Romero, conoce sus beneficios

Francisco María García · 3 octubre, 2018
Esta planta es, sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas para aliviar los dolores musculares y favorecer la desinflamación; de ahí que su uso sea especialmente recomendado para los deportista

El romero es una de las plantas más utilizadas en la cocina. Pero más allá de su aroma y sabor, posee numerosas propiedades que se traducen en beneficios para la salud en general.

¿Qué es el romero?

El romero es un tipo de arbusto de origen mediterráneo. Esta planta es muy conocida y utilizada para sazonar una gran variedad de platos de comida, pero muy pocas personas conocen todos los beneficios que trae su consumo para la salud en general.

Este tipo de planta crece en una especie de arbusto que es de tallos leñosos que pueden alcanzar una altura de hasta 150 centímetros. Las hojas que cubren los tallos suelen ser muy aromáticas y abundantes.

Aceite de romero como aditivo de origen natural.

En lo que se refiere a la recolección del romero, ocurre entre las estaciones de la primavera y verano, y se recolecta la planta en sí misma y las flores. Posteriormente, lo recolectado se guarda en un área protegida del sol y ventilada, hasta que se secan.

Romero: ¿cuáles son sus beneficios?

En lo que se refiere a los beneficios, esta planta es muy saludable en el aspecto nutricional. De hecho, ha tomado más relevancia gracias a sus conocidas propiedades medicinales para trastornos digestivos, como un gran antidepresivo, antiinflamatorio, entre otros.

Dolores musculares

El romero es particularmente recomendado para los deportistas por ayudar a desinflamar y aliviar dolores musculares; tiene un efecto energizante que ayuda a las piernas fatigadas y pies adoloridos por el ejercicio. Otro de los grandes beneficios es que, tras su consumo de forma regular, los molestos calambres se verán disminuidos.

Estimulante

Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios del romero es su capacidad para estimular y aumentar la resistencia física, ideal para deportistas.

Para conseguir este beneficio, existen diferentes formas de prepararlo, ya sea solo o acompañado con canela o zumo de uva. Lo importante es incorporar esta planta de forma regular la alimentación diaria para poder observar sus beneficios en el corto y mediano plazo.

Agujetas

No solo es excelente consumir infusiones de romero, sino que también funciona para aliviar y desinflamar el dolor muscular después de una buena caminata. Para ello, lo recomendable es agregar al menos 10 gotas de esta infusión al agua del baño tibia.

Chica con dolor en las piernas.

Más concentración

Además de los múltiples beneficios físicos, esta planta también tiene grandes propiedades que ayudan a la concentración y a reducir la pérdida de memoria.

El romero favorece la circulación sanguínea que llega al cerebro y con ello mejora notablemente la concentración. De allí que sea muy recomendada no solo para los estudiantes, sino para toda aquella persona que desee mejorar su memoria.

Trastornos digestivos

Como hemos visto, el romero  puede ser un excelente aliado para ayudar a eliminar diferentes trastornos de origen digestivo. Por ejemplo, para facilitar la digestión.

Para obtener este beneficio, la forma de tomarlo sería mezclar dos partes de romero, cúrcuma, manzanilla y semilla de hinojo. Después incorporar una cucharada de la mezcla anterior a una taza de agua y consumir como si fuera una infusión.

Belleza

El uso de esta planta también favorece diversos aspectos físicos. En este sentido, entre los principales y más conocidos beneficios relacionados a esta área se pueden encontrar: prevención de la caída del cabello, combate la caspa, hidrata la piel seca.

El romero también ayuda a mejorar la dermatitis de origen seborreico e incluso a disimular las canas, proporcionando reflejos oscuros en el cabello.

Síndrome pre-menstrual

Una infusión de romero dos o tres veces al día también ayuda a aliviar los molestos síntomas del síndrome pre-menstrual. En este caso, los efectos anti-inflamatorios y relajante son los responsables de aliviar la tensión y además, mejorar el ánimo de la mujer.

El romero es, sin lugar a dudas, una de las especies que no puede faltar en la cocina. Primero, porque su aroma le proporciona mucho sabor a las comidas, pero también porque tiene muchos beneficios para diferentes aspectos de la salud.

Los deportistas pueden verse particularmente beneficiados tras el consumo de esta hierba; además de ser una excelente fuente de energía, también ayuda a prevenir calambres y a aliviar los dolores musculares. Eso sí, es importante consultar primero con el médico antes de comenzar a consumirlo de forma regular.