¿Son beneficiosos los productos con stevia?

Pilar · 17 abril, 2018
En la última década las plantaciones de stevia se han multiplicado por ser un edulcorante natural y una clara alternativa al consumo de azúcar

Recientemente ha aparecido un claro competidor a la sacarina. Se trata de la stevia, un edulcorante natural mucho más potente y supuestamente mucho más beneficioso. A continuación hablamos de los productos con stevia y de si son perjudiciales o no para el organismo.

¿Qué es la stevia?

La stevia es una planta en forma de arbusto que crece en climas templados como los de Sudamérica. Adquiere una altura de alrededor de 90 centímetros y es de hoja perenne.

Planta de stevia.

Esta planta tiene muchos beneficios para el ser humano, por lo que su consumo se ha disparado. A pesar de que su sabor requiere un periodo de adaptación porque al principio puede resultar extraño, la stevia es para muchas personas un aditivo de uso diario. Además es una forma de reducir el alto consumo de azúcares que ingerimos diariamente. 

Por ello la stevia no se usa solo como sustituto a la sacarina en compañía de leche café o té. Ya son muchas las grandes marcas que ofrecen productos con stevia. 

Los principales beneficios del consumo de stevia son los siguientes:

  • Potente antioxidante. Comparada con otros alimentos con propiedades antioxidantes tales como el té verde o el tomate, la stevia es cinco veces más potente.
  • Favorece el tránsito intestinal. Por su contenido en fibra favorece las digestiones. Está especialmente recomendada a personas con digestiones pesadas y problemas de estreñimiento.
  • Apta para diabéticos. Su consumo no produce un aumento de glucosa en sangre, por lo que es perfecta para las personas diabéticas.

¿Son perjudiciales para el organismo los productos con stevia?

Parece que algo tan bonito no puede ser cierto o que un producto presentado como perfecto tiene que tener algún inconveniente. Por ello son muchos los consumidores que dudan sobre lo saludable que resulta el consumo de este novedoso edulcorante. Parte de las dudas tienen como consecuencia el tiempo que han tardado mucho países en permitir su consumo. Por ejemplo, Estados Unidos no permitió a las grandes empresas utilizarlo hasta hace una década.

Algunas de las críticas que se han hecho a la stevia han sido sobre un supuesto efecto tóxico o genotóxico. Hasta el momento no se ha podido demostrar que esto sea cierto por lo que no dejan de ser bulos y suposiciones.

Lo que si es cierto es que algunas personas tienen problemas digestivos momentos después de consumirla. Esto es normal, ya que siempre habrá un pequeño porcentaje de personas intolerantes a un alimento concreto. A muchas personas les ocurre lo mismo con los lácteos, el huevo o el pescado y eso no hace que crezcan las alarmas en torno a estos productos.

Lo único que está claro es que cualquier efecto secundario que pueda acarrear el consumo de stevia será consecuencia de un consumo en grandes cantidades. Esto es altamente improbable, por no decir imposible, ya que la stevia es 300 veces más potente que el azúcar, por lo que siempre se consume en pequeñas cantidades.

Productos elaborados con stevia.

Stevia y dieta

Los productos con stevia son muy populares entre aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad y desean perder peso. Esto es debido a que su poder endulzante es muy superior al del azúcar y además no tiene todos los inconvenientes de este producto. Se puede decir que los productos con stevia cogen lo mejor del azúcar y eliminan aquellas propiedades menos saludables. 

Algunos de los motivos por los que debes apartar el azúcar de tu dieta e incluir la stevia son los siguientes:

  • La mayoría de productos contienen azúcar. Te animamos a que compruebes los ingredientes de los productos que tienes en la nevera. Te sorprenderás de las veces que consumes azúcar sin ser conciente de ello. Por ello es preferible tomar el café o las infusiones con stevia, ya que así eliminamos parte del azúcar que consumimos en exceso.
  • Cero calorías. Otro de los beneficios de la stevia es que no tiene contenido calórico. No sumar calorías en exceso es uno de los principales objetivos de las dietas, por lo que los productos con stevia son perfectos.