Recetas dulces con plátano

Pilar · 20 junio, 2018
El plátano es uno de los productos que solo se utiliza en algunos países como postre al natural, pero puede ser parte y protagonista de algunos platos dulces mucho más elaborados

Lo habitual es tomar el comer el plátano solo y de postre después de las comidas. La realidad es que se trata de un alimento muy versátil con el que poder hacer postres saludables. A continuación te presentamos tres recetas dulces con plátano con las que vas a chuparte los dedos. Sigue leyendo y toma nota.

Banana split

Si hablamos de postres elaborados con plátano es imposible pasar por alto el banana split. Este postre es el favorito de muchas personas y a pesar de ser uno de los más tradicionales lo cierto es que nunca pasa de moda.

Aunque el banana split suele ser habitualmente una bomba calórica, a continuación te presentamos una versión cien por cien casera y saludable. Seguro que con tan solo leer la receta ya se te hace la boca agua.

Ingredientes:

  • 2 plátanos
  • 400 gramos de plátano
  • 200 gramos de fresas
  • 3 cucharadas de cacao
  • 1 yogur natural
  • Un puñado de frutos secos
  • Sirope de chocolate

Elaboración:

  1. Empezamos por cortar los 400 gramos de plátano en rodajas. Los colocamos en un plato y cuando hayamos llenado la superficie extendemos una capa de film transparente y añadimos otra capa. Así conseguimos que no se peguen las rodajas entre sí.
  2. Hacemos lo mismo con las fresas y metemos ambos platos al congelador durante 3 horas.
  3. Saca el plátano del congelador y vierte las rodajas al vaso de la picadora. Reserva la mitad de las rodajas. Después de picarlo unos minutos conseguirás un delicioso helado de plátano.
  4. Repite el mismo proceso con las fresas y la mitad del plátano que habías reservado previamente.
  5. Ahora que ya está hecho el helado de fresa y el de plátano tan solo queda hacer el de chocolate. Para ello introduce en la picadora las rodajas de plátano restantes junto con 3 cucharadas de cacao. Pica y ya está listo el helado de chocolate.
  6. Introduce en el congelador los tres helados para que se mantengan fríos mientras elaboramos el resto de la receta.
  7. Pela los plátanos y colócalos a los lados de una fuente o plato alargado tal y como se hace en la presentación tradicional del banana split.
  8. Coloca en medio de los dos plátanos las tres bolas de helado.
  9. Finalmente vierte el yogur natural a modo de nata montada, un poco de sirope y espolvorea los frutos secos que más te gusten.

Tortitas de plátano y caramelo

Las tortitas que te proponemos a continuación son una merienda perfecta para un día especial. Son saludables, están buenísimas y además tienen una presentación espectacular. Ya seas deportista, te guste cuidarte, estés a dieta o cocines para los más pequeños de la casa esta receta te interesa.

Tortitas de plátano.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas soperas de harina de avena
  • 3 claras de huevo
  • 2 plátanos
  • 2 cucharadas soperas de leche desnatada
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharilla de levadura
  • Edulcorante
  • Caramelo

Elaboración:

  1. En un bol mezcla la levadura, la harina, las claras, la leche, el edulcorante y la canela.
  2. Añade a la mezcla el plátano chafado y remuévelo para que se distribuya bien.
  3. Deja reposar la mezcla media hora tapándola con un trapo.
  4. En una sartén añade un poco de aceite de oliva con un dosificador de spray.
  5. Vierte en la sartén dos cucharadas soperas de la mezcla y cocínalas vuelta y vuelta.
  6. Coloca una encima de otra hasta que hagas una pila de tortitas.
  7. Coloca el otro plátano cortado en rebanadas encima de la tortita superior.
  8. Finalmente echa un poco de caramelo por encima de las tortitas y del plátano.

Tarta de flan de plátano

La última propuesta de recetas dulces con plátano es la más tradicional. Se trata de una tarta con interior de flan que te recordará a los postres que hacía tu abuela cuando eras niño. Si además le añades un poco de miel por encima tal y como puedes ver en la imagen conseguirás conquistar a tus invitados.

Flan de plátano.

Ingredientes:

  • 6 plátanos
  • 100 mililitros de leche
  • 6 huevos
  • 1 limón
  • 9 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

  1. En primer lugar ponemos a hervir medio vaso de agua y le añadimos 4 cucharadas de azúcar. Removemos hasta conseguir un caramelo espeso.
  2. Vertemos el caramelo en el molde y lo extendemos rápidamente antes de que se enfríe. si queremos hacer una versión light omitimos este paso.
  3. En un bol añadimos los huevos, la leche, los plátanos pelados y troceados y la ralladura de un limón. Trituramos todos los ingredientes hasta que el resultado sea una masa homogénea.
  4. Batimos dos huevos con 4 cucharadas de azúcar y lo añadimos a la mezcla que acabamos de triturar. Vertemos la mezcla en el molde.
  5. Cocinamos al baño maría a 180 grados durante media hora.
  6. Mientras tanto pelamos y cortamos en láminas los dos plátanos restantes. Los añadimos a una sartén caliente y removemos con dos cucharadas de azúcar. Pasado medio minuto y sacamos las rodajas con cuidado de que no se rompan.
  7. Una vez que el flan se haya enfriado colocamos encima las rodajas de plátano.