Propiedades de la Quinoa

Virginia Duque 13 febrero, 2018
La quinoa es en realidad una semila, que consumimos como si fuera un cereal, porta un alto contenido de hidratos complejos y proteinas

Aunque la quinoa es un pseudocereal que ha existido desde siempre, no hace mucho que lo hemos conocido como un alimento muy nutritivo, capaz de suplir muchas de nuestras necesidades. Te contamos todas las propiedades de la quinoa.

Es cierto que desde hace años se ha vendido en herbolarios, o hemos conocido a algún vegetariano que la consumía, pero no ha sido sino hasta pocos atrás que nos hemos dado cuenta de las propiedades de la quinoa, es un pseudocereal,diferente a los cereales que conocemos.

La quinoa y su composición

Decimos esto porque la quinoa tiene una composición diferente a los cereales que ya conocemos. Mientras que el arroz, el trigo u otros, tienen un alto contenido en hidratos de carbono, la quinoa es rica en proteínas, lo que la convierte en un complemento ideal incluso en las dietas de diabéticos.

También tiene un contenido considerable de grasas insaturadas, entre las que podemos destacar el Omega3 y el Omega6, lo cual lo convierte en un alimento muy saludable. Las proporciones por cada 100 gramos son: 6 de grasas y 16 de proteínas.

Las propiedades de la quinoa en nutrición.
Un plato de quinoa es una comida completa.

Veamos los abundantes beneficios que tiene para nuestro organismo:

Es nutritiva

Por su compuesto equilibrado de hidratos, proteínas, fibras y grasas, es un alimento muy completo que aporta los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Por ello, se ha convertido en un complemento ideal para las dietas veganas, en las cuales no se consumen proteínas animales y la quinoa puede suplir esta carencia.

Es baja en calorías

Por su bajo nivel de hidratos es baja en calorías, ideal como acompañamiento de carnes y pescados, especialmente para aquellas personas que están haciendo dieta, incluida la dieta disociada.

La quinoa es perfecta para consumir a cualquier hora del día, también de noche, ya que es ligera y permite conciliar bien el sueño. ¡Vaya descubrimiento!

Sustancias bioactivas

Si todos los detalles que te hemos dado aún no te han convencido para que la quinoa sea un alimento en tu dieta, te damos otro más. Este cereal, o pseudo cereal como es considerado, tiene dos sustancias bioactivas: la quercetina y el kaempferol.

Estas sustancias son antioxidantes vegetales que producen grandes beneficios a nuestro organismo y su funcionamiento. Además tienen efectos antiinflamatorios, anti virales, anticancerígenos y antidepresivos.

Es una fuente de fibra

Además de todos los nutrientes y sustancias bioactivas, la quinoa también contiene una alto nivel de fibra, lo cual favorece el buen funcionamiento del tracto intestinal. Además previene el cáncer de colon y de mama.

Un gran opción para celíacos

Aunque existen cereales como el arroz que son aptos para celíacos, no hay muchas más opciones. La celiaquía tiene que ver con una intolerancia al gluten,que se encuentra de forma natural en cereales como el trigo o la avena.

Tomar siempre arroz puede convertirse en monótono y aburrido, pero ahora la quinoa puede variar el menú. Además, es un alimento que da mucho juego; con un poco de imaginación puedes elaborar diversos platos, ricos y nutritivos.

Ayuda con las migrañas

Las migrañas son un mal común que afecta incluso a niños. Por su alto contenido en magnesio, la quinoa es un aliado excelente contra sus molestias. Si bien no las eliminará por completo, sí que puede ayudar a reducirlas de manera considerable.

Las propiedades de la quinoa en nutrición.
La quinoa porta la gran parte de sus calorías en forma de hidratos complejos.

Ayuda a la salud metabólica

Aunque esto no está comprobado al completo, es lógico pensar que un alimento con tan alto contenido de nutrientes, favorezca en gran manera la salud metabólica. De hecho, estudios realizados en animales destacaron el efecto que tiene la quinoa para regular los niveles de azúcar, insulina y triglicéridos. ¡Todo un logro!

Ayuda a bajar de peso

A buen seguro que esta es una de las razones que más interesa a muchos. Ya sabemos que para adelgazar hay que mantener una alimentación sana, basada en consumir menos calorías de las que necesitamos. Pero si además tenemos un aliciente que ayude a acelerar el metabolismo, el efecto será doble.

Pues bien, la quinoa tiene ambos, a los que hay que sumarle que es un alimento muy saciante, lo que nos ayuda a regular el apetito. Todo ello favorece a una bajada de peso rápida pero segura. Eso sí, no solo de quinoa debe vivir el hombre…

La quinoa parece haber sido el descubrimiento del siglo XXI en lo que a alimentación se refiere. ¡Pon un plato de quinoa en tu vida y cuídate!

Te puede gustar