¿Son todas las calorías iguales?

Oscar Dorado · 1 octubre, 2018
El tipo de alimentación que llevas a cabo determina la calidad de las calorías que ingieres. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo influyen los alimentos en las forma en la que tu cuerpo gestiona las calorías.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las preguntas más recurrentes cuando uno quiere perder peso. Y es que teóricamente, una caloría es una caloría. A pesar de que las grandes diferencias aparecen en cómo el cuerpo responde a las calorías que consumimos y cómo nos hacen sentir. Por este motivo, en este artículo vamos a conocer si son todas las calorías iguales.

Ciertamente, en términos de aumento de peso, todas las calorías son iguales. Es decir, todos los alimentos se pueden convertir en grasa, y lo serán si la cantidad que ingieres es mayor que la cantidad que quemas. Y es que cuando las personas comen más calorías de las que queman al realizar alguna actividad, esto provoca que los cuerpos almacenen las calorías restantes en forma de grasa.

Aunque evidentemente, a nivel de salud o pérdida de peso, lo que marca la diferencia son las calorías que tu cuerpo necesita. Por un lado, puede ser que las calorías vayan acompañadas de grasa buenas, mucha proteína magra y fibra. O por contra, puede ser que simplemente traigan consigo un montón de azúcares.

cuántas calorías consumir

Asimismo, si estás tratando de perder peso, el hecho de comer alimentos y calorías que contengan fibra te ayudará a llenarte rápidamente y mantenerte satisfecho durante más tiempo. Ten en cuenta que muchos alimentos ricos en calorías están llenos de azúcares, en cuyo caso son solo calorías vacías. No olvides que la cantidad de calorías que debes consumir depende de muchas cosas, desde tu nivel de actividad, hasta tu edad y el peso corporal deseado.

¿Cómo influyen los alimentos en las calorías?

Una caloría es una unidad de energía, por lo que en este sentido las calorías son todas iguales. Aunque en los alimentos, algunas fuentes de calorías son más abundantes que otras. De hecho, algunos permiten que te sientas lleno más rápido porque tu apetito desaparece al instante. Aunque otros alimentos con el mismo número de calorías pero menos abundantes, provocan que tengas más apetito.

Y es que las calorías son todas iguales fuera de tu cuerpo, pero una vez dentro, las calorías se utilizan de manera diferente según la fuente y la naturaleza de los alimentos consumidos.

Cuando te alimentas de manera correcta con alimentos saludables, puedes comer hasta que te sientas satisfecho sin centrarte en cómo te afectarán las calorías o el tamaño de las porciones. Sin embargo, otro tipo de alimentos menos saludables precisan que ingieras una cantidad mucho mayor para que no sientas la necesidad de comer más para saciar tu apetito.

Si tienes en cuenta que este tipo de alimentos suelen contener muchas más calorías y que encima necesitas aumentar la cantidad para saciarte, comprenderás rápidamente que es un mal negocio. Por ello, llevar una alimentación equilibrada es la mejor manera de sentirte lleno y de recibir muchos más beneficios para la salud.

Trucos para ahorrarte calorías a la hora de comer.

“La cantidad de calorías que debes consumir depende de muchas cosas, desde tu nivel de actividad, hasta tu edad y el peso corporal deseado”

Caso práctica para entender cómo afectan las calorías

Antes de acabar, nos gustaría proponerte un caso práctico para que entiendas cómo afectan las calorías a tu cuerpo según la naturaleza de los alimentos. En este caso, queremos comprobar a grandes rasgos la diferencia entre 2 alimentos que contienen aproximadamente las mismas calorías: una bebida azucara y un sandwich de pollo.

Por un lado, la bebida azucara solamente contiene carbohidratos simples y requiere poca digestión. Además, las calorías se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, causando un rápido aumento de la glucosa en la sangre.

Por otro, el sandwich de pollo es una combinación de carbohidratos complejos, fibras y proteínas. La fibra y la proteína ayudan a disminuir la digestión y la absorción, lo que trae consigo un aumento más lento y constante de la glucosa en la sangre.

Asimismo, los alimentos que incluyen calorías de la fibra y las proteínas también ayudan a sentirte lleno, lo que te mantiene sin la necesidad de comer más durante un largo período de tiempo. Estas simples diferencias permiten comprender cómo se procesan las calorías y cómo pueden hacerte sentir, además de entender que tienen implicaciones significativas para el control de peso. Por si fuera poco, la respuesta metabólica del cuerpo ante los 2 alimentos es totalmente distinta. Esto a su vez afectará a cómo te sientes al consumir los 2 elementos.

Finalmente, esperamos que a partir de este artículo hayas comprendido que en realidad, no todas las calorías son iguales y que debes poner especial atención a los alimentos que ingieres. Si deseas perder peso, no es necesario que mires las etiquetas de todos los alimentos para conocer las calorías exactas, aunque si es importante que lleves a cabo algunos cambios en la dieta. ¿A qué estás esperando?