Por qué son importantes los carbohidratos y cómo ayudan a la pérdida de peso

Pilar · 31 octubre, 2018
Descubre los motivos por los que los carbohidratos son tus aliados para perder peso

Los carbohidratos son uno de los nutrientes que primero eliminamos cuando tenemos por objetivo la pérdida de peso. Esta es una decisión muy poco recomendada, ya que como todos los nutrientes tienen su función y deben estar presentes en la dieta.

A continuación te explicamos porqué los carbohidratos son tan importantes y te damos los motivos por los que deben estar presentes en el día a día.

¿Qué alimentos contienen carbohidratos?

Antes de conocer los beneficios que tienen los carbohidratos en la pérdida de peso, es importante saber que alimentos contienen este nutriente. A continuación te mostramos una lista en la que aparecen los principales alimentos fuente de carbohidratos:

  • Alimentos ricos en almidón: pan, cereales y arroz. Respecto a los cereales te recomendamos que optes siempre por los de grano entero.
  • Frutas: tanto al natural como a través de zumos naturales o frutas secas.
  • Legumbres: de todas ellas destacan las lentejas y los garbanzos.
Garbanzos con bacalao.

Principal fuente de energía

Nuestro cuerpo quema energía constantemente en mayor o menor medida, por lo que nuestro organismo necesita tener en todo momento reservas de energía. El nutriente encargado de proporcionársela son los carbohidratos y si no los tomamos en la cantidad necesaria no tardaremos en notar las consecuencias.

Cansancio, debilidad o fatiga serán algunos de los síntomas que seguro que notas a los pocos días de privar a tu cuerpo de este nutriente. Con esto no queremos decir que haya que tomar una gran dosis de carbohidratos para tener energía.

Lo adecuado es tomarlos en la misma proporción que los quemamos. Esto dependerá de lo activos que seamos en nuestro día a día y del esfuerzo físico que realicemos. Un exceso de carbohidratos provocará un aumento de la grasa corporal y por lo tanto un aumento de peso.

Nuestra recomendación es que anotes tu menú semanal y la cantidad de carbohidratos que ingieres. Lo ideal es que el 50% de las calorías totales provengan de este nutriente. Dicho de otro modo, debes consumir a lo largo del día entre 230 y 300 gramos de carbohidratos.

Contienen fibra

Otra cualidad de los carbohidratos es que contienen fibra. Como ya hemos comentado en otras ocasiones la fibra es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Los alimentos ricos en fibra facilitan el proceso digestivo e impiden los episodios de estreñimiento.

Una dieta pobre en carbohidratos provocará que las digestiones sean más pesadas y lentas. Como puedes ver, este es otro motivo de peso que te hará ver la importancia de tomar carbohidratos en tu día a día. Gracias a la fibra podrás diferir antes los alimentos y el metabolismo se acelerará.

Los cereales de grano entero, la legumbre o los frutos secos son las principales fuentes de fibra. Una pequeña ración al día de estos alimentos será muy beneficioso para tu sistema digestivo y te ayudará a alcanzar antes tu objetivo de llegar al peso deseado.

Son saciantes

Estar a dieta es en muchos casos sinónimo de pasar hambre. Si además eliminamos los carbohidratos esta sensación aparecerá antes y será más fuerte. Hay que tener en cuenta que el problema no es tener hambre sino que esta sensación es la que nos lleva a comer alimentos poco adecuados, a saltarnos la dieta y por lo tanto a seguir engordando.

Sensación de saciedad.

Otra gran ventaja de los carbohidratos es que son alimentos muy saciantes por lo que al tomarlos no tendrás hambre durante horas. De este modo, al estar saciado no tendrás la tentación de comer otros alimentos y llegarás a la siguiente comida sin esa sensación de ansiedad que en muchos casos hace que comamos demasiado rápido y en gran cantidad.

Conclusión

Los carbohidratos son un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Si los eliminamos de nuestro día a día nuestro cuerpo lo notará y enseguida notaremos las consecuencias.

Como has podido comprobar, hay que tomarlos siempre y sea cual sea nuestro peso. Además, se trata de unos nutrientes muy importantes en cualquier dieta porque te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Te ayudarán a sentirte saciado, acelerarán tu metabolismo y además te proporcionarán energía para estar activo durante todo el día y realizar el ejercicio necesario. Ya sabes, si deseas perder peso los carbohidratos son tus grandes aliados.