Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Francisco María García 18 mayo, 2018
Es un producto algo desconocido para los países occidentales, pero poco a poco, las virtudes de este producto están expandiendo su uso como alimento y para uso a nivel estético

La cúrcuma es perteneciente a la familia Zingiberáceas, y está relacionada con el jengibre, siendo de la misma familia. Desde tiempos antiguos ha sido utilizada en el sur de Asia como una planta medicinal; está compuesta por curcumoides y aceites esenciales, los cuales traen beneficios para la salud de sus consumidores.

En la India no solo es vista como una planta medicinal, sino que es muy valorada en el ámbito gastronómico. Es utilizada en estos países para darle un sabor potente a la comida, con un ligero picor. Sin embargo, en el mundo occidental es poco lo que se utiliza, perdiéndose, de esta forma, los beneficios que suministra.

Beneficios del consumo de cúrcuma.

Utilizar la cúrcuma para cocinar

Este rizoma es poseedor de un sabor exquisito, pero muy fuerte, por lo que se debe cuidar las cantidades que se utilizan. Es decir, se debe agregar poco a poco en la comida, para encontrar el punto justo. Además, de la cantidad dependerá la frecuencia en la que se utilice; hay que recordar que en exceso puede traer consecuencias negativas al organismo.

Se suele agregar un poco de cúrcuma a los platos de verduras, arroz, potajes, humus, tortillas, cuscús y purés; también a cualquier receta que sea cocida a la plancha o al horno, y que se desee agregar un toque de picor. Igualmente se puede utilizar para darle consistencia y sabor a algún aderezo, como una vinagreta o una salsa con base de mayonesa.

Para cocer la cúrcuma, se debe tener en cuenta que esta no puede ser expuesta al fuego por largo tiempo. En caso contrario, puede perder los curcuminoides, eliminando y disminuyendo sus propiedades nutricionales, y evitando que aporte los beneficios pertinentes.

La forma correcta de agregar este rizoma a la comida, es espolvorearlo tres minutos antes de haberse cocido el plato. Se recomienda, añadir machacado (en polvo), cuando se utilice para cocer carnes, o algún arroz; su uso entero será para condimentar alguna sopa, de esta forma se puede extraer fácilmente.

Beneficios de la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma

Este alimento es rico en vitaminas y minerales, lo que proporciona una serie de beneficios para mejorar la salud. Se puede ingerir como condimento o como un té, para obtener efectos más precisos. Los beneficios más conocidos de la cúrcuma son:

  • Antiinflamatorio

Disminuye la inflamación o hinchazón de las articulaciones, músculos y tendones. Con ello se mejora el estado de salud de las personas que sufren de artritis; calmando su dolor y eliminando las toxinas negativas de su cuerpo. También es utilizado por los deportistas para reducir el dolor de las lesiones, y mantener las articulaciones perfectas.

  • Anti cancerígeno

Debido a los numerosos antioxidantes que posee, provoca la eliminación de las células tóxicas; estos principios activos son responsables del cáncer. Especialmente la cúrcuma es buena para evitar el cáncer del pulmón y vejiga. Igualmente, es muy positivo para evitar padecer enfermedades crónicas.

  • Propiedades adelgazantes

La cúrcuma evita y retrasa el crecimiento de tejidos grasos. Además, impide que los azúcares consumidos se conviertan en grasa dañina para el organismo. Con ello se consigue que la persona baje de peso, o evite aumentar de peso.

  • Embellecimiento en la piel

Por sus propiedades antibacterianas, mantiene el cutis limpio de acmé, producido por bacterias y virus. Además, mantiene la piel exfoliada e hidratada, evitando la formación de arrugas y la inflamación de estas.

  • Indigestión

Alivia los problemas digestivos, ya que regula y estabiliza el movimiento intestinal. Con ello se reducen las enfermedades que provienen de una mala digestión; es el caso de los gases, la hinchazón, la dispepsia, y el síndrome del intestino irritable.

Formas de mejorar la flora intestinal.

  • Enfermedades cardíacas

Evita la formación de placas de colesterol y los coágulos sanguíneos; manteniendo un flojo estable y regular. De esta forma, se protege al organismo de enfermedades cardiacas, como la esclerosis, los paros cardiacos, arritmias, entre otros problemas circulatorios.

  • Mejora el sistema inmunológico

Aumenta la producción de glóbulos blancos, incrementando el sistema de defensas; con ello se evita la formación y desarrollo de bacterias y virus. Se optimiza el funcionamiento del sistema inmunitario, manteniendo las defensas altas.

Aspectos negativos de la cúrcuma

La ingesta constante y excesiva de la cúrcuma puede ocasionar gastritis, y el síndrome del colon irritable. Además, aumenta la secreción biliar, lo que puede obstruir y ocasionar cólicos o ulceras. Sin embargo, estos efectos están más ligados al consumo de té de cúrcuma, que a la condimentación de los platos.

Te puede gustar