Pesto de aguacate

Yamila Papa Pintor · 3 junio, 2018
El aguacate es uno de los alimentos cada vez más consumidos, sus beneficios lo han hecho un producto estrella que puede integrarse en muchas recetas, como este increíble pesto de aguacate

Este fruto, que hasta hace un tiempo se ‘reservaba’ a las recetas mexicanas y hoy su consumo se ha extendido a todo el mundo, tiene muchas propiedades como para dejarle de lado. Además se puede ingerir de cientos de maneras diferentes. A continuación te contaremos sobre el pesto de aguacate, ideal para acompañar la pasta o como entrante con galletas y tostadas.

¿Por qué consumir aguacate?

Si bien es verdad que en algunos países el consumo de aguacate ‘es una moda’ lo cierto es que sus propiedades nutricionales son más que interesantes. ¡No dejes de probarlo! ¿Por qué?

1. Porque es un súper alimento

El aguacate está considerado como uno de los alimentos más completos que existen, ya que contiene nada menos que 20 vitaminas (A, B, C y E) y minerales (magnesio, cobre, zinc, fósforo, hierro, entre otros). Está repleto de grasas saludables y fibra, es bajo en sodio y en carbohidratos y no contiene demasiadas calorías. ¡Es ideal si queremos adelgazar!

Pesto de aguacate con pasta.

2. Porque evita calambres

¿Sabías que el aguacate tiene más potasio que un plátano? Cuando este nutriente no se encuentra en cantidades adecuadas en el organismo podemos sufrir no solo calambres, sino también problemas en la presión sanguínea y enfermedades renales.

3. Porque es una opción saludable

El aguacate se puede consumir en ensaladas o como reemplazo de ciertos aderezos. Prueba untar un poco de esta fruta hecha puré en un bocadillo… ¡Fresco, nutritivo, rico y sano! Es una opción más que saludable si queremos bajar de peso, pero también si intentamos modificar nuestros hábitos alimentarios. En verano se convierte en un gran aliado tanto en el almuerzo como en la cena.

Sin dudas, el aguacate se puede disfrutar en muchas recetas gracias a su textura cremosa y a su sabor suave. Además del famoso guacamole, tenemos la opción del pesto de aguacate o incluso de añadirlo en un batido para el desayuno.

4. Porque tiene antioxidantes

Los antioxidantes son elementos que incorporamos en el cuerpo mediante la comida que ingerimos. En el caso de los ofrecidos por el aguacate no podemos dejar de lado la luteína y la zeaxantina, las cuales protegen la salud ocular y evitan patologías como las cataratas o la degeneración macular.

Además contiene otros antioxidantes con la capacidad de reducir enfermedades inflamatorias como la artritis y los efectos colaterales de las personas con cáncer que se practican quimioterapia.

¿Cómo se prepara el pesto de aguacate?

Ahora que ya sabes algunas de las propiedades más importantes de este fruto de piel negra y pulpa verde, te contamos cómo preparar el delicioso pesto de aguacate. Lo puedes disfrutar con la pasta -mejor si es integral- aunque también sirve como entrante en un ‘pica pica’ saludable (puedes untar en ramas de apio, tiras de zanahoria, etc).

Comer pesto de aguacate.

Se prepara en solo 10 minutos y lleva: ½ aguacate, una taza de hojas de albahaca, dos dientes de ajo, una cucharada de zumo de limón, dos cucharadas de piñones, una cucharada de queso parmesano rallado, sal y agua.

Corta los dientes de ajo por la mitad, igual que el aguacate. Retira el hueso del fruto y utiliza una de las partes. En el vaso de la licuadora coloca la albahaca, los ajos, el aguacate, los piñones y el zumo de limón.

Procesa bien hasta obtener una pasta. Luego añade algunas cucharadas de agua, un poco de sal y el queso rallado. Mezcla nuevamente para conseguir una crema ligera… ¡Que ya está lista para consumirse!

Otra opción de pesto de aguacate

Ya que las recetas para hacer pesto de aguacate son varias, te contamos otra alternativa que también incluye este súper alimento y que combina a la perfección con una pasta seca o fresca. Los ingredientes son: un aguacate, un diente de ajo, media cebolla morada, un manojo de cilantro fresco, una cucharada de aceite de oliva y sal.

La preparación es muy similar a la anterior. Solo tienes que retirar la pulpa del aguacate y picar un poco la cebolla, el ajo y el cilantro. Coloca todo en el vaso de la licuadora junto con la sal y el aceite de oliva (al gusto). Tritura hasta conseguir una crema homogénea y algo espesa. ¡Echa a la pasta y espolvorea queso rallado! ¡Es una delicia!