Propiedades y beneficios del jengibre

Francisco María García · 23 septiembre, 2018
Al ser una planta que se cultiva en zonas calurosas de Asia, se ha podido mover su cultivo a diferentes regiones del mundo; en muchos países ha tenido una gran receptividad, desde los tiempos romanos, sobre todo en el área medicinal por sus numerosos beneficios

El jengibre es un rizoma de origen indochino, que se usa como condimento por su sabor fuerte y con un toque de picor. En la cocina aporta un toque exótico, característico de la comida asiática. También se ha utilizado desde tiempos antiguos para generar beneficios medicinales, aminorando dolores, entre otras molestias de salud.

Usos del jengibre

La planta del jengibre, o la planta del ‘Jardín del edén’ posee una raíz fuerte y consistente; precisamente la raíz es la que aporta los nutrientes  beneficiosos para el organismo. Sin embargo, su uso debe ser hecho con cautela ya que sus propiedades pueden ser negativas en exceso.

Se recomienda siempre consumir el jengibre combinado con otros alimento; siendo agregado en pequeñas porciones. Si se consume con moderación se puede controlar mejor el sabor y las propiedades nutricionales; además su sabor no es adecuado en grandes cantidades.

Usos del jengibre.

Alimentos que se pueden combinar con el jengibre

Son muchos los ingredientes que pueden ser ideales para darle un toque especial a los platos salados o dulces. Además, se puede consumir como condimento o como té; siendo este último combinado con otras esencias, para mejores resultados.

A continuación, veremos cómo integrar el jengibre en la dieta diaria:

  • Ensalada

El jengibre puede agregarse a la ensalada de dos formas. La primera es rallando el jengibre y agregándolo directamente. La segunda es hacer un aderezo, puede ser una crema o una vinagreta, y agregarle el jengibre a este. De ambas formas le da un toque picante y especial.

  • Guisado

En este caso, se puede agregar el jengibre en trozos picados, o en un pedazo grande. Además, se puede sofreír antes de guisar para darle un toque jugoso y que suelte aún más sus jugos; reforzando su sabor.

  • Sopas

Si lo añadimos a las sopas, se puede agregar el jengibre sofrito, al igual que en el guiso; combinado con otros vegetales que se quieran sofreír. También se puede añadir como un trozo grande a la sopa y dejar cocerse en conjunto durante 15 minutos, a fuego lento.

  • Dulces

Generalmente el jengibre se suele encontrar combinado con galletas. Sin embargo, se puede agregar a cualquier receta dulce, en forma de ralladura. Sobre todo a dulces con base de cacao, ya que nivela su sabor.

Beneficios medicinales del jengibre

El jengibre es uno de los rizomas más beneficiosos para la salud de sus consumidores. Sin embargo, se deben cuidar las cantidades en las que se administra; ya que pueden causar afecciones como sensibilidad estomacal o gastritis. Algunos de los beneficios que aporta son:

  • Evita enfermedades cardiovasculares

Mejora y estabiliza la circulación sanguínea, evitando la creación de coágulos y por lo tanto arritmias o infartos. Además, mantiene controlado el colesterol, ya que disminuye el colesterol malo de la sangre.

Consejos para combatir enfermedades cardiovasculares.

  • Estimula la absorción

El jengibre estimula la absorción de los nutrientes, haciendo que el organismo adquiera mejor los beneficios de estos. Además, provoca la secreción estomacal y regula los problemas con el apetito.

  • Antibacteriano

Por sus propiedades antibacterianas, reduce el padecimiento de virus o enfermedades por bacterias. Además, contiene propiedades expectorantes, evitando y curando gripes, refriados y tos.

  • Antioxidantes

Posee un alto índice de antioxidantes, los cuales eliminan las células tóxicas. Con ello se consigue que el cuerpo quede limpio de sustancias cancerosas; evitando enfermedades crónicas como el cáncer de próstata, lupus o cáncer de colon.

  • Mejora el sistema inmunitario

Si se consume jengibre regularmente, se puede incrementar la producción de glóbulos blancos. Estos glóbulos mantienen al cuerpo protegido de las infecciones o enfermedades, causadas por bacterias o virus.

  • Antiinflamatorio

Mantiene las articulaciones y órganos desinflamados, evitando el dolor por hinchazón. También facilita que el cuerpo esté libre de gases, evitando la hinchazón del estómago.

  • Mejora el funcionamiento digestivo

Regula y estabiliza el tránsito intestinal, haciendo que haya un funcionamiento digestivo adecuado. De esa forma se evita el estreñimiento, los cólicos, entre otras dolencias por mala digestión.

  • Combate el estrés

El jengibre contiene propiedades que envían estímulos neuronales, para relajar el cuerpo. Aliviando de esta forma el estrés y mejorando el estado de ánimo.