Propiedades y beneficios del broccolini o bimi

Jorge Camon · 27 mayo, 2018
El bimi tiene diez nutrientes esenciales y tiene más zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas

El bimi también llamado broccolini es una hortaliza que se puede comparar con el brócoli, ya que también pertenecen a la familia de las brásicas. El bimi tiene un sabor dulce y suave, con un tallo similar al de un espárrago verde y un florete que nos recuerda al brócoli.

Además, es un excelente elemento a incluir en dietas para perder peso dado su alto contenido en fibras y ácidos linoleico, también es rico en glucosinolatos, un agente anticancerígeno y contiene sinigrina, que favorece la eliminación de las células precancerosas.
Según varios estudios, Bimi ayuda a prevenir los cánceres de estómago, colon y pulmón.

Broccolini.

Propiedades del bimi

El bimi o broccolini es un alimento híbrido, que da tras mezclar el brócoli tradicional que todos conocemos y la col china, por esta razón, tiene propiedades iguales a las de estos alimentos pero algunas características son muy particulares de este alimento.

Este alimento es rico en ácido graso Omega-3 y sustancias con efecto anticancerígeno, como los glucosinolatos y también en isotiocianatos que pueden producir la muerte de células tumorales.

También es fuente de compuestos fenólicos que tienen función antioxidante y antiinflamatoria, dentro de los cuales destacan los flavonoides que también tienen efecto antitumoral en nuestro organismo.

Respecto a sus nutrientes, el bimi o broccolini es rico en potasio, zinc, el ácido fólico, potasio, el manganeso, el hierro, vitaminas del complejo B y una considerable proporción de vitamina C que supera a la naranja.

Por otro lado, su alto contenido en fibra y su escaso aporte energético vuelven al bimi en un ingrediente de mucha utilidad cuando se busca ganar en densidad nutricional sin incrementar las calorías de la dieta, por ejemplo, para adelgazar o prevenir el aumento de peso saciándonos con su consumo

Y por último, posee compuestos vegetales que actúan como prebióticos alimentando la flora intestinal así como también, contiene sustancias antibacterianas que podrían ser prometedoras para uso medicinal.

Beneficios del bimi

Como os mostramos antes, las propiedades del bimi son realmente beneficiosas para la salud humana, sobre todo, por su riqueza en antioxidantes y compuestos anticancerígenos.

Es un alimento con buenas propiedades y por ello, con diferentes beneficios que podemos aprovechar si lo incluimos en nuestra mesa. Vamos a comentarlos a continuación:

  • El bimi no solo colabora en la lucha contra las células tumorales, también previene y controla las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Es un alimento fantástico para drenar el organismo, regular la tensión y eliminar líquidos, convirtiéndose en el aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento.
  • La gran cantidad de vitamina C que incluye en su composición refuerza el sistema inmunológico,que protege el organismo de los microbios y las bacterias. Además, favorece que las células produzcan más energía.
  • El calcio y la vitamina D mantienen la salud de los huesosy previenen la osteoporosis.
  • Mientras que la fibra mejora el tránsito intestinal, reduce el riesgo de estreñimiento y protege al individuo del cáncer de colon.

Cómo consumirlo

El bimi se puede cocinar a la plancha, cocido, cocinado al vapor o incluso comerse crudo. El procedimiento habitual es cocinarlo unos 3 minutos en agua hirviendo con sal para después proceder a escurrirlos y continuar con la receta que se vaya a utilizar como ingrediente, como si fuera brocoli común.