Qué relación tienen las proteínas y el deporte

Las proteínas son una parte importante de la dieta en el deporte, aportan la energía necesaria y permiten el crecimiento muscular; repasamos de qué forma influyen en la actividad deportiva

Siempre hemos escuchado que los deportistas deben consumir muchas proteínas, pero ¿por qué? ¿Qué relación tienen las proteínas y el deporte? Hoy te hablamos de ello, porque aunque sabemos que eres todo un experto deportista, nunca está de más tener información extra.

La importancia de las proteínas

Las proteínas son muy importantes para el organismo pues tienen diversas funciones en este. Son una rica fuente de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de contener una gran fuente de aminoácidos esenciales para nuestra salud.

Estas son algunas de sus funciones:

  • Forman estructuras corporales. Las proteínas cumplen un gran papel en la formación de músculos, tendones y tejidos de nuestro cuerpo. Además, también favorecen el crecimiento del pelo y las uñas, así como fomenta la formación de colágeno en los huesos.
  • Son parte del sistema inmunológico. Como forman parte de este, tomar una cantidad suficiente de estas ayuda a que nuestras defensas estén fuertes y por tan to previenen enfermedades.
  • Son transportadoras de oxígeno. Llevan el oxígeno por nuestro cuerpo y favorecen la entrada de células necesarias para nuestro cuerpo como la glucosa.
  • Se usan como energía. La energía de nuestro organismo proviene en parte de los hidratos de carbono y las grasas, pero cuando estas son insuficientes, el organismo se vale de las proteínas para obtener la energía necesaria.

Relación entre las proteínas y el deporte

Abdominales que no pueden faltar en tu rutina.

Sin importar si hacemos deporte o no, ya hemos visto que las proteínas son muy necesarias para nuestro organismo, pero en el caso de los deportistas, son esenciales. Estos son algunos motivos.

Dan energía

Como hemos visto, las proteínas suplen la energía que el cuerpo necesita cuando el número de grasas e hidratos ingeridos es inferior a la energía gastada. Obviamente, cuando se practica deporte, el consumo de grasas e hidratos se reduce, pero la energía necesaria aumenta.

Por esto es tan necesaria la ingesta de proteínas. Es la mejor manera de conseguir la energía necesaria sin acumular grasas. Es por ello que muchos deportistas se animan a tomar complementos de proteínas que les den un aporte aún mayor de estas.

Alimentan el músculo

La quema de calorías que provoca el ejercicio puede hacer que se pierda masa muscular si esta no se alimenta de la forma correcta, o si no se ejercita demasiado. Es posible que quieras bajar de peso y por ello hagas mucho más cardio que pesas; este es uno de los motivos por el que necesitarás consumir más proteínas.

Como hemos visto anteriormente, las proteínas juegan un papel muy importante en la formación de los músculos, por lo que un consumo adecuado de estas, te permitirán bajar de peso sin perder masa muscular.

Activan la circulación

También hemos visto que las proteínas son transportadoras de oxígeno lo cual es muy beneficioso durante la practica del deporte, momento en el que la sangre bombea aún más rápido y el esfuerzo físico es mayor.

Un buen transporte de oxígeno permitirá mantener un buen ritmo sin ahogos y mantendrá nuestra circulación activa y nuestro corazón más tranquilo.

Dónde obtener proteínas

Diferentes formas de comer huevo.

Las proteínas se obtienen de las carnes y pescados, así como de los productos lácteos y los huevos. Las proteínas de la leche son altamente beneficiosas pues son un eficiente potenciador de aminoácidos que aumentan las síntesis de proteínas musculares.

Para aquellos deportistas que realizan un ejercicio intenso se recomienda ingerir proteínas adicionales a través de complementos especializados en ello.

Ya ves que no solo la dieta es un punto esencial para cualquier deportista, sino que la ingesta adecuada de proteínas lo es aún más. Así que, te animamos a que controles muy bien esto, para que sean un aliciente y un apoyo en tu logro por mantenerte sano y en forma.

Te puede gustar