Propiedades y beneficios del arroz rojo

Francisco María García · 17 febrero, 2018
El arroz rojo es una variedad especial de este cereal, que además aporta una serie de propiedades que no podemos encontrar en el blanco

El arroz es el primer cereal​ más consumido y el segundo más producido en el mundo, después del maíz. ¿Es más beneficioso el arroz rojo? Son muchas las hipótesis y creencias respecto a los orígenes del arroz; en general se ha asociado al continente asiático y también a Latinoamérica.

Origen del arroz

En Europa se cree que el arroz tuvo su entrada a través de una expedición militar que Grecia realizó en Asia. Después de comenzar a ser consumido en suelo heleno, el arroz continuó su expansión hacia Roma y Alemania; y poco tiempo después su consumo se había diseminado por toda Europa.

Las propiedades del arroz rojo.
Al igual que el arroz ‘común’, existen miles de maneras de preparar el arroz rojo.

Aunque el arroz se adapta muy bien al suelo de América del Sur y Central, este cereal no es originario de esas tierras, sino que llegó allí de la mano de la colonización española.

Dentro del continente asiático, el origen del arroz ha sido disputado entre las potencias de China y Japón. En los últimos años, y después de numerosas investigaciones, se ha podido comprobar que el cultivo de este cereal proviene originariamente del sur de China, y se remonta al año 2800 a.C.

Se sabe que fueron las familias chinas las comenzaron a sembrar el arroz para su consumo personal y supervivencia. Poco tiempo después de comenzar a cultivarlo descubrieron que existía una enorme cantidad de variedades diferentes. De hecho, en la actualidad existen más de 80 000 tipos de arroces distintos.

Las variedades del arroz se manifiestan en la diversidad del color de sus granos. En lo que respecta a sus aportes, existen discrepancias en su calidad nutritiva.

¿Por qué el arroz rojo es más nutritivo?

A partir de la década de los 70, se realizaron una serie de investigaciones que comprobaron algunos de los beneficios para la salud que posee este tipo de arroz. A diferencia del arroz marrón y del blanco, el rojo conserva su cáscara, la cual contiene el 95% de los minerales y de las fibras que posee el grano.

Sus minerales son un insumo para mantener la salud de los huesos, de las uñas y del cabello; y también disminuyen los síndromes premenstruales y actúan como antioxidantes.

El uso de este arroz se ha extendido hacia las dietas para disminuir de peso, ya que genera sensación de saciedad. Sin embargo, por su alto contenido en carbohidratos, muchos profesionales recomiendan que para alcanzar resultados óptimos debe ser consumido antes de realizar actividad física.

En cuanto a las calorías, el arroz rojo contiene 360 cada 100 gramos; por esta razón, muchos expertos lo consideran una excelente opción nutritiva; una cuestión diferente es la de sus peculiaridades en el cultivo.

Las propiedades del arroz rojo.
Plantación de arroz rojo en Japón.

El arroz rojos previene el colesterol y el asma

Los niveles excesivos de glucosa en la sangre pueden generar la pérdida de la visión, dañar los riñones y el corazón; por eso son de suma importancia la realización de chequeos frecuentes y una alimentación adecuada, con productos que ayuden a prevenir futuros perjuicios.

Gracias a su cáscara, el arroz rojo cuenta con numerosas potencialidades entre las que se encuentran: controlar los niveles de azúcar en sangre, colaborar en la elaboración de insulina, ayudar a reducir el colesterol malo, a la vez que aumentar el bueno, y actuar como protector hepático.

Entre los minerales que posee este cereal, uno de los más potentes es el magnesio, conveniente para el tratamiento del asma, pues ayuda a tener un ritmo de respiración normal.

Otro beneficio del arroz rojo es que ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas, lo que lo hace también conveniente para personas con dificultades de coagulación.

Debido a que su cultivo se ha extendido también a Europa y a América del Sur, este cereal es de fácil acceso y puede ser consumido tan frecuentemente como la persona lo desee.

Diferencias del arroz, blanco, rojo y marrón

En su origen, la elaboración del arroz blanco tiene por consecuencia la pérdida de su cáscara y por lo tanto de su contenido de fibra. Aunque el arroz marrón contiene 3.1 gramos de fibra cada 100 gramos y el blanco lo hace en 1.3 cada 100 gramos, son en realidad el mismo grano.

Ambos, el arroz blanco y el marrón, pierden su cáscara durante su proceso de elaboración. Su diferencia principal está en la conservación del salvado y el germen -además del endospermo interno- por parte del arroz marrón. Esto hace que el arroz rojo siga siendo considerada la opción más saludable.