Ensalada de patata

Pilar · 10 junio, 2018
Vemos las propiedades que tienen estas ensaladas y te proponemos dos recetas en las que la patata es la protagonista; toma nota y amplía tu recetario durante este verano

La ensalada de patata es menos conocida que la de pasta o la de legumbres, pero no por ello es menos saludable. Además es muy apetecible para los meses de calor y la mayoría de ensaladas que tienen la patata como principal ingrediente tienen muy pocas calorías.

Propiedades de la ensalada de patata

Una de las formas más saludables de consumir patatas es cociéndolas. De este modo sus calorías son mínimas y sus propiedades se mantienen intactas. Las patatas contienen vitaminas, fibra, almidón e hidratos de carbono. Además tienen un efecto diurético. Por todo ello son un alimento recomendado en nuestra alimentación habitual.

Además, las ensaladas de patata se suelen acompañar de hortalizas y verduras. Estos alimentos nos aportan vitaminas y minerales y un bajo número de calorías. En ocasiones también incluyen encurtidos y fruta. Son otros dos alimentos muy saludables y recomendados en cualquier tipo de dieta.

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de ensaladas de patata tienen muy pocas calorías. Esto hace que sean indicadas para aquellas personas que están a dieta y desean perder peso. En este caso hay que tener especial cuidado en no incluir alimentos poco saludables a la ensalada y salsas muy calóricas. Si optamos por estos ingredientes de poco servirá comer ensalada.

Ensaladilla rusa

Es la versión más conocida de las ensaladas de patata y también una de las menos saludables. Nosotros te proponemos la versión tradicional, pero si quieres también puedes elaborar una versión light. Basta con que en vez de utilizar mayonesa añadas dos yogures naturales sin azúcar. También puedes elaborarla con alguna de las salsas ligeras que te proponemos aquí.

Ensaladilla rusa.

Ingredientes para dos personas:

  • 1 patata
  • 1 taza de guisantes
  • 2 zanahorias
  • 12 olivas verdes
  • 6 judías verdes
  • Mayonesa
  • Pimiento rojo

Elaboración:

  1. Pon una olla a hervir con suficiente agua. Cuando alcance la ebullición añade la patata, las zanahorias y las judías verdes. Con la ayuda de un palillo comprueba que los ingredientes están cocidos.
  2. Mientras los ingredientes se cuecen corta las olivas en láminas y el pimiento rojo en tiras. Solo lo utilizaremos para decorar, así que con 3 o 4 tiras de pimiento será suficiente.
  3. Una vez que la patata, las zanahorias y las judías estén cocidas deberás trocearlas y añadirlas junto con el resto de ingredientes. Añade también los guisantes.
  4. Mezcla todos los alimentos y añade la mayonesa. Agrégala poco a poco para que vaya ligando con todos los ingredientes. Por último decora con pimiento rojo.
  5.  Introduce la fuente a la nevera para que se enfríe.

Ensalada de patata, pepino y pulpo

Esta otra versión de ensalada de patata es menos conocido pero si la pruebas te conquistará. Además es muy saludable porque todos sus ingredientes tienen muchas propiedades y muy pocas calorías. A continuación te explicamos como se elabora esta sencilla y rápida receta.

Ensalada de patata con pepino.

Ingredientes para dos personas:

  • 2 patatas medianas
  • 1 pepino
  • 200 gramos de pulpo cocido
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Vinagre

Elaboración:

  1. Llena una olla con agua caliente y ponla a hervir. Cuando alcance la ebullición introduce las patatas y cocínalas durante 10 minutos. Para comprobar que están cocidas pueden pincharlas con un cuchillo o tenedor. Déjalas enfriar mientras preparas el resto de ingredientes. Puedes cocer las patatas previamente para realizar la ensalada más rápido cuando llegue el momento de elaborarla.
  2. Pela el pepino y córtalo en dados. Para evitar que amargue puedes dejarlo en un bol con sal para que desprenda líquido. Transcurridos unos minutos lávalo y colócalo en un bol.
  3. Añade al bol las aceitunas negras y el pulpo cocido. Puede ser pulpo congelado o fresco y lo cueces tu mismo.
  4. Por último pela las patatas y córtalas en dados. Intenta que el tamaño sea similar al de los dados del pepino.
  5. Ya solo queda aliñar la ensalada. Agrégale un par de cucharadas de aceite de oliva, sal y un poco de vinagre.