Propiedades y beneficios de los frutos rojos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 7 marzo, 2019
Pilar Gimeno Landa · 7 marzo, 2019
Los frutos rojos son muy variados, las frambuesas, las fresas o los arándanos son solo algunos de ellos, además, son fácilmente combinables con yogurt o recetas más elaboradas, pero en todas aportarán un buen toque de sabor y grandes beneficios

Los frutos rojos son un alimento que suele gustar a todo el mundo. En muchas ocasiones, los utilizamos como decoración de cualquier postre, pero en realidad son mucho más que eso porque son muy beneficiosos para el organismo. Sigue leyendo y sorpréndete al conocer todas las propiedades y beneficios que tienen los frutos rojos.

¿Qué aportan los frutos rojos?

Los frutos rojos son un conjunto de alimentos muy variados entre sí. Es por ello que resulta imposible decir cuales son las propiedades de todos ellos.

Si comparamos unos con otros, sus niveles de vitaminas y demás propiedades no son las iguales, aunque los beneficios que aportan sean muy similares. Por ello a continuación vamos a analizar cuales son las propiedades más destacadas de algunos de los frutos rojos más consumidos.

La mejor fruta en invierno.

  • Fresa. Son ricas en antioxidantes
  • Arándano. Previene infecciones y enfermedades
  • Grosella. Alto contenido en vitamina C
  • Mora.  Reducen el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre

Beneficios del consumo de frutos rojos

Los frutos rojos son un alimento muy interesante desde el punto de vista nutritivo. Se pueden añadir a muchas recetas tanto dulces como saladas. Añadiendo este tipo de alimento en tu día a día notarás enseguida todos los beneficios que te contamos a continuación.

  • Alto contenido en fibra y bajo en calorías. Uno de los grandes propiedades y beneficios de los frutos rojos es su bajo contenido calórico y alto nivel de fibra. Esto los hace perfectos para personas que quieran adelgazar o simplemente comer de forma saludable. La fibra favorece además el tránsito intestinal por lo que los convierte en un gran aliado frente al estreñimiento. Por su alto contenido en fibra es adecuado tomarlos en pequeñas dosis, de lo contrario pueden ser perjudiciales para el estómago.
  • Disminuye la aparición de arrugas. Gracias a la vitamina C los frutos rojos contribuyen a la salud de la piel. En concreto disminuyen la aparición de arrugas y mantienen la piel tersa y joven. Es recomendado tomar frutos rojos en aquellas edades en las que las líneas de expresión comienzan a aparecer.
Beneficios de agua con limón.

  • Regulan los niveles de glucosa en sangre. Los frutos rojos son por lo general bastante dulces. Al contrario de otros alimentos liberan la glucosa de forma lenta y prolongada. Por ello al tomarlos no aparecen los picos de glucosa tan característicos de otros alimentos. De todos modos las personas diabéticas deberán tomarlos en pequeñas cantidades.
  • Previenen la pérdida de memoria. Gracias a sus propiedades neuroprotectoras estos frutos tan deliciosos previenen la pérdida de memoria.
  • Previenen las infecciones urinarias. Si tienes tendencia a padecer infecciones urinarias te recomendamos que tomes cada día un puñadito de frutos rojos. Verás como dejas de sentir molestias enseguida.

Cómo incluir los frutos rojos en el día a día

Incluir los frutos rojos en el día a día es muy sencillo. Además no te costará nada porque son muy dulces y sabrosos. Verás como se te hace la boca agua con estas recetas que te proponemos a continuación.

  • Yogur con frutos rojos. Una propuesta de snack saludable es la de añadir a un yogur natural bajo en grasa un puñadito de frutos rojos. Durante el verano puedes agregar frutos rojos congelados para comer saludable y refrescante al mismo tiempo.
  • Tortitas con frutos rojos. Pocos desayunos hay más saludables y apetecibles que unas tortitas. Si quieres hacerlas más apetitosas todavía, te recomendamos que les añadas por encima unos pocos de estos frutos y unas gotas de chocolate negro. Un auténtico manjar para empezar el día con la energía necesaria.

  • Barritas de cereales. Tal y como te explicamos en este post, hacer barritas de cereales en tu casa es muy sencillo y además se conservan perfectamente. Con ayuda de un cuchillo pica varias frambuesas y añádelas en las barritas. A la hora de comerlas quedarán blandas y jugosas y serán el contraste perfecto para los cereales.
  • Bizcocho de frutos rojos. Otra forma sencilla de incorporar a tu alimentación estos frutos es añadiendo un puñado cuando elabores un bizcocho. Aquí te dejamos una receta de una versión saludable en la que los puedes añadir y así elaborar un bizcocho delicioso.