3 recetas saludables con berenjena

Pilar · 1 marzo, 2018

La berenjena es una de las hortalizas típicas de otoño por excelencia. Su bajo nivel de calorías y sus muchas propiedades la convierten en un imprescindible de cualquier dieta saludable. A continuación te presentamos una serie de recetas saludables con berenjena con las que podrás incorporar este alimento estrella a tu día a día.

Recetas saludables con berenjena

1 Berenjenas rellenas de tomate y atún o quinoa y verduras

Variadas recetas de berenjenas.

Las berenjenas rellenas son una receta tradicional que tiene muchas vertientes. Nosotros vamos a dejar de lado aquellas más calóricas y vamos a explicar algunas de las recetas saludables con berenjena.

Todas las recetas de berenjenas rellenas comienzan de la misma forma: poniendo a llorar la berenjena para que suelte el líquido que provoca el amargor e introduciéndolas en mitades en el horno.

Mientras la berenjena se cocina en el horno –es recomendable hacer pequeños cortes para que esté lista antes y quede más jugosa- toca preparar el relleno de estas dos recetas saludables con berenjena:

  • Relleno de tomate y atún. Cortamos el tomate en dados y los sofreímos en la sartén con un poco de aceite y sal. Cuando este casi cocinado añadimos el atún. Una vez que las berenjenas estén listas las vaciamos con ayuda de una cuchara e incorporamos al relleno. Mezclamos todo en la sartén y rellenamos la berenjena. Espolvoreamos queso por encima y volvemos a introducir al horno durante unos minutos.
  • Relleno de quinoa y verduras. En primer lugar ponemos la quinoa a remojo unos minutos para que no amargue. Después le cambiamos el agua y la ponemos a hervir alrededor de 15 minutos. Mientras tanto pochamos con muy poco aceite las diferentes verduras cortadas en trozos bastante pequeños. Una vez que la quinoa se ha cocinado y las verduras también las mezclamos. Posteriormente añadimos el relleno de la berenjena y volvemos a introducir toda la mezcla en ella. Mezclamos con un poco de tomate frito y volvemos a hornear.

2 Montadito de berenjena con tomate y queso

Variadas recetas de berenjenas.

Esta es una de esas recetas que son facilísimas y siempre salen buenas. En apenas 20 minutos tendremos un montadito de berenjena que puede ser perfecto para una cena saludable. A continuación te explicamos como realizar esta receta, aunque también puedes variarla para hacerla a tu gusto.

  1. Cortar la berenjena y el tomate en rodajas del mismo grosor. Es recomendable que ambos tengan un diámetro similiar ya que sino el montadito no va a quedar muy estético y además se va a desmontar fácilmente al comerlo. Cortar también el queso y rallar varias porciones.
  2. Después de poner a llorar la berenjena durante unos minutos para que no amargue cuando la comamos la cocinamos a la plancha durante unos minutos. No hay que cocinarla del todo, solo tiene que empezar a hacerse.
  3. Una vez que la berenjena empieza a estar blanda colocamos en la bandeja del horno los montaditos tal y como los vamos a servir. El orden que nosotros proponemos es berenjena-tomate-queso-tomate-berenjena. Esto es solo una sugerencia ya que hay tantas opciones como quieras.
  4. Una vez que los montaditos están armados los metemos en el horno durante 15 minutos a una potencia de 170 grados. Estas cifras son orientativas ya que dependen del horno..
  5. Cuando los montaditos estén prácticamente cocinados espolvoreamos por encima el queso rallado que habíamos preparado anteriormente. Esperamos un par de minutos y ¡listo!.

Esta receta las puedes adaptar a tu gusto o el de tus comensales. Otros posibles ingredientes que puedes utilizar son: huevo, cebolla, jamón serrano o jamón york. Deberás tener en cuenta el tiempo de cocinado de estos alimentos y si es necesario pocharlos antes un poco en la sartén.

3 Rollitos de berenjena y jamón serrano

Variadas recetas de berenjenas.

Al igual que las dos recetas anteriores, esta es muy sencilla y queda deliciosa. Es perfecta para una cena rápida después de un largo día de trabajo.

En primer lugar cortamos la berenjena en lonchas muy finas y las dejamos con sal durante unos minutos. Mientras tanto preparamos el jamón. Una vez que la berenjena a desprendido el líquido extendemos las láminas en la encimera.

Encima de cada una de ellas colocamos jamón hasta cubrirla. La enrollamos y sujetamos con una palillo para que no se desmonte. Con ayuda de un spray les echamos un poco de aceite y las introducimos al horno unos 15 minutos a 180 grados.

Por último se sirven en un plato retirando los palillos y acompañadas de salsa de tomate. Este plato es muy vistoso y muy fácil de realizar. Es por ello que puede sacarte de más de un apuro.