¿Sabes cómo aprovechar mejor los nutrientes?

Pilar · 13 noviembre, 2018
De nada sirve contar con los mejores ingredientes y hacer una compra fitness si en la cocina no vamos a respetar las cualidades de cada alimento; saca todo el partido nutritivo a tus comidas siguiendo una serie de sencillos trucos

Descubre cómo aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos que consumes solo con seguir una serie de consejos muy sencillos. Es una pena contar con ingredientes de primera calidad y muy nutritivos y no sacarles todo el partido.

Podemos aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos

Dependiendo de la técnica de cocinado, la temperatura o de otros factores la perdurabilidad de los nutrientes en los alimentos varían drásticamente. Tal y como vas a comprobar, no solo basta con comprar alimentos saludables sino que además hay que tomarlos de la forma adecuada.

1. No cocines demasiado las verduras

Las verduras son uno de los alimentos básicos en cualquier estilo de alimentación. Para mantener una salud adecuada es necesario tomarlas diariamente.

La forma adecuada de cocer las verduras es a fuego lento y con la cantidad de agua necesaria. Lo ideal es escurrirlas con agua fría en cuanto estén cocinadas al dente. Dejarlas demasiado tiempo en ebullición hace que los nutrientes se pierdan y que no aprovechemos al máximo las propiedades que contienen las verduras.

2. Toma los zumos recién exprimidos

Seguro que más de una vez has escuchado la frase de “bebe el zumo rápido para que no se vayan las vitaminas” o hasta puede ser que hayas sido tú quien se lo haya dicho a tus hijos. Pues bien, esta frase es completamente cierta. El momento óptimo para tomar un zumo es justo después de haberlo exprimido.

Beneficios de beber zumo.

Con el paso de los minutos el zumo pierde cierta cantidad de nutrientes y se oxida. Esto es debido a que al estar en contacto con el aire, la humedad y los cambios de temperatura los nutrientes no se conservan de igual modo. Así que ya sabes, no pierdas el tiempo y consume tu zumo al instante para aprovechar al máximo sus beneficios y sabor.

Además, es importante destacar que los zumos envasados contienen una cantidad considerablemente inferior de nutrientes que cualquier zumo que podamos hacer en nuestra casa. Si buscas una opción libre de azúcares añadidos y totalmente saludable no lo dudes y elige siempre zumo natural.

3. Evita los cambios drásticos de temperatura

Los cambios de temperatura son uno de los grandes enemigos de los nutrientes. Es por ello que se recomienda cocinar a temperaturas no demasiado elevadas y, solo si es necesario alcanzar muchísimo calor, lo recomendable es hacerlo de manera progresiva.

Para conservar todos los nutrientes el truco es cocinar lo menos posible utilizando la freidora, la olla a presión o el microondas. Si bien es verdad que se trata de métodos de cocinado muy eficientes y rápidos, por lo que hay que tener en cuenta que destruyen una gran cantidad de propiedades.

ventajas de cocinar al vapor.

Si buscas aprovechar al máximo los alimentos lo mejor será que optes por cocerlos a fuego lento, hornearlos o cocinarlos al vapor. Quizá tardes un poco más en preparar la comida, pero sin duda es la manera de conservar cada ingrediente en su estado más óptimo.

4. Escoge alimentos frescos

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de incluir en la dieta alimentos de temporada. Además de ser los más económicos del supermercado conservan todas las propiedades y poseen muchos más nutrientes. Aquí te dejamos un listado con las frutas y verduras propias del otoño. Echa un vistazo y comprueba que en cada estación existe una gran variedad de frutas y verduras muy apetecibles.

Comprar productos sin gluten.

Lo mismo ocurre con la carne y el pescado. Puedes tomarlos congelados, pero será mejor si los compras y consumes frescos. Quizá el precio sea un poco más elevado pero te aseguramos que notarás la diferencia nada más meterte en la boca el primer bocado.

Además, tomar alimentos frescos es una forma muy sencilla de mantener una dieta variada. Si sigues esta rutina acostumbrarás a tus hijos a alimentarse de una forma variada y completa desde su infancia. En ocasiones comprar alimentos congelados o fuera de temporada hace que no consumamos más de 2 o 3 variedades de frutas, verduras, carne o pescado en todo el año.

Aprovechar al máximo los nutrientes no tiene porqué ser una tarea complicada. Tal y como has podido comprobar, basta con seguir los trucos que te proponemos para alimentarte de una forma más saludable sin apenas notar cambios en tu día a día. No esperes más y exprime al máximo los nutrientes de los alimentos.