Usa quinoa para perder peso

Francisco María García · 6 julio, 2018
Vemos uno de los principales beneficios de la quinoa, muy recomendado en dietas para perder peso sin descuidar la alimentación

En comparación con el trigo, el arroz y otros cereales ‘tradicionales’, la quinoa es un alimento mucho más efectivo para prevenir problemas relacionados con la obesidad. Por ello, no es extraño el uso de la quinoa para perder peso.

Un alimento cien por cien saludable

Muchas veces los nutricionistas y otros especialistas en la alimentación, evitan los conceptos exagerados, como es el de ‘súper alimento’. Sin embargo, en el caso de este grano originario de la Cordillera de los Andes de América del Sur, no hay una mejor manera para definirlo.

Después de todo, la quinoa es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales; también nos ofrece el abanico completo de oligoelementos y las vitaminas indispensables para el cuerpo humano. Es uno de los pocos ingredientes de nuestra cocina, con un balance perfecto entre proteínas, grasas, carbohidratos y minerales.

Las propiedades de la quinoa en nutrición.

Quinoa para perder peso: las claves

La quinoa se ubica en la categoría de los psueudocereales, plantas que se diferencian de los cereales por ser de hojas anchas y no pastos, aunque sus usos son los mismos.

Uno de los rasgos característicos de este cereal y que lo convierten en un alimento efectivo en el control del peso corporal, es que ofrece alto contenido de fibras dietéticas.

La fibra es un principio activo que, al ser ingerida, es resistente a los procesos digestivos y de absorción que tienen lugar entre el estómago y el intestino delgado. Sin embargo, al llegar al colon, son sustancias procesadas parcial o totalmente; esto beneficia el tránsito intestinal, convirtiéndose en depurativos naturales muy eficaces.

Enemigo de las grasas

Además de contar solo con ácidos grasos no saturados y en niveles mínimos, la quinoa también favorece la eliminación de la grasa que queda acumulada en el cuerpo. Al mismo tiempo, reduce los niveles del colesterol malo y controla la presencia del azúcar en la sangre.

Sin gluten

Otra de las grandes ventajas comparativas de la quinoa frente a otros alimentos, es que libre de gluten. Esto permite a las personas que padecen la enfermedad celíaca contar con un sustituto sabroso y hasta más saludable, de otros cereales como el arroz, el trigo o la avena.

Es un alimento que sacia

Quienes tienen problemas de obesidad, suelen tener dificultades al momento de sentarse a comer. La desaparición de la sensación de hambre o quedar completamente satisfechos parece un nivel inalcanzable. Con la quinoa esto no pasa, ya que ofrece un fuerte y prolongado estado de saciedad.

Cómo incluirla en el menú diario

Para muchos, hacer dieta o pensar en regímenes alimenticios que persigan controlar la cifra que muestre la báscula, es equivalente de comidas con sabores poco agradables. También de platos anodinos, sin gran variedad de sabores.

Las propiedades de la quinoa en nutrición.
Un plato de quinoa es una comida completa.

Al usar la quínoa para perder peso, la situación no es la misma. Su versatilidad permite incluirla en recetas tan variadas como sopas, guisos y postres; y ello sin perder en ningún momento ni un ápice de todas sus cualidades.

Algunas ideas para preparar comidas sabrosas y sanas con base en este grano son:

Sustituto para el arroz

Se lleva al fuego una taza de quínoa previamente lavada, junto con dos de agua. Después de aproximadamente 15 minutos de cocción, ya estará listo para servir. De manera opcional, se le puede agregar un toque de sal.

Atole

Esta preparación puede servir de reemplazo para cereales como la avena o la cebada. También es una buena opción para usar la quinoa para perder peso. Su preparación es muy rápida, no lleva más de cinco minutos.

Ingredientes:

  • 1 taza de quinoa cruda
  • 8 tazas de agua caliente
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 cucharadas de azúcar

Elaboración:

  1.  Mezclar en una taza de agua la quinoa durante 10 segundos con un batidor eléctrico.
  2. Seguidamente se añaden dos tazas adicionales de agua, se mezcla durante el mismo intervalo de tiempo y se deja reposar por un par de minutos.
  3. Agregar el resto del agua y se utiliza nuevamente el batidor.
  4. Después se escurre con un paño o con un colador.
  5. Como último paso, se agrega el azúcar.

Hot cakes

 Ingredientes:

  • 1 taza de quínoa previamente cocida
  • Media taza de harina de quinoa
  • ½ taza de harina integral libre de gluten
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 2 tazas de leche de soja
  • ½ taza de yogur
  • 1 huevo
  • Una cucharada de mantequilla sin sal

Una vez esté lista la mezcla, la elaboración es exactamente igual que los Hot Cakes tradicionales. De manera opcional, al servir se pueden cubrir con una cucharadita de miel.