4 recetas de alcachofas

Todas las recetas que explicamos son sencillas y se elaboran rápidamente, así que no hay excusa, anímate a probarlas y a comer esta saludable hortaliza de diferentes formas

La alcachofa es un alimento que favorece la digestión de grasas, además es depurativa y reduce tanto el colesterol como los triglicéridos. Es por ello que resulta beneficioso incluir en nuestra dieta esta hortaliza. Si no sabes muy bien como cocinarla, a continuación te proponemos 4 recetas de alcachofas. Verás como su sabor les encanta a los más pequeños de la casa.

Alcachofas fritas

Comienza por limpiar las alcachofas. Para ello retira las capas exteriores hasta que solo quede el corazón. Un truco para eliminar tan solo las hojas necesarias es dejar de quitar capas cuando estas empiezan a tener un color más claro. Después pela el tronco y parte la alcachofa por la mitad.

Alcachofas fritas.

 

Rápidamente, antes de que las alcachofas se oxiden se introducen en un cazo con agua hirviendo. Añade también una pizca de sal y el zumo de medio limón. Se cuecen las alcachofas durante 20 minutos. Después se dejan escurrir hasta que queden completamente secas.

Después calienta una sartén con abundante aceite. También puedes hacerlo en la freidora. Fríe las alcachofas y cuando estén doradas sácalas de la sartén. Si las colocas en un plato con papel de cocina el aceite sobrante se empapará.

Esta receta de alcachofas fritas es bastante calórica. Es por ello que no se recomienda comer gran cantidad. Las alcachofas fritas son perfectas para decorar una crema o puré o para una tapa. También puedes comerlas como acompañamiento a un plato de carne o pescado.

Spaguettis con alcachofas y gambas

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gramos de spaguettis
  • 12 gambas
  • 4 alcachofas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Queso rallado
Espaguettis con gambas y alcachofas.

Elaboración:

Comienza por cocer la pasta con la cantidad suficiente de agua hirviendo. Si añades un poquito de aceite al agua la pasta no se pegará y quedará más suelta. Mientras la pasta se cuece saltea las alcachofas que estarán previamente cocidas. 

Añade la pasta cocida a la sartén con las alcachofas. Añade un poco más de aceite de oliva, sal y un poco de cayena. Cocina durante varios minutos. Por último añade las gambas cocidas y el queso rallado. Puedes gratinarlo en el horno para que se dore.

Esta es una forma diferente de comer pasta, ya que por lo general siempre la comemos con tomate, atún y cebolla. Anímate y cocina las recetas de siempre de una forma diferente. Además esta elaboración es muy sana y tiene pocas calorías. Si quieres elaborar una versión más light elige un queso bajo en grasas.

Alcachofas salteadas con cebolla y jamón

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 alcachofas
  • 150 gramos de jamón serrano
  • Media cebolla
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
Alcachofas con jamón.

Elaboración:

Para comenzar limpie y hierve las alcachofas tal y como te hemos explicado en la receta anterior. Mientras las alcachofas se cuecen calienta una sartén con aceite y pocha la cebolla. Cuando esté comenzando a dorarse añade los tacos de jamón. 

Cuando las alcachofas ya estén hervidas escúrrelas y con ayuda de papel de cocina sécalas para eliminar todo el agua. Después añades las alcachofas a la sartén y remueves para que se mezcle con el jamón y la cebolla.

Añade un poco más de aceite si es necesario. Agrega también una pizca de sal. Cocina durante 5 minutos y ya está listo. Así se fácil podemos elaborar una receta saludable perfecta para comer o cenar.

Tostadas de alcachofa y tomate

Para empezar limpia las alcachofas tal y como hemos explicado anteriormente. Después hiérvelas para que se cocinen. Esto puedes hacerlo días antes y guardarlas en un tupper en la nevera. Así tendrás las alcachofas listas para tomar en cualquier comida o en aquellos momentos en los que no tengas tiempo de cocinar.

Tosta de alcachofas.

Después parte los tomates cherry por la mitad. En una plancha caliente agrega los tomates y las alcahofas con un poco de sal. Cuando estén dorados sácalos de la sartén. Ya solo queda tostar rebanada de pan y montar la tostada.

Comienza por colocar una cama de canónigos. Encima coloca las alcachofas y los tomates cherry. Una vez que todos los ingredientes estén en la tostada agrega una chorradita de vinagre de módena.

Te puede gustar