Batidos y smoothies saludables

Francisco María García · 18 junio, 2018
La mayoría de los batidos que te proponemos son a base de frutas o verduras, mezcladas con hielo, leche, yogurt, helado u otros lácteos.; hay quienes prefieren añadir un poco de dulzor, pero no siempre es necesario

No hay nada como comenzar el día con vigor y dinamismo. Y qué mejor manera de hacerlo que consumiendo batidos y smoothies saludables; su preparación es rápida y su efecto energizante.

¿Qué se requiere para elaborarlos? Una batidora, licuadora o smoothie maker, los ingredientes a combinar y diez minutos de tiempo. En general mantienen el cuerpo despierto, libre de toxinas y revitalizado. Por tratarse de bebidas refrescantes y sanas no llevan alcohol, lo que las convierte en muy saludables.

¿Por qué ingerir batidos y smoothies saludables?

Además de saludables, los batidos y smoothies son nutritivos; vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y fibras entran al cuerpo sorbo a sorbo. Son de fácil digestión, regulan los niveles triglicéridos y mejoran la apariencia de la piel. También favorecen la función intestinal y potencian la actividad mental.

Los batidos y smoothies aportan proteínas, ayudando a moldear la musculatura, y otros ayudan a adelgazar. Aunque no lo parezca, son ideales para incluirse en una dieta para perder peso.

Lo mejor es que esta innovadora forma de presentar las frutas y verduras resulta atractiva para personas de todas las edades, incluyendo los niños. El reto es atreverse a prepararlos. A continuación, veremos unas sencillas recetas:

Smoothies verdes

Los batidos verdes brindan al organismo grandes cantidades de nutrientes y vitaminas de origen vegetal. Pueden prepararse utilizando un sinfín de productos, entre ellos los sugeridos en este rico smoothie dulce de espinacas:

  • Espinacas (2 tazas, 300 gramos)
  • Pera (una unidad)
  • Uvas (15 unidades)
  • Yogurt descremado (180 gramos)
  • Aguacate picado (2 cucharadas)
  • Zumo de lima (2 cucharadas)
Batido de espinacas.

El toque dulce estará dado por las uvas y la pera, esta última debidamente pelada. El smoothie de espinacas aporta altas dosis de vitamina A y C, magnesio y potasio; asimismo, es fuente natural de vitamina K.

Si se busca desintoxicarse o perder peso, la mejor opción es tomar un smoothie verde cada mañana; se combinan las propiedades de frutas y verduras en una bebida que contrarresta la “chatarra” ingerirla a diario. Otra saludable bebida verde enriquecida es la de plátano, pepino, col rizada, limón, apio, piña y semillas de chía.

Smoothies de plátano

Por su carácter dulce y cremoso, el plátano es uno de los ingredientes preferidos y constantes en la elaboración de smoothies. Puede mezclarse con té verde, canela y leche de almendra para conseguir energía y quemar grasa. También se puede hacer con chocolate, coco y miel.

Batido de plátano.

Ingredientes

  • Plátanos maduros (2 piezas)
  • Yogurt (una unidad)
  • Miel (100 gramos)
  • Cubos de hielo
  • Esencia de vainilla

Si a esto se añade piña, fresas y leche (190 ml), se obtiene un smoothie banana split. Una vez servido, puede decorarse con sirope de chocolate. Para los intolerantes a la lactosa, el yogurt y la leche se sustituyen con más plátano, frutas de la temporada o semillas de cáñamo.

Smoothies de jengibre

El jengibre tiene reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Combinadas con los dotes de las fresas, las naranjas y el yogurt natural, se convierte en todo un elixir.

Para reforzar las defensas, esta bebida se prepara batiendo jengibre (15 gramos), naranja (el zumo de 4 unidades), limón (el zumo de 1 unidad), hielo (150 gramos) y miel.

Una opción ideal para mejorar los problemas de digestión se elabora con una cucharada de jengibre recién rallado, papaya, yogurt griego descremado, hielo, zumo de limón y cuatro hojas de menta fresca. Este preparado aporta fibra, prebióticos y alivia el malestar.

Smoothies de melocotón y almendras

Mantequilla de almendras, aceite de linaza, leche de soja y un poco de hielo acompañan al melocotón en esta selección, endulzada con miel. Se necesitan dos piezas de melocotones frescos (o 200 gramos de esta fruta en almíbar) y una taza de leche, más una cucharada del resto de los ingredientes. Es una excelente fuente de vitamina C, calcio y potasio.

Un toque de vainilla

Quien disfrute la vainilla, puede elegir una rica bebida con alto contenido proteico. Sólo se necesita leche de soja, plátano, mantequilla de cacahuate y tofu. Es una receta vegana deliciosa, por su aroma y sabor.

Existen infinidad de recetas que orientan sobre la elaboración de ricos y saludables smoothies. Los batidos de frutas o verduras son hoy una tendencia, pero desde siempre han aportado beneficios a la salud.