Ensalada griega

Jorge Camon 28 mayo, 2018
Hay tantas recetas de ensaladas como gustos, una de las preferidas por los consumidores es la ensalada griega; vemos como preparar y disfrutar de este plato tan refrescante

La ensalada griega es una ensalada elaborada en Grecia con los ingredientes característicos de este país. La ensalada original está elaborada de tomate, pepino, pimiento y cebolla roja, todo ello con sal, pimienta negra, y orégano y aliñada con aceite de oliva.

A todo ello se le añaden trozos de queso feta, alcaparras y aceitunas kalamata. La lechuga a pesar de lo que piensa la mayoría de la gente es muy rara en la ensalada griega.

Existe una variante de ensalada que se utiliza lechuga y es muy distinta, consiste en lechuga, cebolla de primavera, y eneldo fresco, todo ello aliñado con aceite de oliva y vinagre o zumo de limón.

Opción para elaborar ensalada griega

Ensalada griega.

Ingredientes:

  • tomate
  • pepino
  • cebolla
  • pimienta negra
  • pimiento
  • queso feta
  • aceitunas nagras (Kalamata)
  • orégano
  • aceite
  • alcaparras
  • sal

Elaboración de la receta:

Como en cualquier otra ensalada, la elaboración es bien sencilla, vamos añadiendo los ingredientes en un bol: un tomate cortado en dados, medio pepino troceado dejando un poquito de piel, media cebolla pelada y picada en trozos, aceitunas negras, pimiento, alcaparras, queso feta troceado y un poco de orégano.

Luego alineamos esta ensalada griega con pimienta negra, aceite y sal al gusto. La ensalada griega es una receta muy completa, y perfecta para los días más duros del verano, gracias a sus beneficios hidratantes. Además de ser una receta muy baja en calorías, ya que todos los ingredientes son bajos en grasas.

Queso feta

El queso feta es un producto tradicional griego hecho con una mezcla de leche de cabra y oveja. Tiene un sabor excepcional, un color blanco natural que no es producto de ningún proceso blanqueador, y tiene un bajo contenido en grasa.

El queso feta se almacena en contenedores de madera o aluminio para su proceso de maduración. El proceso de maduración consta de dos fases. Primero, se mantiene 15 días bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. En segundo lugar, se almacena en refrigeradores, a temperatura controlada, durante 30 días. No está permitido el uso de conservantes en la elaboración del queso feta.

Queso feta.

Aceituna Kalamata

El nombre de esta variedad de aceituna griega se debe a la región del mismo nombre, que es en donde está más extendido su cultivo.

Esta aceituna se caracteriza por su carnosidad, por el contraste entre su sabor dulce y salado, y su forma almendrada. Otra característica que diferencia esta aceituna respecto a otras es su color. Cuando se recolecta esta aceituna es de color morado, sin embargo, adopta diferentes tonalidades según el proceso de envasado que se le aplique, en salmuera, aceite o vinagre de vino.

El intenso sabor de esta variedad de aceituna la convierte en un aperitivo idóneo, pero también se utiliza en una gran variedad de platos, principalmente en las ensaladas, pastas o arroces, aportando sabor y color a dichas recetas.

A las amplias virtudes gastronómicas de la aceituna de Kalamata hemos de sumarle las propiedades sobre el organismo que tienen las aceitunas de por sí, ya que ayudan a regular los niveles de colesterol en nuestro organismo, aportan altas cantidades de vitamina E y son una fuente rica en calcio y otros minerales que son beneficiosos para la salud.

Te puede gustar