Tres recetas con maíz para hacer ejercicio

Francisco María García · 18 junio, 2018
El maíz es una fuente natural de vitamina B8, un componente necesario para quemar las grasas del organismo y mantener un adecuado metabolismo; además ofrece una importante fuente de fibra, vital en el control del colesterol

Las recetas con maíz para hacer ejercicios proporcionan al cuerpo energía necesaria para la acción. Además, se trata de un alimento rico en nutrientes, con un contenido equilibrado de azúcar y proteínas.

Además de un buen aporte de vitamina B8, el maíz también aporta hierro, zinc, manganeso, potasio, fósforo y sodio. Es libre de gluten, por lo cual puede ser consumido sin riesgos por los celíacos.

Recetas con maíz para hacer ejercicios

Se trata de un ingrediente sumamente versátil en la cocina; se puede incluir con facilidad en gran variedad de platos salados, así como en tartas o helados. A continuación, veremos tres recetas con maíz para hacer ejercicio:

Hamburguesas de carne, berenjena y maíz

Regularmente forman parte de la comida chatarra; sin embargo, las hamburguesas elaboradas con los ingredientes adecuados y lejos de grasas saturadas, son una alternativa tan rica como saludable.

Hamburguesa con maíz.

 Ingredientes (Para 6 hamburguesas): 

  • Un kilo y medio de carne de vacuno picada
  • 100 g de maíz
  • 70 g de pimiento rojo
  • 150 g de berenjena
  • 50 g de cebolla fresca
  • 100 g tomate
  • 1/2 cucharadita de ajo seco molido
  • Cilantro molido y en hojas
  • Perejil en hojas
    2 huevos
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Pan rallado
  • Pan de hamburguesas integral

Preparación:

Se coloca el maíz en una olla con abundante agua y se mantiene a fuego lento por 30 minutos. Simultáneamente se pica la berenjena, se le agrega un poco de sal y ajo junto con un toque de aceite para que no se peguen a la bandeja. Se lleva al horno por 10 minutos a una temperatura de 250º.

La cebolla, pimiento y tomate se pican en dados pequeños. Se añade cilantro, perejil y se agrega la carne picada; se baten los huevos, se incorpora el pan rallado y se depositan en un bol con los demás ingredientes.

En una plancha precalentada y con un poco de aceite, se colocan la carne de hamburguesas durante cinco minutos por cada lado. El último paso es montar en el pan de hamburguesa: sobre la carne se agrega una capa de berenjena y los granos de maíz, así como rodajas de tomate y cebolla.

Consideraciones finales

Hay otros complementos que pueden formar parte de los ingredientes de las hamburguesas, como queso de untar, queso de cabra, diferentes salsas, etc. Otra opción es emplear maíz en lata, si no se dispone del tiempo para preparar este grano de la forma tradicional.

Arepas de maíz con queso y aguacate

Un plato típico de Sudamérica, muy utilizado en los desayunos. Las arepas han cruzado el Atlántico y se han hecho de un lugar entre los gustos culinarios de los españoles.

Arepa de aguacate.

 Ingredientes:

  • 2 Kg de granos secos de maíz
  • 1 Kg de queso rallado
  • 1 Aguacate
  • Sal al gusto

Preparación de la harina:

Después de lavar y limpiar,  se coloca el maíz en una olla con suficiente agua como para que lo cubra y se lleva a fuego alto hasta hervir. Seguidamente, se deja a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que los granos estén blandos. Se apartan de la cocina, se revuelven, se tapan y se dejan en remojo por 12 horas.

Pasado este tiempo, se pasa el maíz por un colador y se les enjuaga con agua fría, removiendo la cascara de todos los granos. Finalmente se llevan a una máquina de moler o triturador; otra opción es adquirir maíz de lata y triturarlo.

 Preparación (para 6 arepas):

Para la masa, se toman dos partes del maíz ya triturado, se les añade dos tazas de agua y una cucharadita de sal. La mezcla estará lista cuando esté lo suficientemente moldeable para hacer pequeñas pelotitas sin que se peguen en las manos. Después, dando palmaditas, se aplastan tratando de formar una circunferencia.

Se colocan a una plancha precalentada durante cinco minutos por cada cara. El paso final: llevar las arepas al horno por 10 minutos. Lo ideal es comerlas calientes, abriéndolas por la mitad y colocando el queso rallado y el aguacate en rodajas dentro; son ideales con una buena ensalada.

Consideraciones finales

Una alternativa rápida es utilizar harina de maíz precocida, saltando todo el proceso de la preparación del grano. Solo bastará amasar y llevar al fuego; en menos de una hora las arepas estarán listas.

Palomitas de Maíz caseras

Quienes buscan recetas con maíz para hacer ejercicio rápidas, prácticas y muy eficientes, esta es la ideal. Las palomitas son un snack muy recomendado para antes, durante y después de una práctica deportiva.

Palomitas de maíz caseras.

Ingredientes:

  • 60 g de maíz
  • Aceite de oliva
  • Miel al gusto

 Preparación:

Colocar una sartén con una cucharadita de aceite de oliva. Una vez caliente, se deposita el maíz y se tapa, se debe retirar del fuego cuando los granos dejen de ‘saltar’. Por último, se vierte la miel sobre las palomitas y se llevan al horno con una temperatura de  250º por dos minutos.