¿Qué son los productos ultraprocesados?

Pilar · 6 junio, 2018
Es uno de los principales problemas de la sociedad actual, bien sea por el tiempo disponible para cocinar y hacer una compra en condiciones, o por la cantidad de variables de este tipo de alimentos ultraprocesados que existen, nuestra dieta se ve muy resentida

Los productos ultraprocesados están cada vez más presentes en nuestra dieta, hasta el punto de constituir el 20% de la ingesta diaria de alimentos. A continuación te explicamos que alimentos son, los peligros que tiene consumirlos y finalmente te proponemos unas pautas para lograr una alimentación más saludable y equilibrada.

¿Qué son los productos ultraprocesados?

Es habitual que haya una cierta confusión entre los alimentos procesados y ultraprocesados. De hecho es habitual y totalmente incorrecto usar ambos términos indistintamente. Para que quede claro cual es cual, a continuación te explicamos la diferencia entre ambos.

  • Alimentos procesados. Alimentos a los que se les han añadido o eliminado alguno de los componentes que poseen de forma natural. Se puede decir que mantienen sus propiedades naturales pero con algún que otro cambio.
  • Alimentos ultraprocesados. Preparaciones que contienen pocos o ningún elemento entero y que están elaborados con la finalidad de que se puedan consumir directamente. Son preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas. Todos ellos tienen en común la gran cantidad de grasas y azúcares, por lo que son realmente perjudiciales para la salud.
Uno de los ingredientes a evitar en la comida son las grasas trans.

Cuando pensamos en alimentos ultraprocesados nos vienen a la cabeza la comida rápida y la bollería industrial. En realidad esta denominación engloba a muchos más productos, algunos de ellos son: refrescos, pan blanco, carnes procesadas, lácteos azucarados, zumos envasados…

¿Qué peligro tiene el consumo de estos productos?

Los productos ultraprocesados son realmente perjudiciales para la salud. Al mismo tiempo son cada vez más consumidos alrededor del mundo, lo que acarrea graves consecuencias a medio y largo plazo. Algunos de los peligros que conlleva el consumo de estos productos son los siguientes:

  • Muchas calorías y pocos nutrientes. El principal inconveniente de los productos ultraprocesados es que contienen un gran número de calorías. Por el contrario entre sus componentes no se encuentra prácticamente ninguno saludable tales como serían las vitaminas, las proteínas o los minerales. A este tipo de alimentos se les denominan calorías vacías ya que no aportan casi nada saludable al organismo.
  • Grasas, azúcares hidratos. Estos tres nutrientes son los que contienen principalmente los alimentos ultraprocesados. Son responsables de las altas tasas de obesidad y sobrepeso, cada vez mayores en nuestra sociedad. Además no hay que olvidar que los problemas de exceso de peso acaban desembocando en otros más perjudiciales para la salud.
  • Alto contenido en sal. Todos los alimentos ultraprocesados contienen un alto contenido en sal. En ocasiones la cantidad es tan elevada que un ración de un producto de este tipo supone ingerir la mitad de la cantidad de sal recomendada en todo un día. Por todo ello este tipo de alimentos no están recomendados para aquellas personas que sufren hipertensión. El consumo de ello supone a medio y largo plazo una subida de los niveles de la tensión arterial.

¿Cómo consigo dejar de tomar ultraprocesados?

Eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados es algo realmente difícil. Lo primero de todo es estar concienciado sobre lo perjudiciales que son y las consecuencias que tienen para nuestra salud. Como has podido ver, las enfermedades derivadas del consumo de estos productos son realmente dañinas.

Planificación dietética a la hora de hacer deporte.

Dejar de tomar alimentos ultraprocesados es también complicado debido a que este tipo de productos ya superan el 20% de los que ingiere cualquier persona al día. En algunos países como Inglaterra esta cifra aumenta hasta la alarmante cifra de un 50%.

Otro factor que afecta es que los alimentos ultraprocesados son altamente adictivos. Por ello eliminarlos de la dieta es más complicado que otro tipo de productos. Esto es debido a que  la mayoría de ellos están elaborados a partir de hidratos de carbono, estos se absorben rápidamente y al poco tiempo aparece la sensación de hambre nuevamente.

Nuestros consejos para que dejes de tomar alimentos ultraprocesados son los siguientes:

  1. Evita comer fuera de casa. La mayor parte de los alimentos ultraprocesados los consumimos fuera de casa sobretodo en establecimientos de comida rápida.
  2. Aumenta la ingesta de frutas y verduras. Son saciantes, sanas y aportan multitud de nutrientes al organismo. Además son uno de los snacks sanos por excelencia.
  3. Aprende a identificar los alimentos ultraprocesados. Como has podido ver, estos alimentos son mucho más que la comida rápida o la bollería. Aprende a identificarlos y evita consumirlos.