¿Se puede estar sano siendo vegano?

2 agosto, 2018
Denominado por muchos como una moda y por otros tantos como la alimentación del futuo, lo cierto es que ser vegano conlleva una mayor responsabilidad y control sobre nuestra dieta

Ser vegano está de moda. No obstante, siempre se crean debates antes las nuevas formas de alimentación que aparentemente no incluyen todos los ingredientes que conocemos. Muchos se preguntan si se puede estar sano siendo vegano y hoy queremos desvelarte la respuesta.

Qué es ser vegano

La alimentación vegana se basa en no comer nada que provenga de los animales. Esto difiere de la corriente alimenticia que ya conocíamos desde hace muchos: el vegetarianismo, en la que sí se permite ingerir alimentos como la mantequilla, los yogures, el queso o los huevos.

En el veganismo sin embargo, todos ellos están prohibidos, pues independientemente de que causen o no la muerte del animal, no son aptos. Aquellos que eran vegetarianos, afirmaban que ingerir estos alimentos no era un problema pues no había crueldad animal de por medio, algo que se ponían en duda en el caso de los huevos, por ejemplo.

Sin embargo, el vegano elimina este debate simplemente no consumiéndolos. De hecho, los veganos más estrictos incluso evitan la miel de abeja por ejemplo. Claro, todo esto ha llevado a muchos a preguntarse de dónde obtienen los veganos todos los nutrientes necesarios, pues la variedad de alimentación queda muy reducida teniendo en cuneta estos preceptos.

Beneficios de ser vegano

Son muchos los estudios que han demostrado que este tipo de alimentación es saludable y aporta una serie de beneficios contra los que una alimentación convencional no puede combatir. Estos son algunos:

Menos grasas y colesterol

El mayor nivel de grasas y colesterol se encuentra en alimentos como la carne, el queso o incluso la yema del huevo. Al no ingerir estos productos en la alimentación vegana, se eliminan estos elementos que perjudican nuestra salud.

Receta vegana rica en proteínas.

Además, estos ingredientes también tienen una alta ingesta de calorías lo cual puede llevar al sobrepeso y a una acumulación de grasa que puede terminar oxidándose en el cuerpo y causar problemas mayores en nuestra salud.

Más fibra y vitaminas

La mayor parte de verduras y frutas tienen un alto contenido en fibras y en vitaminas. Al ingerir más de estos alimentos, nuestros niveles de estos nutrientes aumentan. La fibra es un componente muy necesario para el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo y las vitaminas no solo nos aportan energía sino que además nos protegen de enfermedades víricas pues fortalece nuestro sistema inmune.

Además, los alimentos con alto contenido en fibra nos mantienen saciados por más tiempo, así que comeremos menos, y por tanto, no caeremos en riesgo de sobrepeso.

Claro, muchos creen que que una dieta vegana no ofrece todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero, ¿es esto cierto? No, en absoluto. Los componentes principales de una dieta equilibrada son las proteínas, los carbohidratos, las grasas y las vitaminas y otros minerales. ¿De qué alimentos se obtienen estos nutrientes necesarios para la vida siendo veganos?

  • Proteínas. Las proteínas que nuestro cuerpo necesita se pueden obtener siendo vegano de la soja, las legumbres y los frutos secos.
  • Las grasas se obtienen de los frutos secos y alimentos saludables como el aguacate, el aceite de oliva o de coco o la leche de coco por ejemplo.
  • Las vitaminas y demás minerales están presentes en todas las frutas y verduras. Además, algunos como el hierro se pueden obtener de las legumbres y otros como el calcio pueden encontrar en el kale o la coliflor. Las leches vegetales también contienen un alto nivel de calcio.
  • Carbohidratos. Los frutos secos, las legumbres, los cereales y los tubérculos son una fuente de carbohidratos de la que coger energía para el día.

Como ves, se puede estar sano siendo vegano, pues hay muchos alimentos que se pueden comer que aportan todo lo que nuestro cuerpo necesita para una óptimo rendimiento y estar saludable.

Lo que entra en juego es la imaginación para cocinarlos, aunque los veganos más exigentes afirman que los más sano y recomendable es comer muchos de estos alimentos en crudo o con la menor elaboración posible. Si te decides a probar la dieta vegana, estas opciones disponibles las eliges tú. ¿Te animas? Por probar que no quede, quienes lo hacen afirman estar más saludables y con más energía.

Te puede gustar