Platos dulces con cereales integrales

Pilar · 17 junio, 2018
Te proponemos tres platos dulces con cereales integrales para que disfrutes de postres o desayunos saludables y nutritivos, no te llevarán más de cinco minutos en su preparación

Los cereales integrales tienen muchos beneficios para el organismo. Su principal característica es que conservan las tres capas que lo forman: el salvado, el endospermo y el germen. Esto hace que tengan muchas propiedades porque al tomarlo nos beneficiamos de los nutrientes que poseen cada una de las capas.

Porridge de avena, fresas y almendras

El porridge se ha convertido en uno de los desayunos más populares de los últimos años. Esta preparación no es ninguna novedad y lo único nuevo es el nombre de porridge. Seguro que anteriormente habías oído hablar de las gachas de avena, pues bien, es exactamente lo mismo. A continuación te explicamos como elaborar un estupendo porridge con base de cereales integrales.

Porridge de avena, fresas y arándanos.

Ingredientes para 1 persona:

  • Medio vaso de agua
  • 3 cucharadas de avena integral
  • 150 mililitros de leche de avena
  • 1 cucharada de cacao
  • 4 fresas
  • 6 almendras

Elaboración:

  1. Pon a hervir en un cazo el agua. Cuando alcance la ebullición debes añadir la avena hasta que se cocine y se absorba todo el agua.
  2. Añade la leche de avena y deja cocinar unos minutos. Después deja reposar la mezcla.
  3. Mientras reposa lava las fresas y córtalas en trozos. Pica también las almendras.
  4. Añade a la mezcla una cucharada de cacao y remueve.
  5. Finalmente coloca por encima las fresas y las almendras. 

Nosotros nos hemos decantado por un porridge de fresas y almendras pero puedes escoger las frutas y frutos secos que prefieras. También puedes combinar varios para crear un desayuno o cena saciante, saludable y sabroso.

Bizcocho de naranja con harina de centeno integral

El bizcocho es una de las elaboraciones dulces por excelencia. A continuación te proponemos una receta que dista un poco de la original. Se trata de un bizcocho con base de harina integral. El toque especial se lo da la naranja añadiendo a este postre un toque ácido.

Bizcocho de naranja.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 yogur preferiblemente natural para que no oculte el sabor de la naranja
  • 1 naranja
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • Medio vaso de azúcar. Puede sustituirse por Stevia
  • 200 gramos de harina
  • Medio sobre de levadura

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 180 grados para que esté caliente cuando la masa esté lista.
  2. En un bol batimos los huevos. Una vez batidos añadimos el yogur, el azúcar y el aceite. Removemos todos los ingredientes.
  3. Añadimos la ralladura de media naranja y después la pelamos y troceamos. Con ayuda de un cuchillo quita las partes blancas porque aportan amargor.
  4. Añade al bol la naranja troceada muy fina.
  5. Bate todos los ingredientes con una batidora. Para conseguir una textura más cremosa puedes pasarlo por el colador una vez batido.
  6. Añade la harina integral de centeno y vuelve a batir con la batidora.
  7. Vierte la mezcla a un recipiente de silicona apto para el horno. Si usas uno de metal recuerda untarlo previamente con mantequilla para que no se pegue.
  8. Hornea el bizcocho a 180 grados durante media hora. Comprueba con un palillo que está listo.

Barritas de cereales de muesli integral y plátano

Las barritas de cereales se han convertido en uno de los snacks más consumidos. Los hay de muchos sabores y le gustan a todo el mundo. Además se pueden llevar durante días en cualquier bolso o mochila porque se conservan perfectamente. A continuación te enseñamos como hacerlas tu mismo y así conseguir un producto mucho más saludable.

Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros
  • 250 gramos de muesli integral
  • 50 gramos de harina de avena
  • 1 cucharada de cacao

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180 grados. 
  2. Comienza chafando los plátanos en un plato. Escoge plátanos maduros para que sea más fácil. Además serán más dulces y actuarán también como edulcorante natural de la receta.
  3. Vierte los plátanos chafados en un bol y después agrega el muesli, la harina de avena y la cucharada de cacao. Remueve todos los ingredientes hasta que quede una masa compacta.
  4.  Extiende la masa en la bandeja del horno e introdúcela durante media hora. Cuando todavía estén calientes pártelas en tiras y déjalas enfriar. otra opción es darle forma e introducir en el horno directamente las barritas. El resultado suele ser más irregular pero también es una buena opción.