Cinco desayunos para deportistas a base de frutas

Francisco María García · 10 junio, 2018
La fórmula adecuada de este tipo de desayunos siempre contendrá cereales, lácteos y frutas para facilitar una función reguladora, y también es importante la elección de la fruta, pues no todas ofrecen la misma cantidad de vitaminas y minerales

La primera comida del día de un deportista es necesaria, pero debe ser bien controlada, entre otras cosas, debe proveerle de recursos energéticos en medio de una digestión ligera. Por ello, existe una gama de desayunos para deportistas a base de frutas.

Desayuno energético con plátano

Lo principal de este plato es que nos provee de la carga energética necesaria para el entrenamiento. Un plátano, un jugo de naranja natural y algunos frutos secos definirán las dosis potasio y magnesio que nos activarán. Un ejemplo de frutos secos pueden ser un puñado de pasas y cinco nueces.

Desayuno con plátano y nueces.

También es importante acompañar este desayuno nutritivo y saludable con una dosis de cereales y lácteos. Para ello, se incorpora un vaso de leche y tres tostadas con mantequilla y mermelada, o bien media taza de cereales. Si deseamos cambiar el lácteo, podremos ingerir yogurt natural.

Esta dieta también puede ser seguida por deportistas veganos; la mejor alternativa para sustituir el lácteo animal es por medio de la leche de soja. Esta es muy energética y cumple la función de proveernos de proteína y calcio.

Una primera comida con jamón

Uno de los desayunos para deportistas a base de frutas más recomendados en España es el jamón. Para hacerlo, necesitamos en principio una o dos lonchas de jamón serrano, pan y aceite de oliva.

Desayuno con jamón.

El jamón es un gran ingrediente que nos permitirá cargarnos de proteínas mediante una porción pequeña, con muy poca grasa y un exquisito sabor. Para iniciar el día con un toque muy sano, podemos agregar una o dos rebanadas de tomate en el pan.

Además del aceite de oliva y el tomate, será necesario complementar con otras frutas. Aquí repetimos la forma del zumo de naranja natural y añadimos una pieza de fruta entera, que puede ser manzana, pomelo, pera, etc.

Dieta mañanera para adelgazar

Pero si lo que buscamos es rebajar kilos, una buena idea será acompañar la rebanada de pan integral con una loncha de salmón ahumado. En esta rutina dietética, otra excelente opción es acompañar el desayuno con una taza de té verde.

En vez de leche, optaremos mayoritariamente por el yogurt natural acompañado de miel. El jugo a tomar sigue siendo el de naranja, aunque se puede alternar con fresa o cualquier otra fruta rica en potasio.

Y para continuar con el objetivo de adelgazamiento, se puede elegir la manzana o un kiwi; esta fruta además es uno de los alimentos más ricos en Vitamina C. No hay que olvidarse de tomar abundante agua durante el ejercicio.

Desayunos para deportistas a base de frutas: el plato fitness

Los batidos y el desayuno son una excelente combinación para los deportistas. En este sentido, las frutas y vegetales ocupan un puesto trascendental para la nutrición pre-entrenamiento.

Existen muchas ideas de batido, según las preferencias y necesidades a nivel nutricional. Por ejemplo, para obtener una buena dosis de energía está el clásico zumo “3 en 1” que mezcla naranja, remolacha y zanahoria.

Pero si lo que deseamos es limpiar y depurar nuestro organismo, podemos licuar un batido de pepino y piña.

Una ensalada de frutas

El batido no es la única alternativa, aunque favorecerá el proceso digestivo antes del entreno o la competición. Si queremos cambiar un poco la dieta desde por la mañana y mantener el toque saludable, tenemos la posibilidad hacer una ensalada de frutas y vegetales variados. Lo positivo de esta comida es que nos permite una sensación saciante de apetito.

Ensalada de verduras y fruta.

Claro que todo dependerá de las frutas elegidas. Si tenemos piezas con gran aporte calórico, lo aconsejable es controlar las cantidades zumo que consumimos de ellas.

Lo que no se puede olvidar es que la fruta es un complemento y regulador, ideal para tomar en ayunas. El hecho de que esta abunde en una comida no debe implicar la eliminación de lácteos y cereales.

Estos dos tipos de ingredientes, cereales y leche, nos aportarán el potencial de energía indispensable para la actividad física de alto rendimiento. Son muy buenas opciones en lo que respecta a desayunos para deportistas a base de frutas.