¿Por qué consumimos productos ultraprocesados?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 19 enero, 2019
Francisco María García · 19 enero, 2019
El informe de la Organización Panamericana de la Salud, afirma que se evidencia un cambio en los patrones alimenticios de países industrializados de ingresos altos; este cambio ha comenzado a extenderse hacia países de ingresos medianos y bajos

Los productos ultraprocesados o UPP por sus siglas en inglés, han sido catalogados como preparaciones industriales comestibles, nada saludables y estimuladores artificiales del apetito. Si nos preguntamos las razones para el consumo de estos productos, las explicaciones varían en cantidad y calidad.

Tipología de los alimentos procesados

De acuerdo con diferentes estudios sobre el procesamiento de los alimentos, existe un amplio consenso de calificarlos de esta forma:

  • Alimentos sin procesar o con procesamiento escaso: son aquellos productos cuyas características nutricionales no han sido alteradas, como la sopas, ensaladas caseras, etc.; también aquellos que han sido intervenidos mínimamente. Son alimentos saludables, ricos en nutrientes.
  • Alimentos procesados: aquellos que integran los ingredientes de la industria culinaria y alimentaria. Es el caso de: grasas, azúcares y almidones que ya no poseen nutrientes, solo calorías: edulcorantes, mantequillas y margarinas.
  • Alimentos UPP: son aquellos productos que combinan solo ingredientes procesados, como por ejemplo las patatas fritas y los dulces. Han sido definidos, no como alimentos, sino como preparaciones industriales comestibles.
Chica comiendo pizza.

Características de los alimentos UPP

En general, los productos UPP contienen grasas totales saturadas y grasas trans, azúcar y sodio. Simultáneamente, contienen los siguientes aditivos: edulcorantes, emulsionantes, conservantes, estabilizantes, disolventes, aglutinantes, infladores, potenciadores de color, y sabor artificial.

El consumo de estos productos está asociado a la obesidad, al aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a la hipertensión, a la diabetes tipo 2 y a la aparición de ciertos tipos cáncer.

Cuando el consumo de los productos UPP reemplaza en nuestra dieta los alimentos frescos u orgánicos, disminuimos considerablemente la ingesta necesaria de micronutrientes, fibra, vitaminas y minerales; esto produce un impacto negativo en nuestra salud.

Razones del consumo de alimentos UPP

Existen varios estudios basados en encuestas, que han logrado aportar datos interesantes: ¿por qué consumimos alimentos ultraprocesados? Los encuestados contestaron varias razones por las cuales deciden consumir alimentos UPP.

Como razón principal mencionaron la durabilidad del producto. Hay otros motivos para utilizar este tipo de productos: falta de tiempo para cocinar, accesibilidad de los productos, antojos y falta de opciones saludables inmediatas.

También se mencionaron las campañas publicitarias, como un factor que influye poderosamente en la decisión de comprar estos productos. Su presentación lujosa y colorida y, por supuesto su bajo costo, ejerce una poderosa influencia para la decisión de compra.

Productos congelados ultraprocesados.

Otros datos a considerar sobre los productos ultraprocesados

  • Muchas veces existe confusión entre alimentos procesados y UPP; ambos son conocidos como industrializados, envasados o enlatados. Es importante conocer las diferencias para optimizar nuestra elección al comprar.
  • Aproximadamente el 80% de los productos que encontramos en los supermercados son productos UPP: bebidas azucaradas, precocinados, bollerías, carnes, productos congelados, galletas, lácteos azucarados, postres, hamburguesas, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas.
  • Los UPP crean hábitos alimenticios, definiendo lo que se come y también los horarios; la comida rápida en nuestros días es un estilo de vida. Estos alimentos están diseñados para promover su máximo consumo, y para ello cuentan con características organolépticas de procedencia industrial, que estimulan el apetito de manera intensa.
  • Una galleta y una bebida azucarada no son un alimento, son cáscaras vacías; básicamente una concentración de grasa, azúcar y sal. Ello aproximadamente 250 gramos de azúcar que debe procesar nuestro organismo.

Aporte e información nutricional 

Es importante reconocer los alimentos UPP, estos no poseen un alimento completo, ni siquiera se les puede considerar alimentos modificados; son preparaciones derivadas de alimentos y aditivos.

Los alimentos UPP son productos cuyos ingredientes han sido procesados previamente; hidrogenación de los aceites, proteínas hidrolizadas, y refinación de cereales y harinas.

De acuerdo al informe OPS, los aditivos agregados en los UPP son utilizados para imitar o aumentar los rasgos organolépticos de los alimentos, o para disfrazar aspectos no deseados del producto final.

¿Por qué consumimos productos ultraprocesados? Los consumimos porque son productos diseñados para el consumo masivo; se trata de productos duraderos, listos para consumir, siempre disponibles, sabrosos y rentables.

Generalmente estos productos son más baratos de producir; por tanto, su precio al consumidor final es menor respecto al precio de otros productos orgánicos y saludables.