Frutas y verduras para cocinar en tus platos navideños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 11 diciembre, 2018
Pilar · 1 diciembre, 2018
En navidad no tienen por qué ser todo excesos a la mesa, también podemos utilizar ingredientes saludables como frutas y verduras y conseguir recetas realmente originales y divertidas, decoradas con motivos de la época

Cuando planificamos los menús que vamos a cocinar para Navidad los protagonistas siempre son el marisco, la carne y los pescados. Esto hace que pasadas estas fechas tengamos unos kilos de más y aparezca la típica sensación de pesadez de estómago. En este post vamos a demostrarte que las frutas y las verduras también pueden tener un hueco en la mesa durante esta fiesta.

A continuación, te explicamos cuáles son las frutas y verduras propias de esta estación y cómo sacarles partido para que luzcan en la mesa igual que lo hace un plato de carne o marisco. Sigue leyendo y descubre los sabrosos platos que puedes elaborar con estos alimentos al mismo tiempo que restas calorías de tus comidas.

Divertidas figuras navideñas para los más pequeños

Todos sabemos como les gustan los dulces navideños a los más pequeños de la casa. Empiezan las vacaciones del colegio y cuando nos queremos dar cuenta llevan varios días seguidos comiendo turrón, gominolas y bombones y demás dulces propios de la época.

Figuras navideñas con fruta.

Para romper con esta rutina y al mismo tiempo seguir disfrutando de la navidad, te proponemos que elabores divertidas figuras con la temática de esta época del año. En este caso hemos elegido un porridge de avena con un muñeco de nieve con base de plátano y kiwi. Es una divertida forma de tomar fruta, así que deja volar tu imaginación y elabora otras figuras con las que sorprenderlos.

Manzana asada rellena

Las manzanas asadas son un postre o una merienda perfecta para los días fríos de Navidad. En este caso, como se trata de unas fechas especiales hemos querido darle un giro a esta receta para darle un toque navideño. Primero tendrás que quitar el corazón de la manzana y un poco de su interior.

Manzana asada rellena.

Rellena el hueco con una mezcla de la manzana que has retirado, pasas y nueces. Cuando estén doradas puedes sacarlas del horno y dejar que se enfríen un poco. Para darle un toque diferente puedes espolvorear un poco de azúcar glass o canela.

De esta forma tan sencilla puedes elaborar un postre muy vistoso y apto para cualquier comida familiar. Además, al ser tan sano es perfecto para tomar después de una comida pesada.

Crema de boniato

La crema de boniato que presentamos a continuación es perfecta para tomar como primer plato. Si en tu menú está presente algún plato pesado, como asados o las carnes rellenas, lo más recomendable es que el primer plato o entrante sea ligero.

Crema de boniato.

Nosotros te proponemos esta crema de boniato que por su sabor y presentación es perfectamente compatible con las fechas navideñas. Para elaborarla tendrás que comenzar por sofreír el boniato con un poco de puerro o patata. Hay que tener en cuenta que el boniato tiene un sabor muy intenso y es mejor combinarlo con otros alimentos más suaves.

Una vez sofritos tendrás que añadir caldo de carne o verduras y dejar cocer. Pasada media hora ya puedes retirar la olla del fuego y triturar con ayuda de una batidora eléctrica. Para presentarla puedes colocar una ramita de perejil y espolvorear por encima del plato un poco de pan tostado, cebolla caramelizada o frutos secos picados.

Endivias con salteado de quinoa y verduras

La última propuesta que traemos es perfecta para una comida o cena de picoteo. También puedes añadirla a un plato de entremeses o cuando se trate de una comida con entrantes para compartir.

Entrante de endivias con quinoa.

Para elaborar esta receta tan solo hay que cocinar la quinoa. Recuerda que siempre hay que lavarla con antelación para que no amargue. Al mismo tiempo que se cocina elabora un salteado de verduras. Puedes utilizar las que más te gusten.

Mezcla la quinoa con las verduras y rellena las hojas de la envidia con esta mezcla. De este forma tan sencilla puedes elaborar un entrante muy vistoso y original que además tiene un sabor muy agradable.

Después de conocer estas recetas queda claro que las frutas y las verduras también pueden tener un hueco en la mesa durante la Navidad. Además, su consumo es muy recomendable durante estas fechas porque así se compensa la cantidad de grasa y alimentos de origen animal que tomamos.