¿Sudar ayuda a perder peso?

Óscar Dorado · 22 abril, 2019
Muchos deportistas consideran que sudar ayuda a adelgazar, por lo que es interesante conocer si esto en realidad es así. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este mecanismo natural del cuerpo.

La sudoración es un fenómeno de regulación de la temperatura corporal. El sudor aparece cuando el cuerpo trata de enfriar el cuerpo o de eliminar las toxinas cuando son excesivas. Muchas personas consideran que sudar ayuda a perder peso, por lo que algunos deportistas realizan infinitas sesiones de cardio para lograrlo.

Como dijimos, el sudor tienen la función primordial de eliminar los desechos o el exceso de moléculas del cuerpo. Sin embargo, también sirve para hidratar, autorregular, limpiar, lubricar y proteger la piel. No obstante, en ningún caso la misión principal del sudor es perder peso.

Es cierto que cuando te mueves, sudas, y que la temperatura del cuerpo se regula con el sudor, desde el cuero cabelludo hasta los dedos de los pies. Entonces, parece normal cuestionarse si sudar significa perder calorías.

En la mayoría de los casos, se suda cuando hace mucho calor o tras la realización de ejercicio físico medianamente intenso, por lo que puede llegar a ser una señal que indique que se está perdiendo peso. Sin embargo, no es la causa de esta pérdida.

La sudoración: un signo de tu gasto calórico

La sudoración durante el entrenamiento puede ser un signo de tu gasto calórico, aunque, por desgracia, no perderás calorías gracias a este mecanismo. No se trata de la mejor manera de medir si la sesión ha sido intensa o de conocer cuántas calorías se han gastado, ya que se pueden sudar litros y quemar apenas unas pocas calorías.

Lo que realmente permite perder peso es la relación entre los alimentos que comes y la energía necesaria para la función del cuerpo y los esfuerzos musculares. Como mencionamos, si bien sudar no es la única clave para perder calorías, sí es uno de los posibles indicadores de este proceso.

Recuerda también que el cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por lo tanto, si estás físicamente activo, debes hidratarte antes, durante y después del entrenamiento.

Aparatos del gimnasio para hacer crossfit.

¿Sudar te ayuda a perder peso?

La sudoración es uno de los mecanismos del cuerpo que permite enfriar el cuerpo cuando la temperatura supera los 37 grados. Si bien es algo muy bueno para el organismo, e incluso se puede decir que es esencial, no es la transpiración en sí misma lo que te hace perder peso.

La realidad es que, cuanto más intenso es el esfuerzo, más se estresan los músculos y más transpiran. Sin embargo, el sudor hace que pierdas peso con la báscula, pero esta cifra no significa mucho, o solo a muy corto plazo, ya que al hidratarte recuperas las calorías pérdidas.

Durante la actividad intensa, el cuerpo aumenta rápidamente la temperatura a medida que la contracción muscular produce calor. De este modo, tiene que evacuar este calor adicional proporcionando más sudor para lograr un enfriamiento más eficiente.

Herramientas para estimular la sudoración

La actividad física regular acompañada con una dieta equilibrada permite perder peso. Las disciplinas más efectivas y que realmente queman grasa son los deportes de resistencia como correr, nadar o ir en bicicleta.

Este tipo de actividades cardiovasculares permiten aumentar el fenómeno de la transpiración a través del aumento de la frecuencia cardíaca. En tanto, con el trabajo de pesas no pierdes peso, sino que transformas la grasa en músculo, lo que a su vez no reduce la masa corporal total.

Debes tomar en consideración que el sauna y el baño de vapor permiten aumentar la temperatura corporal, por lo que también pueden ser excelentes herramientas para estimular la sudoración.

Perder peso con el sudor no es posible.

Por el contrario, si deseas perder calorías, una de las mejores maneras es hacerlo cuando entrenas en ambientes fríos. Toma en consideración que, con el frío, los músculos se contraen más para calentar el cuerpo. Para hacer eso, necesitan más energía, lo que significa que queman más calorías.

Finalmente, podemos concluir que no hay proporcionalidad entre el volumen de sudor y la cantidad de calorías perdidas. Si deseas perder peso, no debes confiar solamente en hacer ejercicio y sudar para llegar a cumplir tu objetivo.

Si bien es cierto que el deporte tiene muchos beneficios, el gasto calórico va de la mano con la ingesta de calorías. Esto implica que, para perder peso, el deporte debe ir acompañado, entre otras cosas, de un cambio en tus hábitos alimentarios.

  • Veracruzana, U. 2010. Beneficios de tomar agua. Bebidas Saludables. Retrieved from http://www.uv.mx/cendhiu/files/2013/02/eventobebidassaludables2.pdf
  • Palacios Gil-Antuñano, N., Franco Bonafonte, L., Manonelles Marqueta, P., Manuz González, B., & Villegas García, J. A. (2008). Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos. Arxivos de Medicina Del Deporte. Retrieved from http://femede.es/documentos/Consenso hidratacion.pdf
  • Shibasaki, M., Wilson, T. E., & Crandall, C. G. (2006). Neural control and mechanisms of eccrine sweating during heat stress and exercise. Journal of Applied Physiology, 100(5), 1692–1701. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.01124.2005