Recetas con salsas caseras y sanas

Pilar · 9 junio, 2018
Lo mejor de estas recetas es que las salsas que te proponemos es que se conservan en la nevera durante días, y así puedes hacer una gran cantidad y guardarla para utilizarla en otras preparaciones; como son muy versátiles no te costará nada combinarlas con otras recetas

¿Quién dijo que las salsas están prohibidas en las dietas? Habitualmente asociamos las salsas a elaboraciones poco saludables o a una suma considerable de calorías. En este post te ofrecemos tres recetas en las que demostramos que las salsas y la comida sana pueden ir de la mano. Tan solo hay que saber escoger los ingredientes y añadirlos en su justa medida.

Hamburguesa con salsa de zanahorias

La hamburguesa está asociada a la comida basura, al sobrepeso u obesidad y a las costumbres poco saludables. En realidad una hamburguesa puede ser también una comida saludable, simplemente hay que hacerla en casa y optar por los ingredientes más sanos. Si te gusta la receta que te proponemos, aquí te dejamos otras para que puedas degustarlas en sus diferentes versiones.

Hamburguesa vegetariana de garbanzos.

Ingredientes para 1 hamburguesa:

  • 1 pan de hamburguesa integral
  • 2 hojas de lechuga
  • 1 hamburguesa de ternera
  • Medio tomate
  • 1 loncha de queso bajo en grasas
  • 2 zanahorias
  • Medio diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Comenzaremos por realizar esta original salsa de zanahorias. Para ello comenzamos por pelar y lavar las zanahorias. 
  2. Poner a hervir las zanahorias para cocerlas. Como son bastante duras tardarán alrededor de 15 minutos en cocinarse.
  3. En el accesorio triturador de la batidora añadimos la zanahoria troceada, medio diente de ajo picado, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva. 
  4. Trituramos hasta que quede cremoso.
  5. En una plancha cocinamos la hamburguesa de ternera hasta que quede dorada por ambos lados.
  6. Una vez que todos los ingredientes están listos tan solo queda montar la hamburguesa. 
  7. Para ello abrimos el pan redondo integral e introducimos el queso, la lechuga, el tomate, la hamburguesa y un par de cucharadas de la salsa casera de zanahoria. Así de sencillo se puede elaborar una hamburguesa casera con muchas menos calorías que una que podamos comprar en un establecimiento de comida rápida.

El complemento perfecto de esta hamburguesa serían unas patatas al horno. Para ello corta una patata a rodajas y añade un poco de aceite con un dosificador de spray y un poco de tomillo. Hornea durante 15 minutos a 160 grados y saca del horno cuando estén doradas.

Pollo con salsa de tomates asados

El pollo asado es una de las recetas más tradicionales de los domingos en familia. La salsa de tomate también es un clásico de la gastronomía de cualquier país. A continuación unimos estas dos preparaciones para obtener como resultado una comida saludable y sabrosa a partes iguales.

Ingredientes para 4 personas:

  • Medio kilogramo de tomates maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 2 zanahorias
  • Media cebolla
  • 4 muslos de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Romero

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Mezcla en el mortero el aceite de oliva, la sal  y el romero. Unta con esta mezcla los muslos de pollo y colócalos en la bandeja del horno de modo que la piel quede en la parte superior.
  3. Introduce en el horno durante 50 minutos, recuerda darle la vuelta cuando haya transcurrido media hora. Si quedan demasiado secos puedes untarlos por segunda vez cuando les des la vuelta.
  4. Mientras el pollo se cocina vamos a elaborar la salsa de tomates asados. Esta salsa es muy versátil así que puedes hacer una gran cantidad y guardarla en la nevera. Sirve para acompañar pasta, arroz o como un sustitutivo del képchup. Además, como puedes ver en esta receta no contiene azúcar, a diferencia de las salsas de tomate de compra que contienen una gran cantidad de azúcares añadidos.
  5.  En otra bandeja de horno colocamos la cebolla, los pimientos y las zanahoria pelados y cortados en trozos. Añadimos también los tomates, pero estos enteros y sin pelar. Agregamos un poco de aceite de oliva y asamos durante media hora.
  6. Una vez que las verduras estén asadas las sacamos del horno y pelamos y cortamos en trozos el tomate.
  7. Pasamos por el pasapurés todas las verduras. Corregimos de sal.
  8. Para emplatar servimos en cada platos un muslo de pollo y lo acompañamos de un par de cucharadas soperas de esta saludable salsa de tomates asados.