Desayunos saludables que debes incluir en tu dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 18 diciembre, 2018
Óscar Dorado · 22 diciembre, 2018
Por el estilo de vida que impera en la actualidad, no siempre resulta sencillo desayunar de manera saludable. Por este motivo, en este artículo podrás encontrar algunas propuestas muy útiles.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, aunque no siempre los deportistas ingieren los alimentos más saludables. Por ello, en este artículo vamos a proporcionarte una lista con algunos desayunos saludables que debes incluir en tu dieta.

Un buen desayuno te permitirá tener mucha energía y no sentir hambre durante la mañana. Realizar bien esta comida aporta a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios, en las cantidades correctas y en el momento adecuado. Por eso, debes incluir buenas proteínas, grasas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Recuerda que, si no tienes hambre por la mañana, significa que has comido demasiado por la noche anterior. Desgraciadamente, si comienzas el día con un mal desayuno, entras en un círculo vicioso que puede durar meses o incluso años sin poder salir.

Algunos ingredientes para un desayuno saludable

Ciertamente, los deportistas le dan mucha importancia a la dieta, especialmente al desayuno. Sin embargo, las proteínas a menudo se pasan por alto; su ingesta de manera fraccionada asegura un metabolismo ideal.

Además del anterior, estos son algunos otros consejos para elegir el mejor desayuno:

  • Opta por panes ricos en minerales y fibra: Por ejemplo, pan integral, pan de cereal y pan de centeno, que cubrirán la necesidad de minerales más importantes para los deportistas.
  • El jugo de frutas no puede reemplazar las frutas frescas y ricas en fibra y vitaminas: Estas son esenciales para liberar la energía de los alimentos. Sin embargo, debes mezclar y combinar las opciones de frutas para aprovechar una variedad de diferentes nutrientes.
  • No todos los cereales son iguales: Los copos de avena o trigo son muy interesantes desde el punto de vista nutricional.
  • El desayuno debe considerarse como una comida por derecho propio: Es decir, debe ser completo en términos de ingesta nutricional.
Salsa griega de yogurt.

Los mejores desayunos saludables que debes incluir en tu dieta

Para ayudarte a crear un delicioso desayuno saludable, aquí tienes algunos ejemplos con los que te asegurarás de tener todos los nutrientes que necesitas para empezar el día lleno de energía.

1. Tortillas de verduras

Las tortillas son una excelente manera de incorporar verduras en el desayuno. Lo bueno de este plato es que las opciones de personalizar tus tortillas de verduras son casi ilimitadas.

Asimismo, puedes elegir una opción para las proteínas adicionales, como pavo o incluso salmón. Si te gusta el queso, recuerda que no debes incluir mucha cantidad. En este sentido, te recomendamos optar por quesos bajos en grasas.

tortilla-verdura

2. Yogur griego con frutas

El yogur griego realmente se ha convertido en una palabra de moda en el mundo de la nutrición. Se debe, entre otras cuestiones, a que tiene más proteínas que cualquier yogur regular que puedas encontrar en el mercado.

Por este motivo, vale la pena incorporarlo a la dieta, debido al valor de la proteína. Es sugerible el yogur griego simple, para evitar el azúcar en algunos de los sabores que suelen comercializarse.

Asimismo, si deseas obtener un balance adecuado de carbohidratos, es recomendable agregar plátanos al yogur para endulzarlo, en lugar de azúcar; también puedes añadir semillas como el lino o la calabaza para obtener una buena dosis de grasa no saturada.

Finalmente, tienes la alternativa de echarle una cucharadita de canela o una cucharada de granola para agregar más sabor y textura. ¡Experimenta con todas estas posibilidades!

yogur griego con frutas

3. Tostadas con aguacate

El último de los desayunos saludables que te presentamos en este artículo son las tostadas con aguacate. Se trata de algo muy sencillo de realizar, pero que te permite empezar el día lleno de energía.

Cuenco con puré de aguacate.

El aguacate es ideal en cualquier momento de la jornada, ya sea en la cena o a la hora de desayunar. Por lo tanto, toma una rebanada de pan integral y el aguacate y luego rocía jugo de limón con un poco de aceite de oliva. Finalmente, aplasta las semillas, ¡y listo!

Antes de finalizar, no olvides que la nutrición es un factor esencial en los deportes. Comer bien te ayuda a estar en forma, preservar tu salud y optimizar el entrenamiento y rendimiento.

Desde luego, el desayuno no es una excepción a esta regla. Como deportista, debes adaptar esta comida tan importante al gasto de energía, tanto en cantidad como en calidad. A partir de ahora, puedes empezar el día de la mejor manera si tienes en cuenta nuestra lista de desayunos saludables.

  • Córdoba Caro, L. G., Luengo Pérez, L. M., & García Preciado, V. (2014). Analysis of knowledge about healthy breakfast and its relation to life style habits and academic performance in compulsory secondary students. Endocrinología y Nutrición (English Edition)61(5), 242–251. https://doi.org/10.1016/j.endoen.2014.04.004
  • Herrera, A. (2013). El Desayuno Y Su Importancia ¿Es Realmente El Desayuno Una Necesidad Fisiológica O Un Hábito Saludable? Revista Gastrohnup15(2), 20–27.
  • Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s. (2011). Desayuno. Dieta y Salud, 6–36. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004