todo tipo de personas. Es por ello que su consumo regular está recomendado para la población en general. Sin embargo, es especialmente recomendable para aquellas personas que realizan deporte con regularidad y llevan a cabo una alimentación saludable.

Para los deportistas, la raíz de remolacha es sumamente recomendable.

Esto se debe a que la remolacha es rica en nitrato. Este tipo de sal tiene la función de dilatar el sistema circulatorio y, por lo tanto, permite que la circulación sea más eficaz y sencilla.

Los deportistas pueden dar fe de estos cambios rápidamente, ya que se traducen en una mayor resistencia y menor fatiga. Se trata de dos cualidades básicas para casi toda disciplina deportiva.

Por otro lado, consumir remolacha de forma habitual les ayudará a cuidarse a través de la alimentación y a conseguir sus objetivos con mayor facilidad. Asimismo, al contar con mayor resistencia y energía, les costará menos esfuerzo realizar el ejercicio y podrán prorrogarlo por más tiempo. 

Diferentes formas de consumir raíz de remolacha

La remolacha se puede cocinar de muchas formas; además, por su versatilidad, se adapta a cualquier plato. Se trata de un vegetal que combina a la perfección con recetas frías, calientes, informales o para las ocasiones más especiales.

Chips de remolacha

Los chips de remolacha son una forma saludable de tomar un snack que nos haga estar saciados hasta la siguiente comida. Para elaborarlo, simplemente tendrás que limpiar y laminar la remolacha con ayuda de una mandolina para que quede muy fina.

Después, añade una pizca de sal e introduce en el horno a una temperatura de 80 grados hasta que estén crujientes. Con estos chips, se acabarán los picoteos poco saludables entre comidas.

Ensalada de remolacha

La remolacha combina con cualquier tipo de ensalada. Se puede añadir de varias formas, pero nosotros te recomendamos que lo hagas asándolas. Para ello, debes lavar y envolver en papel de aluminio la remolacha sin pelar.

La raíz de remolacha es un alimento con muchos beneficios.

Después, introdúcela en el horno a 180 grados. Pincha con un palillo y, cuando puedas introducirlo fácilmente, ya estará lista. Tras esto, solo tendrás que desenvolver, pelar y servir.

Estos son solamente dos ejemplos de como incorporar la remolacha a tus platos, pero en realidad hay muchas más formas. Los chips de remolacha son perfectos para decorar platos de carnes o pescados en las ocasiones más especiales. Por otro lado, la remolacha asada puede ser una perfecta guarnición de cualquier plato principal.

En síntesis, la remolacha es un alimento muy interesante para todas las personas. Por su contenido en nitrato, te ayudará a tener más energía y resistencia; por lo tanto, permite alcanzar antes tus objetivos. Además, se cocina fácilmente y se adapta a cualquier plato, por lo que no hay ninguna excusa para no consumirla.