Haz tus propias barritas de cereales

Pilar · 28 junio, 2018
Al hacer tus propias barritas podrás saber al 100% que es lo que estás comiendo y al mismo tiempo eliminar los ingredientes poco saludables que contienen las barritas y así evitas las grasas y los azúcares

Las barritas de cereales son uno de los snacks más sanos. Se comen fácilmente y se llevan en cualquier parte como en el bolso o en la mochila. Son perfectos para quitar el gusanillo que aparece a mitad de la mañana o por la tarde. Junto con un zumo, un té o una pieza de fruta son un desayuno sano y equilibrado.

Como todos sabemos, siempre es más sana la comida casera. Es por ello que desde aquí te proponemos que hagas tus propias barritas de cereales. Te enseñamos a hacerlas de diferentes formas para que puedas hacer de diferentes tipos. Lo mejor es que cada vez hagas bastantes, así tendrás para una o dos semanas.

Barritas de plátano y avena

Ingredientes:

  • 200 gramos de plátano
  • 70 gramos de avena
  • 40 gramos de higos
  • 20 gramos de avellana

Elaboración:

Corta los plátanos en cuatro o cinco trozos y después chafalos con la ayuda de un tenedor. Introducelos en un bol y añade la avena. Mezcla bien ambos ingredientes. Después añade las avellanas y las nueces. Ambos ingredientes los partirás en trocitos más o menos pequeños según tu gusto.

Una vez que esté todo mezclado se introduce en una bandeja de horno que tendrá en su base papel de horno. Se introduce en el horno a una temperatura de 170 grados durante 15 minutos. Por último se deja reposar  y se corta del tamaño deseado.

Barritas de cereales con chocolate

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros
  • 2 tazas de muesli
  • Media docena de nueces
  • 1 tableta de chocolate negro
Barritas de chocolate con avellanas y cereales.

Elaboración

Al igual que en la anterior receta machacamos los plátanos y los mezclamos con el muesli. Cuando ambos ingredientes formen una masa uniforme se añaden las nueces troceadas. 

Cubrimos la bandeja del horno con papel especial. También se puede untarla con mantequilla, pero sin queremos una receta lo más sana posible será mejor que optemos por el papel de horno. Horneamos durante 15 minutos a 170 grados.

Mientras las barritas se hornean cortamos a trozos la tableta de chocolate y la ponemos al baño maría. Trascurridos los 15 minutos sacamos la bandeja y con ayuda de una lengua o una cuchara extendemos una capa de chocolate. Dejamos enfriar y cortamos las barritas. Tendremos unas deliciosas barritas con una capa de chocolate negro.

Barritas de cereales aptas para celíacos

Ingredientes

  • 5 cucharadas de quinoa hinchada
  • 5 cucharadas de arroz hinchado
  • Gotas de chocolate negro
  • Media docena de almendras
  • 2 cucharadas soperas de sirope de arroz
Chica comiendo barrita energética.

Elaboración

Tostar la quinoa y el arroz hinchado en una sartén hasta que se pongan dorados. No hace falta añadir mantequilla y aceite. Tan solo hay que poner el fuego fuerte y dar vueltas constantemente.

Introducimos en un bol el arroz hinchado, la quinoa, las gotas de chocolate, las almendras cortadas en trocitos y el sirope de arroz que previamente habremos derretido. Mezclamos bien hasta que la mezcla esté compacta.

Este tipo de barritas suelen tener otra textura que las anteriores antes de cocinarlas, así que te recomendamos que les des forma antes de meterlas al horno. Como el arroz y la quinoa ya están tostados se cocinaran en apenas 5 minutos a 170 grados.

Barritas de cereales, miel y pasas

Ingredientes

  • Dos tazas de una mezcla de cinco cereales. Estas bolsas de cereales ya mezclados las puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda especializada y suelen llevar: avena, trigo, centeno, maíz y cebada
  • Una docena de pistachos
  • Un puñado de pasas
  • Tres cucharadas soperas de miel

Elaboración

Se empieza troceando los pistachos y las pasas. Según sea tu gusto puedes picarlos de mayor o de menor tamaño. Los echamos a un bol y los mezclamos con los cereales. Poco a poco vamos añadiendo la miel. La cantidad de tres cucharadas es orientativa porque habrá que añadir hasta que toda la mezcla esté unida.

Extendemos en la bandeja del horno y cocinamos durante 15 minutos a 170 grados. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfríar. Cuando hayan pasado un par de horas cortamos las barritas del tamaño deseado. En este caso, como las barritas llevan miel puede que cortarlo sea un poco más complicado. Si empiezas a cortarlo y ves que está pegajoso introduce la bandeja unos minutos en el congelador. Con el frío la miel estará menos pegajosa y será más fácil cortar.